ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capìtulo 1: Desarrollo económico y urbanización


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

Capìtulo 1: Desarrollo económico y urbanización.

Urbanización: El paso de una sociedad rural a una sociedad más urbana. Crecimiento más acelerado de la población urbana en comparación con la población rural.

Desarrollo económico: El ingreso sostenido e irreversible del ingreso real por habitante. Significa una evolución a largo plazo que no se reduce a movimiento coyunturales.

Preguntas

  1. Causas del proceso de urbanización

- Los aumentos sostenidos del producto por habitante provocan un proceso de urbanización sobretodo en las fases iniciales del desarrollo.

-La urbanizacione s una consecuencia ineludible del desarrollo económico

-Debido a las estructuras del consumo.

  1. Describe la Ley de Engel y su relación con el proceso de urbanización.

La parte porcentual del presupuesto destinada a la alimentación disminuye conorme el ingreso aumenta.

Esto se relaciona con el proceso de urbanización pues la demanda de productos agrícolas bajará por ende será menos necesarioa la población rural.

  1. Diferencias y similitudes entre el proceso de urbanización de los países industrializados y los PED

En los PED el crecimiento urbano tiene mayor amplitud y rapidez, las tasas de urbanización son comparables entre los dos, pero la tasa de crecimiento son mas altas.

- Tiene importancia la evolución de la tasa de mortalidad, las tasas de mortalidad son actualmente mucho menores que hace un siglo. Los PED resultan victimas de e los progresos médicos y en salud.

- El progreso tecnológico tuvo un impacto sobre el ritmo de crecimiento de la población rubana pero también sobre el tamaña de las ciudades, la tecnología permite la exitencia de ciudades mucho mas grandes que hace un siglo

- Los PED viven el proceso de urbanización en una época en la que hay menos obstáculos a la expansión urbana

-Por su amplitud la urbanización provoca ttensiones que a veces se llama la problemática urbana de los países de desarrollo :

        COncentracion de la población urbana

        Cambios institucionales

        Intervenciones en el campo de la vivienda

        

  1. Explique a travez de ejemplis los conceptos de elasticidad ingreso y elasticidad precio

  1. Explique la diferencia entre el concepto crecimiento urbano y el proceso de urbanización aplicándolos a la realidad de tu país.

CAPÌTULO 2: Espacio Geográfico y costos económicos

  1. Exponga el concepto de Costo de Oportunidad planteando ejemplos en relación con el concepto de costos de transporte y de comunicación.

El costo de oportunidad de una actividad es la ganancia que podría obtenerse al emplear el tiempo de otra manera, es el reflejo de una ganancia a la cual hemos renunciado al hacer otra cosa

  1. Explique el concepto de economías de escala y su vinculo con la concentración geográfica de la producción

Se habla de economías de escala cuando la ganancia de la productividad es atribuible a la dimensión de la producción.

El juego simultaneo de los costos de transporte y de las economías tiene un doble impacto. Por una parte, el efecto combinado de ambos elementos dará origen a la decisión de concentrar o no la producción en un punto central. Si los rendimientos de escala son importantes. Pero los costos de transporte son bajos, habrá fuerte concentración de la producción. Sin embargo el juego de los constos de transporte y de las economías de escala explica asimismo l razón por la cual no se concentrará toda la producción en un solo lugar. Tendrian que los costos de transporte ser 0

  1. En qué aspectos el comercio interregional e internacional es un factor de crecimiento de las ciudades?

Pues aquí interviene el concepto de ventajas comparativas.

Para que el comercio resulte provechoso para ambas regiones basta con que existan diferencias entre éstas en el plano de la dotación relativa de recursos o de factores de producción. Puesto que es raro que dos regiones sean parecidas en todos los puntos, el comercio interregional fomentará siempre un incremento global de productividad, y por lo tanto una mayor riqueza colectiva. Para el conjunto del sistema, la producción global se maximiza cuando cada región se especializa en la actividad para la cual posee ventajas comparativas. Dando pie al optimo social

  1. Describa el concepto de centralidad y su relación con las decisiones de localización y de la producción de las empresas.

Centralidad: Las relaciones de intercambio y las demás relaciones entre agentes económicos dan origen a un lugar central.

La minimización de los desplazamientos, es decir de os costos de transporte de los particulares se encuentra en la base del concepto de centralidad. Cualquier agente económico busca normalmente reducir al minimo el tiempo necesario para obtener un bien o un servicio paralelamente, o sea maximizar el rendimiento de cada desplazamiento

  1. Frente a las opciones de localización y de producción de una epresa dada discuta sobre el proceso de arbitraje entre los costos de trasporte y las economías de escala.

Capítulo 3: Externalidades y economías de aglomeración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com