ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Caracteriza La Situación Educativa De La década (1910-1920)


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 17

I N T R O D U C C I Ó N

Durante este lapso de tiempo en la materia de ‘’La educación en el desarrollo histórico de México’’, pudimos leer y analizar diferentes lecturas que nos han mostrado las verdaderas fases por las cuales la educación ha ido pasando a lo largo de los años, que como es claro no se construyó y no es lo que hoy en día tenemos de la noche a la mañana, al contrario tuvieron que pasar un sinfín de acontecimientos para crear las bases de lo que actualmente nos conforma el sistema educativo.

Bien sabemos que la profesión de un docente en la actualidad no es muy fácil que digamos, ahora remontándonos en aquellas épocas dónde no tenían muchas oportunidades de sobresalir o que no se les tomaba mucho en cuenta, nos pudimos dar cuenta de todas las dificultades por las cuales pasaron, y como es que poco a poco se fueron ganando el respeto que han llegado a tener y la confianza de muchas personas.

Los puntos a tratar en este ensayo que se presenta a continuación son diversos, pero de mucha importancia en donde se aclaran y se toman citas de las mismas lecturas así como también se describen opiniones o puntos de vista quien suscribe este texto.

El primer punto a tratar es acerca de las características de la situación educativa durante los diez años entre 1910 y 1920; aquí se abordan el tema de cómo a los campesinos no se les tomaba en cuenta del todo y como es que a pesar de estas circunstancias lograron el que se les educara para dejar de ser personas analfabetas, al instalar o colocar escuelas rudimentarias las cuales fueron de poca ayuda para estas personas, veremos cuáles fueron las causas de porque no sirvieron del todo o no fueron lo esperado y en qué circunstancias trabajaban tanto maestros como alumnos. Y como es que se le veía a las personas que asistían a estas escuelas.

En otro apartado hablaremos de los maestros y el papel que fungieron a la hora de la revolución mexicana, como es que salieron adelante a pesar de las trabas que se les presentaban, el que unos eran obligados a trabajar, otros se les retrasaba el sueldo etc. Cuál fue su participación dentro de todos estos años y como es que de no ser tomado en cuenta al principio de esta etapa, con el paso del tiempo fue una persona de principios y de valores, de respeto, además de que antes el docente no entraba en ningún asunto político, después de la revolución fue adentrándose cada día mas y se pudo inmiscuir a lo que es la política a tomar puestos y opiniones. Cosa que antes no se veía.

Y por ultimo pero no menos importante se comentaran la importancia de hacer artículos los cuales estipulen estrictamente lo que a educación se refiere, como por ejemplo el artículo 3° el cual nos habla de los derechos que nosotros tenemos como mexicanos de gozar una educación laica gratuita y obligatoria y todo por lo que ha pasado para poder ser lo que actualmente es. Al igual que los artículos 31° y 123° que han sido reformados para qu e nosotros los podamos gozar y que sin duda alguna están muy vinculados con respecto a la educación y con esto hacen que se mejore el sistema educativo y su estructura funcional.

En el siguiente trabajo se expondrán estos puntos así como algunos otros de importancia que estén vinculados a los ya dichos anteriormente. Veamos pues los puntos a tratar, que sin lugar a duda nos hacen ver y reflexionar todo lo que han pasado para llegar a ser el actual sistema.

• Caracteriza la situación educativa de la década (1910-1920)

La educación siempre ha sido un tema de mucha controversia y que esta se ha dedicado a lo largo de sus años para erradicar el analfabetismo, que en estos años era muy abundante entre el pueblo mexicano. En este periodo era muy preocupante el intentar convertir a una clase analfabeta a alfabeta y menos si no se contaba con los suficientes maestros para que trabajaran en las escuelas que eran pocas las que existían, como lo son las de clase mixta (donde asistían niños y niñas), de dos turnos o de tercera clase, mejor conocidas como escuelas rurales. Este tipo de escuelas se encontraban en los estados pero inclusive hubo en los ranchos y en las haciendas, ¿Cómo es que en las haciendas hubo escuelas?, como las haciendas eran lugares amplios y con mucha gente que laboraba para estas, existían muchos niños y adultos que no sabían leer ni escribir, las leyes federales y estatales declararon que debían de haber escuelas para sus empleados, en las haciendas los que asistían eran los hijos de los trabajadores de hacendados y los mismos hijos de hacendados. Los maestros que laboraban en estas escuelas ganaban más que los que laboraban en las escuelas oficiales, ya que percibían un sueldo de 10 pesos quincenales siendo que a los oficiales percibían su misma paga pero mensualmente, además de que a los maestros de las haciendas recibían granos, frijoles, y otro tipo de semillas.

Se colocaron muchas escuelas, y se instauraban en las haciendas con más razón si los centros escolares oficiales estuviesen a más de tres kilómetros, esto creo yo para que no tuvieran pretexto de que la escuela estuviera lejos y no quisieran ir a estudiar. Creo que los que dicen que en el porfiriato no se quiso o no se implementaron ciertas reglas o dictámenes para que la educación saliera a flote están equivocados, ya que se hizo todo lo posible para que en este periodo el analfabetismo no existiera en una gran cantidad de la población, favoreciendo no solo a los que más tenían si no que darle apoyo a aquellas personas quienes no tenían nada.

Uno de los personajes que en este periodo fue de mucha polémica fue el indio ¿Por qué? Se decía que el indio laboraba en menos cantidad y calidad que personal extranjero, con una paga baja y defectuosa mano de obra. Se comenzó a pensar en la inmigración pero como pagarle a gente que es de fuera teniendo aquí a nuestros propios trabajadores, intentando así sacar adelante la economía de nuestro país. Un punto muy importante que se trato de solucionar fue la de instruir al indio en materia de educación, con el fin de integrarlo a la sociedad. Claro resultaron muchos comentarios y habladurías, pedagogos comenzaron a preguntarse ‘’Cómo educar al indio en medio o después de catorce horas de trabajo bajo el sol; no sé cómo puede ir uno a la escuela sin comer. No entiendo cómo puede uno pensar sobre gramática sin pensar antes sobre la tortilla’’. Este argumento fue realizado en el primer congreso agrícola que hubo, y estoy de acuerdo como iba a recibir el indio la instrucción educativa si de todos modos iba a estar cansado o no iba a pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com