ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climático Y Los Pobres


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Cambio climático y los pobres:

El cambio climático, ha producido desajustes en el clima de todo el mundo. Ha sido originado por los países ricos y por las emisiones acumuladas en la atmosfera desde la revolución industrial. Sus causas son unos gases tóxicos que emanan cierto tipo de producciones y quema de combustibles, estos se asientan en la atmosfera haciéndola más compacta y no permitiendo la renovación del aire, produciendo así el llamado efecto invernadero. Este en un principio se lo llamo calentamiento global, pero dado que luego se vio que lo que producía no eran solo altas temperaturas, sino también temperaturas extremadamente bajas y cataclismos, se lo denomino por convención, genéricamente “Cambio Climático” el término, se usa sólo para referirse al cambio por causas humanas.

El cambio climático tiene que ver con un cambio del clima que se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera del planeta y que se añade a la variabilidad natural del clima observada en períodos de tiempo comparables.

Existen muchas incertidumbres sobre los impactos futuros del cambio climático, sin embargo hay algunos puntos sobre los cuales se tiene suficiente seguridad.

El cambio climático potenciará las vulnerabilidades ya existentes incrementando las dificultades a las que se enfrentan los pobladores y sus posibilidades de desarrollo, es por esto que este fenómeno podría resultar en una potenciación de la pobreza si no se aplican las políticas necesarias para favorecer la adaptación de las comunidades más pobres.

Aunque necesarias, las políticas destinadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no serán suficientes para evitar los impactos del cambio climático, por lo tanto es necesario un enfoque que abarque tanto medidas de mitigación como de adaptación, ya que solo de esta manera será posible reducir la vulnerabilidad de las poblaciones pobres.

El cambio climático afectará de manera diferente en cada lugar del planeta y los países más afectados serán aquellos en vías de desarrollo. Además se sabe que, aunque los impactos presentes y futuros del cambio climático afectan a todas las poblaciones, las más afectadas son y serán las comunidades más pobres, ya que para ellas eventos como sequías, inundaciones y tormentas suelen ser experiencias terribles al poner en riesgo su vida debido a su alta dependencia de los recursos naturales que las rodean y su limitada posibilidad de adaptación a las futuras condiciones climáticas sin ayuda externa.

Como ya se ha dicho, los impactos del cambio climático y la vulnerabilidad de las comunidades varían ampliamente pero se sabe con certeza que el cambio climático actuará sinérgicamente con las vulnerabilidades ya existentes. De esta manera, el cambio climático, según la localización geográfica, actuará reduciendo la disponibilidad del agua, afectando la salud y ampliando la distribución de vectores; asimismo los hogares se verán afectados por inundaciones y se pondrá en peligro la seguridad alimentaria, entre otros impactos de igual gravedad.

El cambio climático está intensificando los riesgos y las vulnerabilidades que afectan a los pobres al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com