ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso jet airways


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

10 de Septiembre 2015

Caso Jet Airways

 Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

  Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

En mi particular punto de vista considero que la primera decisión de reducir su fuerza laboral era una decisión acertada por lo que retractarse de esa decisión no fue la mejor solución. Tal vez el Presidente de la compañía pudo tener remordimiento por dichas decisiones pero si su equipo de RH y estamos hablando del nivel directivo de la empresa, había llegado a la conclusión que era una solución sólida, no debió retractarse y de esa manera brincándose muy probablemente procedimientos internos. Este tipo de decisiones y en ese nivel de compañías no se toman con sentimientos, si no con números y razones. Se pudo haber manejado de una mejor manera los despidos? No dudo que hay mejor manera de manejar este tipo de situaciones, de hecho este caso se hace famoso porque el problema no fue el despido masivo si no la forma en que fueron tratados los empleados aunque la compañía se haya preocupado porque fueran compensados mejor de lo que marca la ley de dicho país (1).

Desde el punto de vista económico al recontratación de estos empleados trajo como consecuencia la disminución de los salarios de todos los empleados de la compañía en hasta un 20%, la compañía al recontratar esta gente tenía que de alguna forma reducir sus costos es decir económicamente la compañía estaba sufriendo y había una necesidad de cortar su costo base, su principal consumible había incrementado su valor de 3 a 4 veces en menos de 5 meses, empresas con conciencia laborar nos les gusta tocar sus costos base, es la última medida, no hacerle puede costarle el trabajo a todos en la compañía.

Desde el punto de vista de responsabilidad social este caso es un desastre, los empleados no fueron tratados de una forma digna y aunque hayan sido contratados al día siguiente esto deja un precedente y para este punto quiero citar a Manish Sabharwal, chairman de la firma TeamLease(2).

“Tampoco hay duda que la mayoría de los empleados despedidos de Jet que han sido recontratados no permanecerán menos de un año a partir de ahora, porque la empresa les manejó sin dignidad, respeto o sin escucharlos”

“There is also no question in my mind that most of the sacked employees of Jet who have been taken back will not be around a year from now because the company handled them without dignity, respect or listening”

Hay decisiones que la empresa tiene que tomar para seguir manteniéndose a flote, el despido de gente desafortunadamente es uno ellos, pero el llevar a cabo estas acciones sin conciencia y trato humano es inaceptable en estos tiempos.

Referencias:

  1. http://www.whatishumanresource.com/layoff
  2. http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/job-cuts-vs-pay-cuts-in-a-slowing-economy-whats-better-for-india/
  3. http://blogs.reuters.com/india/2008/10/17/tears-threats-triumph-in-jet-airways-layoff-drama/
  4. http://www.icmrindia.org/casestudies/catalogue/Human%20Resource%20and%20Organization%20Behavior/HR%20Problems-Jet%20Airways-Indian%20Aviation%20Industry.htm
  5. http://www.slideshare.net/himadrisingha/hr-problems-atjetairways

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com