ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la producción capitalista Capítulo 1 La Mercancía


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  5.947 Palabras (24 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 24

Primera parte

Desarrollo de la producción capitalista

Capítulo 1
La Mercancía

En este capítulo se habla de los valores de la mercancía que no es nada más que el objeto que en lugar de ser producido para consumo, se le destina para el cambio, este valor se divide en dos rubros:

  • Valor de uso: el valor que posee el producto por su utilidad, por las formas en las que se pueda emplear, así como su eficacia y eficiencia.
  • Valor de cambio: es el valor determinado por sus medios de producción, es decir por el tiempo y esfuerzo que se dedicó para poder crear la mercancía.

Para que una persona sea productiva con su labor tiene que contar con las circunstancias necesarias para llevar acabo el ejercicio de su actividad, así como las herramientas propias, entre mejor sean estos dos aspectos mayor será su productividad. Entre menores sean las herramientas y condiciones, se tendrá que ejercer mayor esfuerzo para realizar el trabajo y por ende el trabajador tendrá que recibir mayor retribución por la mercancía que elabora, ya que la mercancía es trabajo humano materializado.

Para facilitar las transacciones, se sustituye el truque por el cambio de una mercancía por un objeto especifico y universal, este fue el oro, entonces cada mercancía e convierte en una cantidad determinada de oro.

Capítulo II
De los cambios

En primera lugar el mercader cambia una mercancía que para el dejo de ser útil ya que la necesidad que cubre esa mercancía no existe en la vida del mercader, esto hace que sea inútil para él y busque un beneficio de intercambiarlo con otra persona en la que necesite la mercancía o tenga la necesidad que pueda cubrir esa mercancía. A la hora que se realiza un cambio tiene que comprobarse la utilidad de la mercancía para darle el debido monto de oro al mercader, una vez que se cambia es cuando demuestra su valor de cambio, ya que adquiere una forma distinta expresada en una cierta cantidad de oro, si no se cambiara únicamente conservaría un valor de uso.

Capitulo III
La moneda o la circulación de las mercancías

Al valor de cambio establecido se le denomina en la transacción como precio, el cual es una unidad de medida que indica la cantidad de oro que equivale la mercancía y esta puede ser cambiada de forma inmediata, estos precios varían conforme los medios de producción y utilidad de los productos, si un producto es complicado de producir así como su utilidad muy grande su precio será equiparablemente alto.

El oro se establece como moneda de acuerdo a su peso y valor de cambio, pero esta característica se perdió a la hora de ampliar y conservar su utilidad a lo que el Estado puso en circulación el papel moneda para uso comercial.

La moneda no puede obtenerse si antes haber vendido alguna mercancía, a lo que entonces no se puede comprar sin vender.

La moneda se convierte en medio de pago cuando se incrementa el sistema de crédito, en la que la moneda no tiene que estar ni en oro ni en papel moneda, únicamente implícitamente que con el tiempo y pago del mismo se puede apreciar tácitamente.

Entre más variaciones se tiene para realizar transacciones, se tiene que regular las condiciones y crear una normativa.

Cada producto tendrá determinado también su valor por el lugar y tiempo en el que se produzca, entonces las mercancías tendrán un valor distinto en el mercado internacional.

Segunda Parte

Transformación del dinero en capital

Capítulo  IV
Formula general del capital

En la formula mercancía- dinero –mercancía y dinero – mercancía - dinero se crea a partir de la acción del cambio un sobre valor que cae en manos del mercader, esta sobre valor tiene por nombre Plusvalía, la obtención de esta plusvalía hace que  la mente de todo capitalista se base en comprar barato para vender más caro.

Capítulo V
Contradicciones de la formula general del capital

El intercambio de mercancías no asegura la generación de plusvalía, es indispensable que se trate de generar o de comprar una mercancía con el mínimo de recursos para que el valor adicional que la venta de dicha mercancía sea mayor, para que su plusvalía sea mayor.

Capítulo VI
Compra y venta de la fuerza de trabajo

La fuerza de trabajo es el origen de la misma plusvalía, esta fuerza de trabajo el capitalista la adopta como una nueva mercancía capaz de generar riqueza, capaz de que con el siempre echo de usarla genere un valor adicional.

Esta mercancía que posee el individuo necesita para poderse conservar y seguir desarrollando sus actividades laborales, una cierta cantidad de medios de subsistencia que le aseguren su vida y la de los futuros sustitutos (sus hijos), esta cantidad dependerá de la tarea realizada y el total de energía que requiera en su ejecución, así como de un tiempo y lugar determinado.

El sistema capitalista no paga la fuerza de trabajo hasta que demuestre una eficacia, un rendimiento, por medio de la determinación de jornadas laborales ya sean semanales, diarias, quincenales, mensuales, mixtas, en las que se determina un monto equivalente de retribución.

Tercera Parte

Producción de la plusvalía absoluta

Capítulo  VII
Producción de valores de uso y producción de la plusvalía

El trabajo está constituido por 3 elementos simples; el trabajo que no es más que la tarea a realizar, el objeto que es la metería que se está transformando y en este caso de una forma universal la tierra es el objeto universal, toda primera materia se extrae de la misma naturaleza, y por último el medio que es todo lo que el hombre va utilizar para desempeñar su trabajo y estas herramientas son las que delimitan el desenvolvimiento del hombre en su tarea.

El capitalista tiene la finalidad de producir un objeto útil que tenga valor cambiable, no produce una mercancía de interés propio, si no que a través de la observación de su mercado, de las necesidades de los consumidores presentes en su lugar y tiempo, determina su elección para su producción.

Para que su producción rinda frutos tiene que generar más de lo que el capitalista invierte, por ende una gran parte de su producción está dedicada a sustentar los mismos medios de producción y el tiempo restante de las jornadas es lo que generara la plusvalía, la ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (224.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com