ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Del Centro


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 3

La Campaña del Centro fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar con el objetivo de atacar a los realistas en los Valles de Aragua y conquistar la ciudad de Caracas.

A finales de 1817, Bolívar buscaba consolidar las posiciones patriotas en el occidente del país y abrir paso hacia Caracas. En este sentido, los avances alcanzados por José Antonio Páez en los llanos venezolanos (específicamente en el territorio comprendido entre el río Meta y el río Apure), ofrecían una posibilidad de consolidar un frente de acción conjunto que se opusiese al ejército real comandado por el jefe español Pablo Morillo, asegurar el avance hacia la ciudad capital y restituir la libertad en el territorio venezolano.

Bolívar lideró la movilización de su ejército hacia el Apure y luego de un extenso recorrido de 900 km, el contingente logró atravesar el Arauca permitiendo que el Libertador y el líder llanero José Antonio Páez se reuniesen por primera vez en el hato Cañafistola, el 31 de enero de 1818. En el encuentro Páez, dando nuestras de una fidelidad que resultó efímera, se subordinó a la autoridad de Bolívar.

Para el 10 de febrero de 1818, el ejército patriota, que contaba con 4.000 hombres, marchó hacia Calabozo donde Morillo permanecía resguardado en su cuartel general. A mediados de mes, asediados por los republicanos, los realistas se replegaron hacia los valles de Aragua, donde fueron perseguidos por Bolívar que ocupó El Sombrero el 17 de febrero. Seguidamente Páez regresó para continuar las operaciones en Apure, y el Libertador se dirigió a Calabozo a preparar una avanzada final hacia Caracas. El 16 de marzo, ambos ejércitos se encontraron en la quebrada La puerta en las adyacencias de San Juan de los Morros, enfrentándose en la batalla de Semen, que significó una dura derrota para los republicanos, el término de la Campaña el Centro y de los planes de tomar la ciudad de Caracas. Bolívar emprendió su regreso a Angostura, el 5 de junio de 1818, determinado a fortalecer el ejército republicano y planificar una ofensiva contra el enclave realista en la Nueva Granada.

De la Campaña del año 1818 podríamos afirmar que por primera vez el ejército patriota o republicano, planifica y ejecuta una operación en gran escala con el fin de combatir, destruir, neutralizar y derrotar al Ejército español o realista al mando del general Pablo Morillo para así alcanzar la ansiada Independencia.

A pesar de que la Campaña del Centro terminó en fracaso esto no afecto la estabilidad del gobierno republicano ni el mando de Bolívar como ocurrió en 1812, 1814 y 1816. El Libertador regresa a Angostura para ponerse al frente del gobierno y asumir nuevos planes.

La situación militar no se modificó en 1818, pero la política si, encaminándose definitivamente hacia la constitucionalidad. El Consejo de Gobierno elaboró un reglamento de elecciones y Bolívar los puso en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com