ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PERDIGAO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 10

GESTIÒN EMPRESARIAL

El 29.05.08, se publicó el siguiente artículo sobre las dos empresas líderes en la industria de alimentos en Brasil cuya síntesis se reproduce adaptada para el presente examen final:

“Sadia y Perdigão: el cuento sin fin”

Sadia y Perdigão siguen batallando por el liderazgo del mercado de carnes en Brasil

Ing. Fabio Nunes, Consultor, Brasil

Fuente: http://www.wattpoultry.com/IndustriaAvicola/Article.aspx?id=23436

La industria avícola brasileña ha vivido en los últimos años momentos de gran emoción y expectativas. En 2006, a causa de la influenza aviar en diferentes partes del mundo y del pánico que se esparció entre la población, disminuyó el consumo, lo que empujó a la baja a las exportaciones nacionales en el primer trimestre del año. La solución fue vender en el mercado interno la carne de pollo no exportada, lo que hizo que los precios cayeran de la noche a la mañana. A partir del segundo semestre de 2006, el escenario comenzó a cambiar, ya que la reducción del sacrificio hizo subir los precios internos y el pánico internacional se disipó, lo que trajo de regreso a los consumidores y de ahí la recuperación de las exportaciones. El año 2006 cerró por abajo de las expectativas del sector.

Optimista, a pesar de los percances por los cuales acababa de pasar, la industria avícola brasileña vislumbraba el 2007 como un año promisorio, lo que se confirmó gracias al aumento de la demanda internacional, mejores precios y una rápida recuperación de la capacidad de producción de las empresas brasileñas. Como resultado, el año 2007 con sus récords de producción, exportación y precios promedio, fue histórico para el sector.

Aunque 2007, no será sólo recordado por los buenos resultados de la industria avícola nacional, sino por la competencia ardua entre las empresas Sadia y Perdigão por el liderazgo del mercado de carnes en Brasil. En el segundo semestre de 2006 Sadia y Perdigão fueron foco de atención de las noticias, cuando la primera (Sadia) hizo una oferta de adquisición por la segunda (Perdigão), la misma que por una serie de razones, acabó por no concluirse, situación que dejó secuelas en ambas empresas que de manera inteligente trataron de convertirlas en lecciones positivas.

Perdigão sale de compras

Perdigão, la ofertada, se sumergió después del evento en un profundo autoanálisis de sus estrategias pasadas y principalmente en la futura. Con el proceso, la empresa concluyó que necesitaba disminuir su vulnerabilidad y dejar de esta forma de ser el blanco de posibles ofertas en el futuro.

Para asegurar su supervivencia, la empresa decidió fortalecerse incursionando en nuevos negocios y en el mercado global. Apoyada por un programa significativo de inversiones, Perdigão salió de compras y en el primer trimestre del 2007 compró Sino dos Alpes, una pequeña empresa de especialidades a base de carnes de cerdo y de pollo. En el mismo mes, inauguró Mineiros, al centro-oeste de Brasil encargada de productos procesados a base de carne de pavo y pollo marca Chester. Asimismo, adquirió Plusfood, procesadora holandesa de carne de aves y res, con plantas en Holanda, Reino Unido y Rumania buscando alcanzar a los clientes finales del mercado europeo.

Sin embargo, su carta mayor fue la adquisición de Eleva Alimentos, uno de los principales grupos productores de aves, cerdos y lácteos de Brasil, con sede en Rio Grande do Sul y asumió con ello el liderazgo en Brasil, dejando atrás a Sadia, su mayor competidor.

De otro lado, al ya estar actuando en el mercado de margarinas con marcas propias, Perdigão cerró con Unilever un acuerdo de compra de sus marcas de margarina Doriana, Claybom y Delicata, que continuará produciendo Unilever bajo un acuerdo entre ambas partes, logrando crecer con marcas fuertes y conocidas en el segmento de margarinas, donde su participación era incipiente.

Ya dueña del 51% del capital de Batavia adquirido en 2006, Perdigão adquirió el 49% del capital restante de esta tradicional empresa de lácteos localizada en el sur de Brasil. Recientemente, la empresa instaló en Batavia una unidad para la fabricación de embutidos y un centro de distribución para servir los mercados de la región.

Corporativamente, la empresa registró incrementos significativos en sus ventas internas y exportaciones.

Sadia reevalúa

Luego del intento fallido de compra de Perdigão, Sadia anunció a principios de 2007 que se proponía duplicar hasta 2011 la facturación de 2006, siendo para ello necesario ampliar su participación en producción y ventas en el mercado interno y externo, y mejorar el valor agregado a su cartera de productos. Para ello, inició en 2007 un acelerado plan de medidas e inversiones para cumplir dicho desafío.

Sadia se mantendrá en sus negocios principales: aves, cerdos y ganado de engorda, y en la internacionalización. El mayor valor agregado previsto vendrá justamente de la mayor apuesta en productos industrializados que ya vienen ganando espacio en la cartera de la empresa en los últimos años.

Por la proximidad con la zona productora de granos, Sadia, en el estado de Mato Grosso, realizó una serie de inversiones en 2008, entre las cuales se encuentran: una planta de procesamiento de pollos y otra de

cerdo, incluyendo también una incubadora, granjas de pollos, granjas reproductoras de cerdos y una planta de alimentos balanceados. Otras inversiones fueron realizadas en la Ciudad de Campo Verde con una unidad de sacrificio de pollos y pavos.

A finales de 2007, Sadia no descuidó la oportunidad de hacer adquisiciones y tomó la decisión de comprar Big Foods, productora de alimentos industrializados de mayor valor agregado, como sandwiches, lasañas, pizzas, panes, y productos de pastelería. A principios de 2008 adquirió Excelsior Alimentos, de Rio Grande do Sul, empresa que tiene como principal mercado la región sur de Brasil, donde vende embutidos diversos.

Internacionalización de Sadia

En 2007, Sadia construyó en Kaliningrado, Rusia, su primer complejo fuera de Brasil conjuntamente con la empresa rusa Miratog, su representante local, una planta de alimentos industrializados de pollo y cerdo, permitiéndole a Sadia vender productos al menudeo, segmento en que no actúa hoy en día.

El gran logro de Sadia es llegar a ser proveedor exclusivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com