ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION II


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

“JOSE MARIA MORELOS”

[pic 1]

HISTORIA DE LA EDUCACION II

ENSAYO

ASESOR: FRANCISCO NINIZ SILVA

ALUMNO: BRENDA TOMAS ROMERO

SEMESTRE: SEPTIMO

22 DE DICIEMBRE DEL 2017


INTRODUCCION

La educación a través de la historia, han surgido cambios importantes, la educación desde sus inicios tiene su historia, porqué es la base del avance en la sociedad, la estructura de la educación la que nos ayuda a ser mejores cada día como personas. La educación ha sido una evolución del ser humano porque todas las sociedades se apoyan en la enseñanza.

Atraves de la educación es como se puede lograr es como se puede lograr una etapa de formación en la que se puede desarrollar las habilidades del pensamiento y las competencias básicas las cuales nos ayudan a obtener una mejor disposición y actitud para enfrentar los retos. La educación se ha venido dando de diferentes maneras, en cada una de sus etapas han existido diferentes formas de educación.

La educación busca darle al hombre las herramientas necesarias que son las bases del proceso enseñanza aprendizaje para enfrentar lo que venga. El i interés fundamental de la educación es ayudarnos a ser personas con amplios conocimientos para poder desenvolvernos ante cualquier situación pero sobre todo que seamos útiles y serviciales dando lo mejor algunas corrientes de nosotros a la sociedad.

El objetivo de la educación es que el ser humano relacione algunas de las corrientes filosóficas que se han desarrollado a lo largo de la historia  sustentando de manera objetiva los planteamientos que tiene la educación actualmente.

Dentro de la historia de la educación se han venido dando algunas aportaciones por grandes filósofos los cuales se han venido enfocando al quehacer educativo y la formación de los seres humanos que desean formar una tarea educativa que es la docencia. Los docentes al convertirse en ejemplo para los alumnos, es  poder guiarlos de forma correcta, dándoles buenas bases de educación.

EDUCACIÓN

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje, la educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores docentes pero los alumnos también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. La educación es una de las principales bases para que el alumno pueda tener un aprovechamiento de calidad.

 El estudio de la educación se denomina pedagogía, en la educación existen bases diferentes para la formación de los alumnos, como distintos tipos de educación. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el alumno. La educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión, ayudando en el proceso madurativo sensorio-motor estimulando la integración y la convivencia grupal.

[pic 2]

EDUACION DE ADULTOS

Es el tipo de educación orientada a adultos, consiste en educarlos porque actualmente muchos adultos no completaron o abandonaron la educación formal. La educación de adultos en los distintos niveles educativos y su integración crítica y participativa en el mundo social y laboral, pero teniendo en cuenta que las personas adultas no aprenden de la misma manera que un niño en su desarrollo durante la educación básica.[pic 3]

El objetivo por el cual existe la educación para adultos son las enseñanzas garantizando que puedan adquirir, actualizar y ampliar sus  conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal de cada adulto.

EDUCACIÓN ALTERNANTE

La educación con su modalidad de organización de la enseñanza aprendizaje  en el sistema educativo  en los niveles pre profesionales y profesionales que tratan de vincular la formación teórica con periodos de prácticas reales  alternando unos y otros.

Ventajas

  • Mejor preparación profesional.
  • Disminución de costo  de instalaciones en los centros.
  • Facilidad de tecnología avanzada.
  • Mejores oportunidades reales de empleo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental cuestiones de valores importantes, un estilo de educación utilizando el medio ambiente como recurso didáctico para el mejoramiento de la enseñanza. El ámbito de la educación ambiental comprende lo que rodea al individuo, consiguiendo que sea el motor de la renovación pedagógica modificando la realidad y la problemática ambiental.[pic 4]

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

[pic 5]

La educación artística es el método de enseñanza que ayuda al alumno a comprender sus emociones a través de la expresión artística, la capacidad creativa , pedagogía, enseñanza o aprendizaje del arte, son denominaciones para las diferentes modalidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje. A través de la historia se ha dado poca importancia a la educación artística porque no se reconoce la importancia para el desarrollo de la creatividad y expresión.

 EDUCACIÓN BÁSICA

La educación básica es la educación más importante que un individuo recibe, es aquella que le permite obtener los conocimientos elementales a partir de los cuales profundizar su sentido intelectual y racional. La educación básica es el tipo de enseñanza que está organizada en niveles o etapas, que tiene objetivos claros y que se imparte en instituciones especialmente designadas para ello escuelas.

Es importante saber que un niño recibe  los conocimientos básicos de su propia familia,  pero cabe saber que la escuela es siempre la mayor responsable de transmitir la mayor parte de conocimientos elementales y necesarios

La educación básica tiene dos tipos de conocimientos

  • Capacidades lectocomprensivas,
  • Operaciones matemáticas

Se considera que esta combinación primaria de conocimientos, el alumno puede comenzar a comunicarse mucho mejor con el resto de la sociedad, así como también a desarrollar sus capacidades intelectuales y lógicas.[pic 6]

EDUCACIÓN CIVICA SOCIAL

La educación cívica, es la educación para la ciudadanía, formación ciudadana es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales que busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas enseñando la solidaridad, la cooperación y la convivencia social dentro de  plantel educativo o la sociedad. La educación cívica es  la enseñanza de las reglas de ordenamientos, su conocimiento adquiere la habilidad de respetar las demás informaciones políticas y de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (363.8 Kb)   docx (261.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com