ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BONAUDO – SONZOGNI // ESTADOS, EMPRESARIOS Y COLONOS EN POS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO AGRARIO. (SANTA FE, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX)


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

BONAUDO – SONZOGNI

ESTADOS, EMPRESARIOS Y COLONOS EN POS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO AGRARIO. (SANTA FE, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX)

Objeto: rediscutir la viabilidad de un modelo de desarrollo basado en la pequeña o mediana propiedad de la tierra en Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XIX.

Analizar viabilidad y sus posteriores limites o bloqueos a partir de la visión y practicas de tres de los actores involucrados: estado, compañías colonizadoras y grandes propierarios y los propios colonos.

HIPOTESIS: dicho modelo tiene perspectivas de plasmarse en tanto los 3 actores comprometidos consideran que ofrece oportunidades de inserción operativa en el mercado, genera condiciones de aumulacion similares, que las actividades económicas alternativas y abre nuevas fuentes de recaudación fiscal.

EL ESTADO Y EL PROYECTO DE DESARROLLO AGRARIO

En la segunda mitad del XIX, la provincia de Santa Fe es una actividad protagonista en el debate social que privilegia el rol de la producción de bienes primarios en el interior del proyecto de desarrollo. Pero al mismo tiempo, no queda ajena a la controversia que se plantea en torno a las condiciones sobre las que se asentara el desarrollo agroexportador o al papel que le cabe al Estado en tal proceso.

El estado provincial y su clase dominante impulsan, a lo largo de 4 decadas, un conjunto de medidas que estimulan las condiciones de crecimiento económico: ensanchamiento territorial y consecuente corimiento de las fronteras indígenas; políticas de poblamiento que plantean como horizonte la propiedad de la tierra; planificación de procesos modernizadores en los sistemas financiero y de comunicación y transporte.

La necesidad de garantizar el normal flujo de las corrientes inmigratorias y orientar a los inmigrantes hacia su real inserción laboral conduce a crear dos comisiones de inmigración, una en la capital santafesina y otra en rosario.

La ampliación de las fronteras le proporciona al estado provincial importantes extensiones de tierra sobre las que opera una permanente tensión: la de utilizarla como reservorio central para consolidar las políticas de inmigración y colonización o la de hipotecarla o venderla para saldar el endeudamiento externo o interno, o bien donarla para estimular la inversión ferroviaria.

En las áreas de frontera no consolidadas, el poblamiento se realiz con una doble estrategia, la de las colonias fortines que pretenden garantizar la permanencia de grupos armados para enfrentar a los malones y la de asentamientos indígenas como recurso de integración del indio a las actividades productivas en zonas previamente delimitadas.

Las tierras destinadas propiamente al proyecto colonizador, a las que los inmigrantes acceden directamente tampoco ocupan extensiones demasiado significativas.

El estado carece de capacidad económica para afrontar costos de transporte, lo que lleva a tener convenios con empresarios privados que lo sustituyen.

La inmigración se ha autonomizado de las previsiones oficiales y ha adquirido masividad.

LA COLONIZACION AGRICOLA DESDE LA OPTICA EMPRESARIA

Aun cuando la política colonizadora que asume el estado provincial puede ser calificada como errática, lo concreto es que las progresivas campañas de recuperación territorial generan un fondo que rápidamente se transfiere a manos privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com