ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipartidismos Copei ADEC


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  4.719 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P. Colegio “El Carmelo”

Cagua-Aragua

BIPARTIDISMO

ACCIÓN DEMOCRÁTICA

COPEI

Profesor: Integrantes:

Johnangel Saya. Francis Vallenilla #08

Asignatura: Erika Farias #07

Historia Contemporánea Grado:

4to Año de Ciencias

ESCALA DE ESTIMACIÓN

Erika Farias

#07 Francis Vallenilla #08

Presentación y Pulcritud 2ptos

Capacidad de Análisis 4ptos

Desarrollo 9ptos

Cumplir Normas 5ptos

TOTAL 20ptos

Observaciones:

Tras la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 Venezuela quedo con un ambiente de inestabilidad y esto llevo a que se realizaran varias intentonas golpistas a la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazabal (la cual estaba encargada de el poder hasta que se realizaran las elecciones de diciembre de 1958);tras estos hechos se decide firmar un pacto con los partidos opositores a la dictadura de Pérez Jiménez para garantizar al país tranquilidad y darle una alternativa democrática, este acuerdo se le denomino Pacto de Punto Fijo donde firmaron: Acción Democrática (AD), COPEI y URD excluyendo al Partido Comunista Unido de Venezuela (PCV), se excluye al PCV por ser un partido izquierdista que compartía ideales comunistas con la recién impuesta dictadura en Cuba.

Entonces se le propone a país la democracia representativa; la democracia representativa en Venezuela (llamada IV República) surge con el Pacto de Punto Fijo, firmado en 1958 luego de la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez. En este acuerdo, los tres grandes partidos, concuerdan con la alternancia en el poder del Estado y comparten la misma visión socio-económica. La distribución de la renta es pésima, el país no produce lo que consume y las ciudades crecen en base a la marginalización. Fuera del sistema político partidista, la protesta social era criminalizada, y había represión de sobra.

En la democracia representativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

El Pacto de Punto Fijo tenía como objetivo decirle no a la exclusión de los partidos políticos que no estaban de acuerdo con el presidente electo por el voto popular y darles la oportunidad de tener voz en el gabinete de gobierno, también se prohíbe la inclusión de las Fuerzas Armadas en la política venezolana para así evitar un posible gobierno dictatorial; ¿por qué se habla de evitar un gobierno dictatorial excluyendo a las Fuerzas Armadas del poder? Si se va un poco más atrás en la historia del país es muy notable que la mayoría de los gobiernos a manos de militares terminan en una dictadura o en guerra (no todos pero si la mayoría), ya que los militares tienen otro punto de vista de la política y como esta se debe manejar. Retomando el tema del pacto de punto fijo este también establece:

Según Alberto Arias A. (2012):

“Los partidos firmantes se comprometieron a consolidar la unidad democrática; erradicar la violencia ínter partidista; defender el gobierno que resultara de las elecciones. Se comprometían igualmente a formar un gobierno con el apoyo de tres partidos y declaraban que ninguno de ellos aspiraba ni aceptaba una hegemonía en el Gabinete Ejecutivo, en el cual deben estar representadas las corrientes políticas nacionales y los sectores independientes del país, mediante una selección de capacidades”

(Pág: 188)

Después de todos estos hechos se realizan las elecciones de diciembre de 1958 la cual tenia 3 candidatos: Rafael Caldera por el partido social cristiano COPEI, Wolfang Larrazabal por el URD (Larrazabal tuvo que separarse de su cargo como presidente de la junta de gobierno para poder ser candidato a la presidencia) y Rómulo Betancourt por Acción Democrática; Resultando electo Betancourt con 1.284.092 votos.

Uno de los hechos más relevantes de este gobierno es que se rescató la figura de la constitución venezolana y se crea la llamada constitución de 1961 Fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela. Entró en vigor el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobado por voto popular la Constitución de 1999.

Esta Constitución estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en 1953 por la dictadura Pérez Jimenista. La Constitución de 1961 estaba dividida en cuatro partes:

1. El preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria".

2. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com