ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cacerolazo - Historia Argentina


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un Cacerolazo?

Se denomina cacerolazo a una forma de manifestación auto convocada espontáneamente por un grupo de personas o ciudadanos, generalmente en contra de un gobierno o de determinadas decisiones o políticas gubernamentales.

Se destaca de otros tipos de protesta ya que se manifiesta el descontento de los manifestantes mediante ruido con objetos que tienen a mano, comúnmente cacerolas, ollas y otros utensilios domésticos, a una hora acordada de ante mano, desde sus propias casas y sin necesidad de concentrarse en lugares determinados, asomándose a ventanas y balcones o en los antejardines de las casas, pudiendo de esta manera alcanzar un alto grado de adhesión y participación a la protesta.

Los cacerolazos vienen acompañados a menudo de otras medidas de protesta popular, como apagones o cortes de electricidad, boicots al consumo, bocinazos y bloqueos de calles, y con las nuevas tecnologías se implementaron también cadenas de correos electrónicos o de mensajes de texto. En todos los casos, se conserva la esencia del cacerolazo, alejándose de las manifestaciones tradicionales e introduciéndose en los hogares, convirtiéndose así en una protesta de alcance de todos, y por ende sumamente pacífica.

Cacerolazos del 2001

Los cacerolazos argentinos de fines de 2001 formaron parte de un estallido popular que causo entre otros efectos, la renuncia del presidente Fernando de la Rúa debido a la profundización de la enorme recesión económica existente. El índice de pobreza en Argentina alcanzo entre 2001 y 2002 cifras record como así también el de desocupación.

Durante el mes de diciembre de 2001, a raíz de las fuertes restricciones da las transiciones bancarias impuestas a partir del 1 de diciembre por el ministro de economía Domingo Cavallo, se produjo una serie de cacerolazos.

12 de diciembre

El primero tuvo lugar el 12 de diciembre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa convoco un cacerolazo a las 12:00 y a un apagón de 15 minutos a las 20:30. La protesta del medio día tuvo escaso apoyo, una docena de taxis, motos y algunos autos particulares partieron en caravana y se instalaron frente al Cabildo, mas allá de esto, los bocinazos no se escucharon en el microcentro porteño.

Al anochecer la reacción fue distinta, las calles y avenidas del centro y algunos barrios de Buenos Aires quedaron a semioscuras, reportándose cacerolazos en los barrios de Almagro, Belgrano, Congreso y Núñez, así también como en la localidad de Lanús, la ciudad de Mar del Plata y en las provincias de Salta y Jujuy.

19 de diciembre

El cacerolazo más importante tuvo lugar el 19 de diciembre y fue un factor desencadenante de la renuncia al día siguiente del presidente Fernando de la Rúa. Empezó con saqueos en supermercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com