ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO II ANTECEDENTES GENERALES DEL BIODIGESTOR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO II

ANTECEDENTES GENERALES DEL BIODIGESTOR

  1. El Biogás

“Una innovadora forma de obtener energía, es la producción del biogás, la cual es una mezcla de gases compuesta por metano y dióxido de carbono en proporciones que varían según el residuo degradado” (Antonio Sevilla, 1989). En la naturaleza podemos encontrar ejemplos de producción de biogás en las lagunas, en aguas estancadas y en  sedimentos marinos, las burbujas que suben del fondo de las lagunas o los gases que son eructados por las vacas son efectivamente biogás. Los responsables  de esta transformación de la materia orgánica en biogás son unos microorganismos especiales que trabajan en conjunto (bacterias y hongos).

  1. El Biodigestor.

Un biodigestor es un recipiente o tanque que se llena y se tiene cerrado, dentro del cual se deposita material orgánico, para que en su interior se produzca la descomposición de éste y se genere el biogás, el cual puede remplazar al gas natural. El residuo después de ser descompuesto, se utiliza como biofertilizante. El biodigestor puede ser  construido de diferentes materiales, como tabique, cemento, metal, y/o plástico.

1.3. Antecedentes del Biogás

El gas natural, que en su mayor composición es metano, fue utilizado por los pueblos chinos y persas hace miles de años como generador de temperatura.
Pero pasaron muchos años hasta que se dieran cuenta que el metano no solo se encontraba en el gas natural fósil, sino que se producía constantemente.


      gas natural era metano. Solo 100 años después se descubrió el origen microbiológico de la formación de metano. En el año 1887 el científico Hoppe-Seyler pudo comprobar la formación de metano a partir de acetato. La misma observación hizo Omelianski en 1886 con estiércol de vacas.” (Gerardo Domínguez, 2012). Estos científicos descubrieron los componentes del gas natural de la misma manera, contribuyeron al cuidado del medio ambiente utilizando el   estiércol de vaca.

“En 1888 Gayón obtuvo gas al mezclar estiércol y agua, a una temperatura de 35°C. Soehngen descubrió en 1906 la formación de metano a partir de hidrógeno y dióxido de carbono. A su vez, describieron los primeros dos organismos que participaban en la formación de metano” (Alberto Jorge Galindo Barboza, 2001). Es desde entonces que surgió el biodigestor tras el descubrimiento que hicieron  los investigadores ya mencionados anteriormente, es un descubrimiento con beneficios tanto para los humanos como para todo el medio ambiente en general.

  1. Antecedentes del Biodigestor

“Fue en el siglo XVIII cuando se detectó la presencia de gas metano en la descomposición del biogás, y  posteriormente en el siglo XIX experimentos aislados dirigidos por L. Pasteur  demostraron la factibilidad de aprovechar la capacidad de combustión del metano con fines energéticos.” (Luis Pasteur, 1999). Con el descubrimiento del metano por Luis Pasteur nos podemos dar cuenta que los científicos pusieron mucho empeño por el biodigestor ya que consideraban  que el biogás podría ser una nueva alternativa para las personas.

“A fines del siglo XIX y durante las primeras décadas de nuestro siglo en varias ciudades de Europa, India y Estados Unidos se instalaron plantas para el tratamiento de aguas negras, en donde los sedimentos de alcantarillado eran sometidos a digestión anaeróbica” (Barrios, 2000). El gas producido utilizaban  en sus experimentos los primeros fueron  utilizados para el alumbrado público o como parte del combustible necesario para operar la planta y después siguieron con el biogás (para ser utilizados en las cocinas).

Después de la segunda guerra mundial, la crisis de combustibles hizo que las investigaciones en esta área aumentaran, forzando el desarrollo a pequeña y gran plantas  para la obtención del biogás en el medio rural, con el fin de hacer funcionar tractores y automóviles, debido a la escasez de combustibles fósiles como el petróleo.

Durante la década escala,  fue cuando en varios países europeos se desarrollaron y difundieron de 1950, en Asia y particularmente en la India, se desarrollan modelos simples de cámaras de fermentación más conocidos como biodigestores, para la producción de Biogás y Bioabono apropiados para hogares aldeanos y alimentados con estiércol y desechos vegetales.

En China, India y Sudáfrica, debido a la escasez de recursos económicos estos métodos fueron difundiéndose y desarrollándose de tal manera que hoy en la actualidad estos países cuentan con más de 30 millones de Biodigestores funcionando, además desarrollaron técnicas de generación gaseosa a pequeña y gran escala.

“En 1920 Imhoff puso en práctica el primer biodigestor en Alemania y a partir de 1923, se empieza a utilizar el biogás, mediante la red pública para satisfacer las necesidades de energía y en Inglaterra es sin embargo a partir de 1927 cuando se impulsa el uso del biogás, para suplir las necesidades de las comunidades que pasaban de 7000 habitantes” (Vega, 1939). Es aquí donde también se introduce el sistema para recolectar gas por medio de estructuras flotantes de concreto armado. Para el año de 1939 en la india inauguraron una unidad experimental para el estudio y el diseño de sistemas de equipos que requerían la utilización del biogás, es ese país y, en especial en la República Popular China, la  tecnología se ha difundido de forma masiva en el sector campesino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com