ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Cristóbal de las Casas Chiapas


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Tesis  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 10

San Cristóbal de las Casas Chiapas, Ciudad colonial que se encuentra ubicada a 2,200m sobre el nivel del mar en la altiplanicie central del Estado. Esta ciudad fue fundada el 31 de marzo de 1528 por el Capitán Diego de Mazariegos, quien establece la Ciudad Real de Chiapas de los Españoles. En San Cristóbal de Las Casas confluyen la mayor parte de las etnias importantes del estado, como la Tzotzil y la Tzetzal, dos de los grupos más numerosos y de gran tradición cultural y cuenta con una población de 132,317 haitantes. Una de las mejores maneras de disfrutar una tranquila tarde y tratar de comprender la historia sobre la fundación y desarrollo de esta joya de México, es tomar el aire fresco en una banca de la Plaza Mayor admirando al mismo tiempo los bellos monumentos civiles y religiosos que la rodean.

El centro histórico de la ciudad se encuentra rodeado en la actualidad por los edificios que representan a la autoridad civil y religiosa; tal es el caso de la Presidencia Municipal, de estilo neoclásico, la Catedral, edificio de gran belleza y estilo barroco, la Casa de Las Sirenas, constituida como el ejemplo más notable de la arquitectura doméstica colonial, la Iglesia de San Nicolás, única que conserva su forma primigenia de construcción y los portales que en la actualidad albergan un conjunto de locales comerciales. Todas estas edificaciones brillan realmente con una belleza excepcional.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

• Catedral •

Es el monumento más representativos de la ciudad de San Cristóbal, destacan sus bellos retablos barrocos de madera cubiertos de hoja de oro y las pinturas del artista Juan Correa, su estilo denota un toque barroco austero con detalles mudéjares.

• Palacio Municipal

•Edificio de estilo neoclásico construido por el arquitecto Carlos Z. Flores, sobresale de su construcción el conjunto de arcos y columnas toscanas.

• Casa de las Sirenas •

De estilo plateresco perteneciente al siglo XVI y construida por Andrés de la Tovilla, destaca el remate de una sirena en una de las esquinas de esta peculiar construcción.

• Arco del Carmen •

Erigido en 1680 con el más puro estilo mudéjar, en la época colonial este perteneció al adjunto convento de la encarnación. Este edificio antiguamente servía como puerta de entrada a la ciudad real y en la actualidad ha sido adoptado como símbolo de identidad de la misma.

Templo de Santo Domingo de Guzmán •

Esta es una de las más importantes obras barrocas de la región, construida por los Frailes Dominicos a partir de 1546. Su fachada es considerada como una de las más ricas ornamentaciones representativas del barroco colonial en Latinoamérica, destacan también en su interior los bellos retablos de madera cubiertos con hoja de oro y las esculturas en madera estofada y policromada de la virgen del Rosario y la Santísima Trinidad.

Templo de la Caridad •

Iniciada a construir en 1712 por los Juanicos, estableciéndose como el primer hospital para indios, la fachada principal es un retablo sobrepuesto al original formada por dos cuerpos horizontales, campanario central, con columnas toscana y pilastras ded diseño muy novedosos derivados del barroco que se desarrolló en Lima, Perú.

Templo de la Merced •

Este se funda en el año de 1537 con los frailes mercedarios provenientes de Guatemala. De la antigua construcción quedan hoy en día en su forma original el arco y la columna localizada en el interior de la sacristía, decorada en estuco de vistosos colores, con motivos florales, vegetales y guirnaldas. Al pie de la columna se localizan dos leones como símbolo del dominio español. La iglesia es de una sola nave y corona una bella plaza en el exterior de ella. En la actualidad usted puede visitar el restaurado convento anexo que alberga el museo del Ámbar.

Templo del Carmen

Esta iglesia perteneció al Convento de la Encarnación fundado por religiosas de la concepción en 1597. Cuenta con muros en forma de planta en L, ricos artesonados en madera. En su interior se muestra el altar principal de estilo neoclásico recién restaurado, remata en el exterior una bella plazuela.

Antiguo Colegio de San Francisco Javier •

Actualmente alberga la facultad de derecho, y fue fundado por los Jesuitas en 1681 para la educación de los hijos de los españoles, con estilo neoclásico de dos niveles. En sus corredores interiores se aprecian murales con el tema de la conquista.

Templo de Santa Lucía •

Construida en 1884, por el arquitecto Carlos Z. Flores, en lo que fuera una derruida capilla, está compuesta de una sola nave, con pilastras adosadas a los muros y arcos apuntalados. El retablo del altar principal es de estilo gótico con elementos de arquitectura neoclásica y art nouveau.

Templo de San Francisco •

Fundado por los franciscanos en 1577, del convento en la actualidad únicamente se conserva la iglesia, construida durante el siglo XVIII, la planta alta es de una sola nave, cubierta con techo de madera y teja, la fachada está compuesta de tres cuerpos con espadaña y dos torres laterales. Cuenta con retablos barrocos, púlpito y pintura al óleo en forma de medallones en su altar principal.

• Templo de Guadalupe•

Localizada en la cumbre del cerro de Guadalupe, ésta se construyó en 1834. Para llegar se ascienden 79 escalones hasta la iglesia, conformada de una sola nave con capilla lateral. En el altar principal se localiza un lienzo en excelentes condiciones de las Virgen de Guadalupe y en la capilla lateral permanece una imagen esculpida en 1850. Desde su exterior se aprecia una inigualable vista panorámica de la ciudad.

Museos

• Museo de los Altos de Chiapas •

Integrado en el hermoso complejo del Convento de Santo Domingo. Este lugar exhibe e ilustra con diversos objetos e imágenes una interesante visión de los aspectos históricos más relevantes de la vida de la ciudad. En el taller Sná Jolobil se puede admirar una rica variedad de textiles y bellos tejidos realizados en manos de extraordinarias artesanas indígenas así como exposiciones temporales que se realizan dentro del mismo.

• Museo Na Bolom

Fundado por el arqueólogo e investigador de la selva lacandona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com