ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Bolívar, del patio de granados al Monte Sacro”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Proceso de Iniciación Universitaria

Núcleo generador de Formación Pensamiento Bolivariano

PENSAMIENTO BOLIVARIANO

“Bolívar, del patio de granados al Monte Sacro”

Caracas, octubre de 2022

INDICE

  • Introducción ________________________________________________2

  • Pérdidas familiares y su influencia en la personalidad de Bolívar ____3

  • Influencia afectiva e ideológica a través de la familia con la que le    tocó vivir a Bolívar ___________________________________________4
  • Elementos que conforman la influencia afectiva e ideológica que experimentó Bolívar con su maestro Simón Rodríguez,  que le conducen a su juramento en el Monte Sacro  _____________________5
  • Conclusión  _________________________________________________7
  • Referencias bibliográficas   ____________________________________8

INTRODUCCIÓN

Simón Bolívar es recordado por todos como el “Libertador de América” ya que es un personaje muy importante en la historia de Venezuela y otros países bolivarianos, dado que por 20 años combatió contra la corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sin embargo, antes de estos acontecimientos existieron muchos factores que, a lo largo de su vida le permitieron llegar a la idea de libertad y a realizar su juramento en el monte sacro en 1805, los cuales debemos analizar con detenimiento para comprender el porqué de sus acciones y decisiones.

Diversos sucesos durante su infancia, adolescencia y adultez le permitieron forjar la ideología bajo la cual libertó cinco países de América del sur, tales como la muerte de sus padres, relaciones interpersonales, tutores y viajes que le permitieron conocer la realidad en la que vivía nuestro país.

Su pensamiento político y liderazgo natural le permitieron llegar a lo que ahora conocemos como la independencia.

Presento en este informe el desarrollo de mi investigación a cerca de las influencias ideológicas que permitieron que Bolívar se convirtiera en el personaje que todos conocemos hoy en día.


“BOLIVAR, DEL PATIO DE GRANADOS AL MONTE SACRO”

1. Pérdidas familiares y su influencia en la personalidad de Bolívar

     Simón Bolívar, nació en Caracas, Venezuela, el 24 de Julio de 1783, en una familia adinerada, en su ciudad natal transcurrieron sus primeros años.

     En enero de 1786, a la temprana edad del niño Bolívar, fallece su padre por tuberculosis y sin salir aún de su duelo 7 años más tarde pierde también a su madre, lo cual le afecta mucho y lo lleva a relacionarse con la negra Matea, su hijo Eusebio, e Hipólita, quienes forman parte de la servidumbre de la casa.

     Eusebio tiene un fuerte impacto en la vida de Bolívar y su forma de pensar, ya que lo lleva a comprender como vive la esclavitud en su casa y que había otro ofrecimiento de la vida, juntos comparten muchos momentos y crean una nueva amistad, lo cual fue muy importante para Bolívar ya que le ayudaba a olvidar un poco todo su triste pasado, únicamente se preocupaba por jugar y comer granados en el patio con Eusebio, pero no se relacionó solamente con él, sino también con la negra Matea y luego la negra Hipólita que le brindaron aquel afecto que necesitó durante tanto tiempo. La Negra Matea e Hipólita fueron de los pilares fundamentales que sostienen el escenario de los primeros años de Bolívar.

     Tras morir su abuelo, Simón quedó al cuidado de su tío y tutor Carlos Palacios, quien era un hombre con interés de poder y dinero, que solo pensaba en él y en como asumir el mando, no demostraba mucho interés en criar al malcriado e irreverente Simón, que mantenía una interacción directa con la servidumbre de la casa.

     En julio de 1795 una vez que cumplía 12 años, se fugó de la casa de su tío con la intención de resguardarse en el hogar de su hermana María Antonia y su esposo, hacia quienes sentía mayor afecto. Aún así, su tío, Carlos Palacios se veía favorecido por la ley, y luego de muchos percances Simón fue llevado por la fuerza  devuelta a su casa.

       De acuerdo con el expediente levantado por las autoridades, el niño Bolívar expresó entonces con sorprendente firmeza: «que los Tribunales bien podían disponer de sus bienes, y hacer de ellos lo que quisiesen, mas no de su persona; y que si los esclavos tenían libertad para elegir amo a su satisfacción, por lo menos no debía negársele a él la de vivir en la casa que fuese de su agrado». (Cervantes, s. f.)

     Este hecho parece tener suma trascendencia en la vida de Bolívar, puesto que, más adelante, en 1824, emplea en beneficio de los esclavos los mismos conceptos que le inspiró cuando niño su desamparada situación.

     Como resultado de este hecho, Simón Bolívar pasó algunos meses como interno en la casa de don Simón Rodríguez, donde él y Andrés Bello, se encargan de su educación y tratan de corregir su actitud.

2. Influencia afectiva e ideológica a través de la familia con la que le tocó vivir a Bolívar

     Simón Rodríguez es ese maestro que llega a ser su tutor directo en sentido de letras y enseñanza, mientras que Andrés Bello fue su maestro de letras y le inculcó su amor por el medio ambiente.

     Simón comparte experiencias y lecciones con Andrés Bello, sin embargo, no es él quien marca la vida de Bolívar, sino Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época, a lo ideológico. Convive con Bolívar y lo motiva a leer libros que para la época eran extraños, textos que le hacen crear conciencia con la carga histórica que reafirma desde temprana edad.

     El simple hecho de leer aquellos libros le da piso ideológico a eso que Simón vive día a día en la correlación de dicha tutela, entiende como hay otro mundo, otra forma de ver la sociedad.

     Entre aquel profesor y Simón Bolívar, se estableció pronto una fuerte amistad que prevalecería a lo largo de sus vidas.

      Simón Rodríguez es el que más incide en su conciencia, de forma inteligente moldea la conciencia de ese niño irreverente y direcciona a una conciencia social con esa carga histórica que le da bandera al lecho de lo que pasa a ser una vida importante, completa en cuanto a la necesidad de entender su instante histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com