ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo VIII. Las condiciones que permiten la industrialización bajo el dominio del capitalismo monopólico integrado en los países del tipo B


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo VIII. Las condiciones que permiten la industrialización bajo el dominio del capitalismo monopólico integrado en los países del tipo B.

El capitalismo dependiente latinoamericano.

  1. El nacionalismo pequeñoburgues frente a la penetración del capital extranjero

En los países de tipo B no se había producido las condiciones las condiciones propicias para el desarrollo de un proceso de industrialización hasta el termino de la guerra de 1945. Durante la crisis del capitalismo mundial, estos países sufrieron un periodo de profundo estancamiento y de crisis internas, económicas y políticas.

Al termino de la guerra el capital extranjero se vuelca sobre America Latina buscando mercados ventajosos para sus inversiones. En estos se había formado una burguesía industrial nacional, resistiéndose cuanto pudo a través de una política nacionalista liderada por  la pequeña burguesía y las clases medias.

Si bien, consiguieron movilizar los sectores populares, solo exceptuando el caso de Bolivia, fracasaron, debido a que el antiimperialismo era planteado en función de un desarrollo nacional autónomo que no ponía en jaque al capitalismo, ni ofrecia una alternativa económico-social.

En los países tipo B (a diferencia de los tipo A) el antiimperialismo burgues, no representaba  

Intereses objetivos de una burguesía industrial, única clase capaz de apoyar el desarrollo del sistema capitalista, simplemente no los representaba por que esta clase no existía.

Los limitados empresarios existentes, dado el carácter débil e incipiente de las pocas industrias, no llegaban a conformar una burguesía industrial. De esta forma, el nacionalismo pequeñoburgues era una farsa, puesto que partian de la negación del imperialismo, pero no podían ofrecer una alternativa viable para el desarrollo económico.

Esta situación de inexistencia, facilitaba mas aun el dominio imperialista en el nuevo sector manufacturero que se creaba en esos momentos.

Los países que previamente contaban con una base industrial desarrollada eran mucho mas atractivos para el capital extranjero, dado que ya contaban con un mercado interno mas estructurado, infraestructura ya organizada y mano de obra mas capacitada. Por tanto, el esfuerzo fundamental del capital extranjero en el sector induatrial se canalizo a los países tipo A, Mexico, por ejemplo, y en menor porcentaje a los paides tipo B que tenían un menor desarrollo industrial previo, como en los casos de Peru y Venezuela.

  1. El APRA (Alianza Popular Revolucionaria para America, Bolivia) y el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario, Peru): Expresiones de dos modelos de nacionalismo pequeñoburgues.

Estas dos organizaciones pueden ser tomadas como los mejores modelos de la concepción de la revolución nacional democrática burguesa promulgada por las clases medias y la pequeña burguesía. Ambos comparten características fundamentales semejantes: composición social, influencias de concepciones opuestas que sobre ellos han actuado, en sus orígenes recibieron la influencia del socialismo, tenían presentes las influencias del proceso de revolución burguesa aportándoles a sus concepciones un estilo liberal, pero a la vez,  proteccionista

APRA

MNR

-Contundente fracaso del movimiento orientado por el nacionalismo pequeñoburgues

-Tiende progresivamente a una política de conciliación con el imperialismo y las oligarquías

-Su objetivo máximo era la transformación de Peru en una democracia moderna

-Su pensamiento se caracterizaba por el típico moralismo pequeñoburgues

-Asumen una cruzada para la regeneración moral del Peru

-Definen los fines del estado como: garantizar la vida, salud, bienestar moral y material, libertad económica de los trabajadores, abolición de la explotación del hombre por el hombre.

-El estado se asentaría sobre tres grupos sociales: trabajadores, campesinos y clase media.

-Buscaban consolidar un capitalismo del estado peruano, a través de la modernización del aparato estatal

-Alcanzo el poder a través de un proceso revolucionario

-No alcanzo a llevar la política antiimperialista hasta sus ultimas consecuencias

-No realizaron un amplio sentido de modernización

-Se radicaliza conduciendo a la larga que una parte importante de su militancia se vincule con las clases dominantes

  1. Los factores que permiten la penetración del capital extranjero en los países del tipo B.

Tomando en cuenta los ejemplos del APRA y del MNR, como nacionalismos de países tipo B, queda claro que jamas el nacionalismo pequeñoburgues ha cuestionado definitivamente las inversiones extranjeras en las manufactras, por el contrario consideraban a estas necesarias para impulsar el desarrollo.

Este tipo de nacionalisomo ha conducido bajo su influencia  al conjunto de las clases oprimidas, en especial a la obrera, que ha mantenido una destacada militancia antiimperialista.

El texto, enumera las condiciones estructurales que permitieron la intensificación de la penetración extranjera y el control ejercido sobre los sectores manufactureros:

  1. El tradicional control de los sectores exportadores por los enclaves. En la medida en que los sectores económicos principales de estas economías están bajo dominio extranjero, su expansión, en el interior de ellas hacia el sector industrial se vuelve sumamente fácil. El sector exportador entrega escasas divisas a la economía nacional impidiendo que se realice el proceso de transferencia de estas divisas del sector primario exportador al sector industrial bajo el control de empresarios nacionales. La escasez de divisas y la ausencia de empresarios con capitales nacionales determinan la instalación de industrias por mera iniciativa del capital extranjero.
  2. La penetración del capital extranjero se ve favorecido por el creciente endeudamiento de estas economías, resultado del estancamiento en el que han vivido durante minimo 15 años.
  3. La alianza de los intereses vinculados a los enclaves con la oligarquía. La oligarquía necesita del capital extranjero debido a su incapacidad de promover el desarrollo nacional.

  1. El carácter que asume la industrialización en los países del tipo B

Las características comunes en la instalación de industrias manufactureras:

  1. Bajo control directo del capital extranjero
  2. Partiendo de un nivel tecnológico muy elevado que corresponde a los penúltimos niveles alcanzados por el desarrollo de las fuerzas productivas en los países capitalistas desarrollados
  3. Alto control monopolico de los mercados
  4. En las ramas productivas en las cuales los niveles de rentabilidad pueden ser mas elevados, sin tomar en cuenta prioridades sociales y nacionales básicas.

Tales características definen un proceso de industrialización que acentua sus componentes anárquicos y disgregadores y profundizan progresivamente su crisis estructural latente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com