ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balotario derecho romano


Enviado por NAYELIer  •  31 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 7

BALOTARIO DE DERECHO ROMANO

1.- ¿Cuál era la función que cumplía el pater familia en la domus romana?

Era la máxima autoridad en el hogar, rige los destinos de la Domuns, se encarga de la justicia domestica. Impone sobre la domus la patria potestas

2.- En ¿qué circunstancia se consideraba al matrimonio romano inútil?

El matrimonio romano se consideraba inútil: 1- Cuando el esposo ha caído preso y se ha prolongado más de 5 años; 2- Repudio; 3- Común acuerdo; 4- Viudez; 5- Esterilidad

3.- Qué era la legitimatio romana

En Roma se buscó la forma de que los hijos nacidos fuera de matrimonio pudieran quedar sometidos a la ‘patria potestas’ del padre mediante la figura de la Legitimatio. Este era el acto de reconocer a un hijo como propio después de una cohabitación

4.- Diferencias y semejanzas entre la adoptio con la adrogatio romana

La adoptio era transmitida de las voluntades de dos paters, uno que ha decidido otorgar la patria potestas de su hijo a otro pater y este debe aceptarlo. Al producirse su aceptación, el hijo adoptado forma parte del pater adoptante. Constituyéndose sobre él la patria potestas. En la adrogatio, si un pater familia advertía que el patrimonio de su domu entra a una fase crítica; se somete el y su familia a la adrogatio, siendo adoptados en otra domu por el pater familia.

5.- Qué significaba aquel aserto romano inscrita en el Digesto: “El defecto del cuerpo trasciende hasta el espíritu”

6.- Establezca la diferencia entre las facultas iuris eu orci (capacidad jurídica de goce) con la facultas iuris exercitium (capacidad jurídica del ejercicio, y mencione las principales fuentes del derecho romano.

El Iuris Eu Orci (capacidad jurídica de goce).- Titulares de un derecho, todos los individuos lo poseen. Excepto los esclavos que no tienen. Los menores no tienen capacidad de goce pero si de ejercicio a través de una tercera persona que los represente, y el Iuris Excertitium (capacidad jurídica de ejercicio).- Toda persona libre, capaces de tener deberes y derechos, los romanos tienen tres status del Caput (padre de familia). Las principales fuentes del derecho romano eran: La ley, el plebiscito, el senado romano, las constituciones imperiales, los edictos de los pretores y los dictamenes de los jurisconsultos.

7.- ¿Cuáles son las características elementales de la domus y qué rol desempeñó la Mos Maiorum, la disciplina morum y el Excempli dentro de las prácticas de la vida doméstica romana?

8.- Establezca las clases y grados de parentesco que se crearon en Roma.

Las clases y los grados que se crearon en roma son el agnatico (por parentesco) y el cognatico (sanguíneo); y los grados pueden ser ascendente, colateral o descendente.

9.- Se consideraba en Roma que un bebé debía ser perfecto en todas sus partes, los miembros y sentidos. Si era imperfecto, no merecía la pena criarlo. ¿Cuál era la razón de tamaña medida?

10.- ¿Cómo se medían y se graduaban los grados de parentesco en el derecho romano?

Se medían por grados de Generación.

11.- ¿Cuál era la edad promedio en que se declaraba al hombre y a la mujer, púberes?

Al hombre se le declaraba púber desde los 14 al varón y desde los 12 a la mujer

12.- ¿Diferencias entre la patria potestas romana con la patria potestad del Código Civil?

13.- Mencione las fuentes de la patria potestas

Iustae Nuptiae, Legitimatio, Aoptio, Adrogatio.

14.- El Nasciturus en el derecho romano era considerado sujeto de derecho y cómo es considerado actualmente el concebido. Explique las razones.

No todos los que nacían adoptaron el concepto de personas, debían cumplir ciertos requisitos:

1) Es preciso que se halle separado totalmente del claustro materno. Es lo que nos indica el nacimiento, pues este constituye la total separación de la madre. 2) Es necesario que el nacimiento sea con vida. Manifestación a través del llanto, el cual Justiniano llamó Vitalidad, el feto que haya sido separado del claustro materno por completo. 3) Que el parto sea perfecto. De manera natural, que no sea aborto ni nazca de manera forzada, ya que sino no se le reconocía la capacidad jurídica en ningún momento. 4) Que tenga forma humana. Las mujeres podían tener monstruos, serpientes. El defecto del cuerpo trasciende hasta el espíritu.

15.- Qué significaba la capitis diminutio máxima, media y mínima.

La falta de un status se le conocía como capitis diminutio. En Roma para ser considerado persona física tenias que tener tres status; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y estatus familiae (no estar bajo ninguna potestad).

16.- Cómo qué eran considerados los esclavos en Roma.

El esclavo era considerado “RES”, era un objeto de derecho y no un sujeto de derecho era un objeto de derecho: porque no tienen libertad, no tenía capacidad jurídica. El Patrono tenía pleno derecho sobre el esclavo. No podía tener bienes y al morir, todo lo que tenían pasaba al patrono.

17.- Cómo se adquiría la ciudadanía romana y qué ocurría cuando se perdía por la capitis diminutio máxima.

La ciudadanía romana se adquiría por el nacimiento y/o causas superiores del nacimiento:

- IUS SANGUINI, si el padre es romano, el hijo es romano.

- IUS SOLI, D° de suelo. Alumbrar en suelo romano adquiere la ciudadanía romana. Siendo un colaborador del Estado romano. Si el extranjero se enrolaba en el ejército romano, en gracia se le concedía la ciudadanía romana.

Se perdía la ciudadanía: cuando se ´pierde la libertad, cuando se es desterrado o por renuncia voluntaria

18.- Qué era la caput iuris.

Capacidad Jurídica. Son las personas que se encuentran en aptitud para ejercer sus derechos. Son personas y pueden actuar sobre la vida (Términos existenciales – Como hijo, padre, esposo, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com