ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos. Como entender el conflicto obrero-patronal


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes históricos.

Como entender el conflicto obrero-patronal.

Porque? Existirá solución?

La historia nos recuerda a través de los años de 2 grupos en apariencia antagónicos, aparentemente desconocidos los unos de los otros, como si no existieran, pero se conocen muy bien y muy en el fondo existe una relación de rencor entre el trabajador y el empleado  que nadie se ha podido explicar, envidias entre los obreros y los trabajadores (aquellos administrativos que en algunas partes son llamados equivocadamente PERSONAL DE CONFIANZA)

Esta relación es muy anormal, ya que va desde el agradecimiento de tener un empleo, hasta las ganas de que el patrón quede en la calle y pierda todo, a costa del propio trabajo, bienestar. COMO SE INICIO TODO ESTO ¡?

Este tema se remontar desde la esclavitud,  muy característico de los pueblos conquistados, los cuales fueron abusados por los conquistadores, tanto en su persona como en su cultura, idiosincrasia, costumbres, y tierra.

La revolución industrial, nacida en Francia a finales del siglo XVIII, no tardó en llegar a América, iniciando en los estados unidos, donde un siglo después la ciudad de chicago se convirtió en ejemplo de inversión, productividad, prosperidad y élite industrial, aunque esto trae consigo intereses personales pasando sobre todas las cosas, y un ejemplo que aun a nuestra fechas sigue latente es el abuso de la clase trabajadora.

En ese tiempo no se tenía garantía en el trabajo, no había reglamentaciones que pudieran apoyar a la clase trabajadora, no había salario mínimo, horas mixtas, días de descanso semanales no festivos, aguinaldos ni nada que pudiera apoyar a la economía del trabajador. Solo trabajo de 16 a 18 horas.

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años más tarde daría sus frutos.

Entonces, el presidente Andrew Johnson, promulgó la ley estableciendo ocho horas de trabajo diario.

Los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

Los empleadores se negaron a acatarla, los  sectores reaccionarios  calificaron al movimiento como "indignante e irrespetuoso" y "antipatriota", manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

Con la explosión de la revolución industrial durante el siglo diecinueve la humanidad comenzó un vertiginoso crecimiento que requirió la explotación de millones de trabajadores y trabajadoras. Mientras más se expandían las fábricas y los emporios era mayor la injusticia contra la clase trabajadora. Jornadas laborales extenuantes, inhumanas, inseguras e insalubres eran la constante.

Los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons

La falta de descansos, vida social y familiar, provocó en los trabajadores un descontento generalizado, lo cual trajo consigo aisladas protestas que culminaron en un paro general de labores, el cual tuvo su éxtasis un 1o de mayo de 1886.

En los días subsiguientes se produjeron enfrentamientos violentos con miembros de la policía. La represión fue sangrienta con el saldo trágico de muertos y heridos. El 4 de mayo hubo una concentración en el mercado de Chicago, para protestar por la brutalidad policíaca, reiterando las exigencias en pro de la reducción de la jornada de trabajo. El estallido de una bomba causó la muerte de un agente de la policía, encendiendo la chispa de una revuelta con el saldo de muertos y heridos.

Nunca se pudo establecer quien fue el autor de la explosión, pero 8 de los líderes laborales fueron acusados de ser los responsables del hecho. Hubo un bochornoso juicio cuyos jueces eran producto de un nombramiento fraudulento. No vacilaron en condenar a muerte a los detenidos.

El 11 de noviembre de 1887, cuatro de los procesados fueron ahorcados ante el asombro del mundo civilizado. Los ejecutados son conocidos en las páginas de la historia como los Mártires de Chicago. Ellos fueron: Albert Parsons (periodista estadounidense de 39 años); August Spies (periodista alemán de 31 años); Adolph Fischer (periodista alemán de 30 años y Georg Engel (tipógrafo alemán de 50 años). El carpintero alemán de 22 años Louis Linng, se había suicidado antes en su calabozo.

Antecedentes e México.

En México el movimiento también hizo eco, nuestra economía estaba en crecimiento, vías de ferrocarril, industria, comercios, minería, etc.

En 1906 surge el conflicto en Cananea Sonora, el cual se da por las precarias condiciones de vida de los trabajadores, sus casas las construían con trozos de madera y desperdicios industriales de la misma fabrica, aunado a esto el mal trato que dan los capataces o patrones. Este movimiento llamado la huelga de Cananea, termino con la muerte de algunos de sus dirigentes y sus restos se encuentran en el mausoleo de la cuidad bajo el nombre de los mártires de 1906.

En 1910 la huelga de Cananea tuvo resonancia en Veracruz y en 1910 se levantó la huelga de Río Blanco, con resultados similares a los de Cananea, Estos movimientos dieron origen a la Revolución Mexicana.

Causas Económicas (LATIFUNDIO)

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 40 por ciento del territorio azteca era propiedad tan sólo de 840 hacendados. El latifundio era tan desmedido que, a veces, una sola persona era dueña de una extensión de terreno mayor que la superficie de varios países europeos. Así, el general Terrazas, poseía en el Norte de México un predio de 24 millones de hectáreas, o sea, equivalente al área de Holanda, Bélgica, Dinamarca, Hungría y Suiza juntas.

Régimen Económico injusto

La dictadura porfirista pensaba que lo único que importaba era el progreso material, en base al capital extranjero, ignorando la existencia de la masa trabajadora. Con tal propósito abrió las puertas a las empresas norteamericanas e inglesas, que se apropiaron prácticamente de la riqueza nacional

Ausencia de Legislación Laboral

No existía una legislación que protegiera a los obreros y campesinos. Las huelgas estaban prohibidas y se sancionaban severamente a quienes osaban pedir mejores salarios o la reducción de la jornada inhumana de trabajo que, en muchos casos, alcanzaba a las 12 horas. Los más altos cargos estaban desempeñados por norteamericanos, debiendo los mexicanos contentarse con los empleos más modestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (394.6 Kb)   docx (823.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com