ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVOCATORIA del Centenario de la Constitución Política


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Exámen  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

                        [pic 1]

El Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado de Jalisco en vigor, despliega la presente

 

C   O   N   V   O   C   A   T   O   R    I   A

 

A participar en el evento cívico, académico y cultural, con motivo de la Conmemoración del

Centenario de la Constitución Mexicana y la propia del Estado de Jalisco en vigor

Dirigida al alumnado, personal docente, padres de familia y directivos de todas las escuelas de educación Preescolar, Primaria y Secundaria, Especial e Indígena, de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, en el marco de la procuración de una mejor cultura de convivencia en la comunidad escolar,  en su dimensión educativa y formativa del alumnado, así como social-comunitaria familiar.

Esta Convocatoria se difunde en lenguas Wirárika y Náhuatl, para débiles visuales en Macrotipos y sistema Braille para personas invidentes, en las comunidades escolares del Estado.

  1. OBJETIVOS:
  1. Promover y difundir los derechos y valores éticos en la juventud jalisciense, mediante la investigación histórica y cultural, con especial énfasis en lo relativo a los hechos, precedentes y debates desde 1824, hasta la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917.
  1.  Fortalecer en los alumnos una conciencia cívica acerca del proceso democrático y la evolución de los derechos y deberes ciudadanos que actualmente nos rigen en nuestra Constitución y en otros países.

lI. CONCURSOS Y BASES DEL CERTAMEN CULTURAL

COMPOSICIÓN LITERARIA:

 

  1. PARA PREESCOLAR Y PRIMARIA.- Se elaborarán cuentos acerca de valores como la legalidad, equidad, justicia, derechos de las niñas y de los niños, guiones para dramatización teatral.- para secundarias, concursará el alumnado con temas para escenificar los debates en los Congresos Constituyentes Jaliscienses de 1824, de 1857 y 1917, temas como los derechos humanos y sus garantías, derecho a la salud, al medio ambiente, con énfasis en el Artículo 3° Constitucional.

  1. El alumnado de Secundaria diseñará guiones para escenificar a los pregoneros gubernamentales de la época, con el tema del Artículo 3°, una vez promulgado, en las Constituciones de 1857 y 1917.

  1.    Para los alumnos creativos de Secundaria, concursantes en guiones teatrales sobre las Constituciones, el escenario de los finalistas será en las plazas públicas del Estado, apoyados por actores de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco; también en espacios escolares y/o en paneles de discusión a realizarse en medios de difusión, designados por el Comité, durante el año 2017.
  1. BASES PARA COMPOSICIÓN LITERARIA,  DIRIGIDA AL ALUMNADO, PERSONAL DOCENTE Y PADRES DE FAMILIA DESDE 3° DE PREESCOLAR, 5° Y 6° DE PRIMARIA 1°, 2° Y 3° DE SECUNDARIA.
  1. Los trabajos literarios serán elaborados en prosa.
  1. Para  la versión de Cuento Corto sobre valores, como la legalidad, equidad, justicia, los derechos de las niñas y de los niños,  dirigido al alumnado, personal docente y padres de familia de Preescolar General, Educación Especial Preescolar y Primaria e Indígena Preescolar, será de una cuartilla como máximo.
  2. Los trabajos literarios sobre el tema, creados por alumnado o personal docente y padres de familia de Secundaria, serán de una extensión máxima de    tres cuartillas. Éstas serán la base para debates sobre derechos humanos y deberes ciudadanos presentes en la Constitución.
  3. Los guiones teatrales serán apoyados por personal especializado de la Secretaría, para su asesoría y para su representación.
  4. La Secretaría instruirá la programación de obras teatrales en las escuelas y la reproducción de cuentos cortos con formas de comunicación inclusiva e incluyente, para difundirlas a la sociedad Jalisciense.
  5. Tipos de letra para concursantes:
  1. En computadora  con letra  tipo Arial número 12 a doble espacio,

macrotipos de 18 puntos para débiles visuales y sistema Braille para personas invidentes.

  1. Con máquina de escribir.
  2. Manuscrita con letra de molde y/o tinta color negro.

  1. SE CALIFICARÁ:
  1. Aspecto didáctico del cuento corto, apegado a valores y derechos de las niñas y niños. Así como los precedentes y debates entre los integrantes del Congreso Constituyente sobre el Artículo 3°, para escenificar los momentos antes y durante el proceso de dichos debates de los Constituyentes.
  2. Aspecto literario, investigación, adaptación y mensaje al público.
  3. Creatividad e ingenio literarios.
  4. Expresión oral del trabajo. Los finalistas protagonizarán como premio ante los medios de comunicación.

PINTURA Y DIBUJO ALUSIVOS (TAMAÑO CARTEL)

  1. BASES PARA ALUMNADO Y PERSONAL DOCENTE DE 5° Y 6° DE PRIMARIA, ASÍ COMO EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA GENERALES Y BILINGÜE.

Los trabajos de pintura y dibujo, serán elaborados en medidas de 40x60 cms. como mínimo, sobre cartulinas o materiales de cualquier color.

Los trabajos no ganadores formarán parte del periódico mural escolar, alusivo al tema denominado “La Historia de las Constituciones en México”.

La Secretaría de Educación apoyará con asesorías, reproducción gráfica y auditiva de los trabajos ganadores por nivel, servicio y modalidad educativa, como memoria de este Certamen.

  1. SE CALIFICARÁ:
  1. Técnica y temática histórica o sobre cualquier Artículo de la Constitución Mexicana.
  2. Creatividad y técnica artística.
  3. Originalidad (no Copias).

  1. MATERIAL Y TÉCNICA:

a)  Pintura.

1.  Deberá realizarse bajo las siguientes técnicas: acuarela, pastel, pintura acrílica y óleo.

  1. Material: tela, madera, vidrio, u otro material rígido, sin marco. Al óleo sobre tela montada en bastidor, al pastel (con fijador) sobre cartulina mina gris o papel Manila, en acuarela sobre papel adecuado.

  1. Dibujo para ilustrar tamaño cartel.

  1. Materiales blanco y negro: con Lápiz (B4, B5) o al carbón, sobre papel de cascarón o papel marquilla, con fijador.  (para protegerlos del desgaste).
  1. Técnicas en colores: lápices de grafito, lápices comté, lápices de colores, tinta china, carbón, gris o pastel (seco o graso).
  1. Materiales de base: cartulinas, cartoncillos o papel reforzado con cartón rígido, dimensiones: 40x60 cms. sin marco; deberá aplicarse fijador preferentemente, para protegerlos.
  1. Se calificará:
  1. Aspecto histórico.
  1. Creatividad.

TRABAJOS ALUSIVOS EN LA MODALIDAD COLLAGE

  1. BASES PARA ALUMNADO DE 2° Y 3° DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN ESPECIAL, C.A.M. Y USAER.

  1. Alumnado, padres de familia y personal docente elaborarán collages para el periódico mural, con los temas sobre el derecho de los niños a la educación,

la seguridad, la salud, la diversidad cultural, al medio ambiente sano, a la tolerancia, a la familia y a la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com