ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION EDIFICIO PLANETARIO SAN PEDRO DE ATACAMA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

CONSTRUCCION EDIFICIO PLANETARIO

SAN PEDRO DE ATACAMA


[pic 1]

  1. Antecedentes  Generales

San Pedro de Atacama está ubicado a 1.670 km. Al norte de Santiago de Chile, y está constituida por localidades aledañas del Salar de Atacama y algunos pueblos altoandinos. Sin embargo ha sido la capital político-administrativa de San Pedro de Atacama la que ha experimentado fuertemente procesos de cambio cultural vinculados al desarrollo de la actividad turística y es reconocida a nivel nacional e internacional como la Capital Arqueológica de Chile. Se localiza en un ambiente desértico, de importante patrimonio arqueológico, etnografía, santuarios naturales, pueblos de arquitectura precolombina junto a atractivos naturales y culturales.

La existencia de una completa infraestructura y variados servicios turísticos,  facilitan la estadía de turistas. San Pedro de Atacama constituye el lugar que reúne la muestra en sitio de patrimonio arqueológico y etnocultural más importante del norte grande de Chile. Fue declarado Zona Típica en 1980 y el año 2002 declarado Zona de Interés Turístico en conjunto con San Pedro de Atacama-Cuenca Geotérmica Geysers El Tatio. La actividad turística se ha transformado en un importante eje de desarrollo económico para la provincia El Loa, y que se ha ido potenciando por los aportes que entregan los proyectos de agroturismo y turismo comunitario que están siendo ejecutados en la zona y apoyados por algunas instituciones gubernamentales.

La astronomía en chile se ha desarrollado en la zona norte grande, principalmente en el desierto de atacama puesto que es considerado uno de los mejores sitios del planeta para observar el firmamento. Posee condiciones climáticas privilegiadas tales como baja humedad, altas cumbres y planicies además de baja contaminación lumínica y radioeléctrica. Esta combinación, genera el mayor número de noches despejadas al año, solo comparables a los cielos de Hawái en el océano pacifico norte.

Chile posee el 40% de la observación astronómica mundial sin embargo, en las próximas décadas el sector desarrollara otros instrumentos con elementos ópticos sub milimétricos y de microonda lo que transformara al país en la capital mundial de la astronomía, el cual es denominado como los ojos del mundo.

1.2 Clima

El clima del desierto de atacama se denomina como clima desértico de altura esto significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. Esto se debe principalmente a su ubicación sobre los 2.000 msnm ya que posee características propias de un desierto de altura.

Posee una singular posición geográfica, donde recibe dos corrientes atmosféricos, por el oeste la alta presión del desierto de atacama y por el este la baja presión del altiplano de la cordillera de los andes; la alta presión es calurosa y permite los cielos despejados y la baja presión es fría.

Durante el 90% del año se puede encontrar el cielo azul y despejado, el 8% un cielo parcialmente nublado y un 2% con lluvias ocasionales con nieve en la cordillera.


  1. Identificación del problema

Actualmente la comuna de San Pedro de Atacama tiene la gran ventaja de que por su ubicación geográfica, condiciones climáticas y principal actividad económica, puede diversificar y potenciar sus actividades, en el ámbito educacional, cultural y turística en el área astronómica tanto para las personas que habitan en nuestra región, país , como para turistas.

El PLADECO  vigente de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, entre otros lineamientos, define como objetivo situar a la comuna de San Pedro de Atacama como capital astronómica de la región de Antofagasta, aprovechando las ventajas naturales que posee  que este sea masificado y beneficie a toda la población en su conjunto, promoviendo la actividad científica astronómica teniendo como referente el desarrollo de la comuna, la actividad turística y el potencial de formación científico de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com