ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Se desarrolla en 4 épocas:

En la antigüedad, esta se ciñe en la división por edades del hombre, las primeras concepciones y prácticas se dan en las culturas india, china, hebrea y egipcia. Luego, durante el primer milenio el terreno docente se sitúa en el dominio griego, denominadas paideas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El imperio romano adopta el helenismo como tipo de docencia y lo adapta a su cultura y gobierno.

La caída del imperio romano occidental (476) dio inicio a la edad media y paso al método especulativo filosófico-teológico denominado la Escolástica la cual buscaba instruir y perfeccionar al hombre a través de su espíritu, girando en torno a las enseñanzas basadas en la Biblia.

La época renacentista comienza con la caída de Constantinopla en 1453 (o bien con el descubrimiento de América en 1492), la difusión de nuevos valores con base en la tradición grecolatina dándole una nueva visión al ser humano de desarrollar mente y cuerpo, volviendo de nuevo a las artes sin dejar de lado a la religión, se facilitó gracias a la invención de la imprenta.

En la época contemporánea en la que el pensamiento de educadores conscientes de los problemas sociales y las necesidades de transformación fue la base del desarrollo de una ''Nueva Escuela'' como corriente pedagógica mundial, se dio a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Dicha corriente se comprometió con la renovación pedagógica innovando en su época conceptos tales como los de libertad, interés, espontaneidad, creatividad, experimentación, descubrimiento, expresión, autonomía y colectividad.

En las épocas en los griegos comenzaron a expandirse por Europa y Asia se desarrolló de nuevo la escritura que se había perdido en los siglos anteriores, en la denominada época arcaica la educación era para los nobles y buscaba formar al adulto ideal el cual tenía que ser modelo y guía para el joven.

Las educaciones en Atenas y Esparta de la antigua Grecia se configuró sobre la base de una búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y la educación moral. El punto de equilibrio reside en un ideal de perfección del ser humano donde se encuentran la razón tras el conocimiento, los valores éticos, la gimnasia del cuerpo y la respuesta a las tareas prácticas de la existencia cotidiana.

El método de enseñanza de Sócrates era a través del diálogo buscando establecer un modo de pensar y poder diferenciar entre lo verdadero y lo falso. El primer paso del método socrático es la ironía, que consiste en reconocer la propia ignorancia, haciéndole reconocer que lo que sabe es una mera convención. El segundo paso de este método se llama mayéutica, en este paso se consigue descubrir la verdad, aletheia, mediante el diálogo. Finalmente se llega al paso de la definición, donde se encuentra una verdad universal y necesaria.

Platón, discípulo de Sócrates, concibe la educación como la luz del conocimiento que nos permite salir de la ignorancia. No estaba de acuerdo en que lo jóvenes sean educados por los padres, recomendaba que los jóvenes estuvieran por 5 años a cargo de sus padres, y luego de esto que pasaran a manos de los maestros. El objetivo de la educación, es la educación de los individuos en las virtudes ciudadanas. El hombre debe ser formado en virtud del dominio de sí cuando la razón domina y gobierna al hombre, el hombre adquiere en sí mismo el valor de la justicia.

Aristóteles seguía un plan educativo basado en cinco periodos educativos. El primero era la infancia, se trataba del periodo de crianza (formación de hábitos). En segundo periodo, alcanzaba hasta los 5 años, consistía en el desarrollo de los buenos hábitos, pero sin lecciones y sin obligaciones. La siguiente etapa abarcaba hasta los 7 años, profundizando en los hábitos. Desde los 7 años hasta la pubertad, era el periodo de educación pública con asignaturas tales como: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo. Y por último la educación liberal, que se impartía en Liceos, con asignaturas como podían ser las matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física o biología. La música era considerada como elemento vital en la educación liberal, ya que se consideraba que por una parte contribuía a la formación del carácter y por otra a la purificación emotiva.

Con sus conquistas Alejandro Magno también propagó la cultura helénica que buscaba establecer al individuo como base principal, dejando de lado a los variados dioses poniendo en su lugar al azar.

La educación en el imperio romano se buscaba disciplinar al hombre para su ingreso a la sociedad romana, esta tarea estaba en las manos de los padres. Luego, con el contacto con la cultura griega, muchas familias se percataron de que la educación familiar no era suficiente por lo que dejaban a los hijos con personas capacitadas para enseñar, deja de ser algo familiar, particular y privado convirtiéndose en un asunto público, surgen las primeras escuelas primarias en el siglo I.

Luego de la caída del Imperio Romano Occidental, la fuerte impronta que puso la iglesia católica a la educación de la Edad media, que buscaba instruir al hombre a través de su parte espiritual con base en la Biblia, es el rasgo más significativo de esta etapa histórica, signada por el oscurantismo, aunque ya a partir del siglo IX resurgió la preocupación por la educación, se crearon las primeras escuelas monacales, donde las lecciones se daban en latín. Luego surgieron las escuelas catedralicias, para instruir sacerdotes. Se fundó además la escuela Palatina, a manos de Carlomagno, para hijos de personas influyentes y futuros funcionarios. Eran religiosos tanto quienes las dirigían como quienes enseñaban, pero sus alumnos podían no ser aspirantes a clérigos.

Estas escuelas fueron perdiendo importancia y comenzaron a desarrollarse las universidades, a partir del siglo XII, siendo la primera la de Bolonia, que reconocen como antecedente las escuelas catedralicias, pero que se manejan con independencia tanto de la autoridad civil como de la religiosa. Otras importantes universidades de la época eran la de Paris, la de Salerno y la de Oxford.

En estas instituciones educacionales su principal corriente era el Escolasticismo, que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.

Los escolásticos afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos. No podía contradecirse a Sí mismo en estos dos caminos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com