ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Las Escuelas Lancasterianas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 5

Mediante el aprendizaje compartido, Lancaster encontró la manera de suprimir el sueldo de profesores, ya que los alumnos se instruían entre sí, esto dio origen a que este sistema fue conocido como de enseñanza mutua. Se atendía a gran cantidad de estudiantes distribuidos en grupos de diez personas y el discípulo más adelantado en conocimientos, es quien presidia la instrucción, se le conocía como monitor o instructor.

Se creó la Compañía Lancasteriana con el fin de que los alumnos más pobres del Distrito Federal tuvieran educación.Con la anuencia de Iturbide abrieron la primera Escuela de este tipo llamada El sol en la Sala del Secreto del Edificio que había ocupado la inquisición, la actual estuvo dividida en tres departamentos: primaria, normal, artes y oficios.

El 16 de Noviembre de 1823, se fundó el segundo plantel educativo "Filantropía", bajo la dirección de los profesores EduardoTurreau e Ignacio Rivoll. El presidente Guadalupe Victoria recomendó entusiastamente al Congreso de la educación lancasteriana, impulsándola con gran ímpetu. Por decreto en 1824 se le dio el carácter de Dirección General de Instrucción Primaria en la República Mexicana, 28 años después la Compañía Lancasteriana contaba con once escuelas en la ciudad de México y varias más distribuidas en todo el territorio nacional.

Lancaster no tenía ningún interés por el proyecto educativo en México, pero la Compañía Lancasteriana contó con el respaldo y apoyo del gobierno de Santa Anna, ya que el sistema ejercido era de bajo costo y de efectos rápidos, puesto que como ya mencioné, un profesor podía atender gran cantidad de alumnos a un mismo tiempo.

El método utilizado por la Escuela Lancasteriana, se basaba en la exposición verbal principalmente, en una exposición sistematizada y en ejercicios de repetición de tipo memorístico, se estudiaba en cajas llenas de arena, donde se hacía repetir al alumno letras o números hasta haberlos memorizado completamente, esto tendiendo a disciplinar la mente y formar hábitos.

La enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos. Pero la compañía lancasteriana fue la que ganó para el método de atención y el apoyo de gobierno el público, e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación. El telégrafo era uno de los aparatos distintivos de la técnica lancasteriana, que era un palo de madera que sostenía en su extremidad superior un aspa de hojalata que en un lado decía el número de la clase y en el otro EX que quería decir examen. Cada grupo de 10 niños tenía su monitor que, de acuerdo con un horario, enseñaban las lecciones de escrituras, lectura aritmética y doctrina cristiana. Además de un monitor particular había monitores generales y de orden. Monitor general: tomaban la asistencia, averiguaba la razón de la ausencia de un alumno, cuidaban los útiles de la enseñanza. Monitor de orden: administraban la disciplina. Todos los monitores eran supervisados por el director de la escuela. El “mecanismo” del sistema de monitores debía funcionar casi por sí solo.Al toque de una campanita de bronce, los niños marchaban al aula y se distribuían en las mesas por clases.Con una precisión militar y siguiendo la señal del monitor de orden “los alumnos daban su frente a las mesas, quitándose los sombreros por medio de un cordón y se arrodillaban para elevar sus preces al Ser Supremo”. La doctrina cristiana se enseñaba de igual forma que la lectura, o sea, los niños en semicírculos memorizaban primero el catecismo de Ripalda y el catecismo del abate Fleuri, para ahondar en la explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com