ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL FUE LA IDEOLÓGIA DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]         UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE SINALOA           [pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

HISTORIA MUNDIAL

DR. GILBERTO LÓPEZ ÁLFARO

¿CUÁL FUE LA IDEOLÓGIA DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA?

HERRERA ARCE MARIANA GUADALUPE

1-2 LEI

CULIACÁN, SINALOA, LUNES 16 DE MAYO DE 2016


A causa del final de la Segunda Guerra Mundial ocurrió un suceso que cambio a las Relaciones internacionales en donde se enfrentaron dos potencias dominantes del periodo de 1940 y 1980: Estados Unidos y la URSS presentaban el deseo de dominar gran parte del mundo queriendo difundir la forma en la que gobernaban en su Estado, como por ejemplo, la URSS que quería esparcir su ideología comunista, cuya cosa EUA se mantuvo en contra de que la Unión Soviética actuará de tal forma.

El propósito de este ensayo es el brindar a que el lector comprenda de la manera más clara posible acerca del cual era la ideología de la política exterior de los Estados Unidos durante la Guerra Fría al término de la Segunda Guerra Mundial, presentando antecedentes breves de las guerras anteriormente mencionadas para que las ideas y la respuesta a esta pregunta sea lo más entendible, a lo que el escritor trató de presentar en su trabajo.

Para un mejor entendimiento del texto, se pretendió que el lenguaje que se llegó a utilizar fuera interpretado de una manera sencilla para que no hubiera dificultad alguna al momento de leer. Es importante mencionar que el contenido de este trabajo está respaldado por fichas bibliográficas, las cuyas fueron buscabas en libros de bibliotecas, en donde se buscaron diversos libros, es decir, el contenido no es una invención del autor.

Al inicio del desarrollo se trataron de explicar los antecedentes del periodo entre guerras surgido entre los años 1940 y 1980, el cual sirve de apoyo para que el leyente tenga el conocimiento y conozca de donde es que se deriva el propósito del ensayo.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se citaron a varios autores que tenían puntos de vista en común, los cuales ayudaron a responder al autor el tema principal del ensayo y a respaldar los argumentos que este mismo daba, al igual que definir algunos conceptos en llegado caso a que el lector no conociera el significado de la palabra.

Como extra, se agregó al final de la investigación la bibliografía en donde aparecerán los libros y los autores tomados para la realización y finalización de este trabajo que servirán para aclarar si tienen cualquier duda o si quieren saber más acerca del tema se puedan basar en las fuentes citadas.

Por último, se concluyó con una opinión sobre el tema que se abordó y a las especificaciones que se dieron.

Entre los periodos de 1940 y 1980  hubo gran tensión entre dos potencias de la época: Estados Unidos (EUA) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esta incertidumbre comenzó cuando culminó la Segunda Guerra Mundial con la caída del muro de Berlín en 1990, a esto se le llamo “Guerra Fría” debido a que fue una “guerra” de no contacto, es decir, no hubo  enfrentamiento entre estas dos fuerzas de Estado con el pánico de que hubiera un combate nuclear, porque ambas potencias contaban con armamento de alta tecnología para llegar a ese punto aunque no era la intención de combatir en sentido militar sino por el conservar su hegemonía. “La Guerra Fría es el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos, motivados por sus ambiciones e interés contrapuestos, por el choque entre dos ideologías de pretensión universal, encamadas cada una de ellas en un estado con poder suficiente para hacer de él un candidato a la hegemonía”. [1]Podríamos añadir también que ambas potencias eran política, cultural y económicamente opuestos.

Retroalimentando lo que se comentó al inicio de acuerdo al desarrollo de este periodo podríamos agregar que esta disputa inició con el surgimiento de la URSS en los años 40 y por su aspiración de querer expandir el comunismo al mundo, lo cual Estados Unidos no estaba de acuerdo debido a que odiaban a ese sistema político.

Ambas superpotencias tenían una ideología diferente (Estados Unidos era realista; en base a la teoría de las Relaciones Internacionales, que es de donde se justificaran los argumentos  y la URSS era comunista) cuyo elemento fue el más característico de la guerra fría en donde centra en las tensión que presentaban las dos partes beligerantes debido al grado  de la gradualidad de sus diferencias. “La ideología en un sentido amplio se refiere a los valores, creencias e intereses de los diversos grupos sociales, independientemente de la falsedad o veracidad de las ideas que la conforme”.[2]

Resaltando en si este periodo, la ideología fue un elemento importante en esta guerra debido a que el mismo tiempo para el elemento que se discutía y con el mismo que se enfrentaban, el hecho de que esta guerra se haya caracterizado como un enfrentamiento de ideas es lo que le da a la corriente de pensamiento el factor del por qué estudiarla, al mismo tiempo al ser una batalla en foros internacionales, despachos y periódicos de diversos países lo que se genera un nuevo modelo de relaciones internacionales.

De acuerdo a lo anterior respecto a Estados Unidos, este toma una postura realista  debido a que buscaba incrementar el poder y llegar a proyectarlo en el ambiente externo para así obtener un beneficio propio de esa expansión para el mantener el status de superpotencia que conservaba después de su triunfo en la Segunda Guerra Mundial siendo el país ganador. “El realismo explica los fenómenos globales en función de la política del poder. Es decir, los Estados buscan maximizar el poder y proyectarlo en el ambiente externo para beneficio propio… los realistas argumentan que el Estado es unitario y  racional por que actúa como un solo ente y porque sus acciones y decisiones de política internacional están basadas en sus intereses y en sus objetivos”. [3] Además, Estados Unidos siempre buscó el estabilizarse en sí como una nación lo cual llevo a su política exterior al fortalecimiento de está formando doctrinas para proteger sus intereses. “Podemos definir la política exterior como < aquella parte de la política general formada por el conjunto de decisiones y actuaciones a través de las cuales diferentes actores implicados definen un objetivo que guía al Estado en sus interactuaciones con otros actores de la sociedad internacional>”. [4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (258.5 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com