ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camino de los Presos Ushuaia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

Proceso Histórico de la Creación del Camino de los Presos

[pic 1]

Prologo.

En este informe detallaremos el proceso con el que se llevo a cabo la creación del camino de los presos, el rol que cumplió el estado en su creación, su utilización y el fin que este tenía.

También hablaremos brevemente de la creación del presidio, en un principio a modo de mini historia, para seguir introduciendo más el tema.

Por último, detallaremos brevemente, su actualidad, el uso que se le da, como esta visto socialmente, y la función que cumple en la actualidad.

Introducción

El presidio militar del fin del mundo fue construido en la ciudad de Ushuaia en el año 1902 (anteriormente había estado en la Isla de los Estados, primero en San Juan de Salvamento y luego en Puerto Cook).

La idea principal de su creación, era para marcar soberanía en la Patagonia y poblar el territorio fueguino, generar una colonia penal (donde se pudieran mandar a los presos reincidentes del país), ya que en el momento solo había 40 casas habitando en la isla debido a esto, por ordenanza en 1883 el presidente de la República Argentina el Gral. Julio Roca, presenta el proyecto para su creación, basándose en los modelos de colonización de Australia y Francia.

Primeramente había sido planeado por el ingeniero Catello Muratgia que el presidio estuviese en Lapataia (Actualmente el Parque Nacional) pero este planteamiento, fue descartado ante las quejas de los habitantes de Ushuaia, ya que, de este modo, se creía que tendría como resultado el achicamiento del poblado.

Finalmente se construyo donde se encuentra actualmente, por mano de los reos, esto llevo casi 20 años, desde la colocación de su primera piedra, hasta 1920. En base a esto, se crearon distintos galpones donde se tenían los talleres de herrería, mecánica, carpintería, etc., también el aserradero, la cantera, y la trituradora de piedras.

Los presos también eran usados para prestar servicios a la ciudad de Ushuaia, ya que sus talleres atendían no solo sus necesidades, sino también la del pueblo, creando comida, muebles, trabajando en imprenta, colocación de telefonía, arreglo de viviendas, calles y edificios. Debido a estas actividades (principalmente el arreglo de la ciudad y para los talleres) se realizo la explotación de los bosques fueguinos, de esta forma se habilito el tren más austral del mundo y la creación de el camino de los presos en 1910.

El Tren del Fin del Mundo y El Camino de los Presos

Al principio en 1903 el tren del fin del mundo era un xilocarril (Ferrocarril de madera) que tenia vías de madera con tirantes y usaba bueyes para arrastrar las vagonetas, este fue diseñado por un poblador llamado Marco Sergio Vera Argonz.. Esto fue hasta 1908 donde el ingeniero Catello Muratgia, pidió permiso para comprar y colocar rieles del tipo Decauville para hacer más rápido el transporte de las rocas y la madera desde los bosques más lejanos, Los durmientes usados para las vías eran de madera de lenga de la zona. No tenía vagones en el sentido que hoy conocemos, sino que quienes eran trasladados se ubicaban en grandes tablones. Durante el día se colocaban troncos y sobre ellos viajaban los presos. Podían arrastrar hasta cinco vagones, de los que dos eran usados por los guardias. Eran a vapor, alimentadas a leña. El recorrido era de unos veinticinco kilómetros, a lo largo de la costanera, a pocos metros de donde se encontraban las casas, lo cual provoco malestares debido a los incendios que se provocaban debido a las chispas que se desprendían de la locomotora, continuaba por la ladera del Monte Susana, siguiendo por el Rio Pipo, hasta llegar al cañadón del Toro, ya en el actual Parque Nacional Tierra del Fuego.

Uno de los principales objetivos de su creación fue para tener un acceso más fácil al monte Susana, que era un lugar donde abundaba la madera, y de paso seguir extendiendo territorio, en caso de la ampliación de la ciudad, también servía para llevar mercadería desde el puerto hasta el presidio mismo.

Los trabajos eran repartidos entre los reos, resaltando que el de los leñadores (eran 60/80), era con horarios y días (lunes a sábado) fijos ya que tenían que estar levantados desde las 5 de la mañana donde les daban cierto tiempo para desayunar y asearse, hasta que a las 7 am partían junto al tren y no regresaban hasta las 17 hs de la tarde. Cabe resaltar que en épocas de nevada se salía igual, un grupo de 50 iba adelante del tren (que iba despacio) limpiando la nieve de las vías con palas, así hasta hacer 10 kilómetros de camino al Monte Susana, cuando llegaban al kilómetro 5 u 8 hay había unos barrancones en los que hacían unos túneles en la nieve. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (379.5 Kb)   docx (276.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com