ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autos De Fe


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

LINCENCIATURA EN DERECHO - SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

Campus Orizaba

DERECHO PENAL GENERAL

ENSAYO

AUTOS DE FE

PROFESOR:

GUSTAVO BERISTAIN

MAURICIO ORTIZ DE LA CRUZ

AUTOS DE FE

Auto de fe es una ceremonia de carácter religioso-civil instituida por el Tribunal de la Inquisición en función de la cual las personas condenadas al suplicio del fuego o a otros castigos eran conminadas a hacer públicamente un acto de fe para merecer así el perdón y la salvación de su alma en el otro mundo.

Se distinguen los siguientes tipos de autos de fe:

Auto general de fe: es el que se celebraba con gran número de reos de todas clases de quemados vivos por impenitentes, quemados muertos después de agarrotados por herejes relapsos aunque arrepentidos, quemados en estatua con huesos cuando se han desenterrado los del difunto impenitente, quemados en estatua sin huesos, de ausentes fugitivos, reconciliados herejes, confitentes arrepentidos y penitenciados y criminales, sospechosos de haber incurrido en herejía que abjuraban y se les absolvía ad cautelam.

Auto particular de fe: es el que se celebraba con algunos reos sin aparato ni solemnidad del auto general por lo que no concurrían todas las autoridades y corporaciones respetables sino solo el Santo-Oficio y el juez real ordinario en caso de haber algún relajado.

Auto singular de fe: es el que se celebraba con un solo reo sea en el templo sea en la plaza pública según las circunstancias.

Autillo: es el auto singular de fe que se celebraba dentro de las salas del tribunal de la Inquisición y puede ser a puertas abiertas para que concurrieran los que quisieran y quepan en la sala o a puertas cerradas no entrando sino las personas autorizadas para ello. En este segundo caso era a veces con número fijo de personas de fuera del Tribunal y las designaba el inquisidor decano o con ministros del secreto y entonces solo asistían los secretarios.

El tipo de procedimiento que se realizaba para los actos de fe era; antes de llegar al escenario donde tenía lugar esta ceremonia, los reos pasaban por un proceso que comprendía una serie de pasos (acusación, sentencia, prisión) hasta llegar al punto final del auto. Tras la acusación de herejía, apostasía, brujería o magia, la persona era juzgada por el Tribunal de la Inquisición y en el caso de encontrarle culpable era encarcelada a la espera del Auto de fe donde les aguardaba la quema o la prisión perpetua, según el delito y según el arrepentimiento que demostraran a lo largo de todo un año (en la mayoría de los casos). Durante ese tiempo de prisión algunos de los acusados podían llegar a arrepentirse para abrazar de nuevo la ortodoxia católica. A estas personas se les llamaba reos reconciliados y se les perdonaba la vida y así se hacía saber el día de la ceremonia. Los acusados y condenados a muerte, ya fuera garrote o quema en la hoguera eran llamados reos relajados.

Al igual que en una representación teatral, los personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com