ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airways


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Caso Jet Airways, Mala planeación, Malas decisiones.

INTRODUCCIÓN

Jet Airways India Ltd. es una aerolínea con base en la ciudad india de Bombay y que opera vuelos regionales e internacionales. Controla un 43% de la aviación regional, siendo la primera compañía del país en cuota de mercado.

Su fundador Naresh Goyal, fue un reconocido empresario ganador de varios premios del sector. La compañía fue fundada el 1ro de Abril de 1992 no iniciando sus operaciones con vuelos comerciales sino hasta el año 1993.

Jet Airways presumía de una estabilidad económica envidiable desde sus inicios pero no fue hasta el año 2008 cuando la crisis económica mundial perjudicó a esta estable empresa, ocasionando una caída en sus acciones, baja en su demanda y un hecho que marcó para siempre una de las más grandes controversias en las empresas aéreas: Un despido de 1900 empleados y su recontratación inmediata.

DESARROLLO

El problema principal del caso radica en el despido de más de 1900 empleados y su recontratación inmediata. Esta situación se originó en el año 2008 cuando el petróleo sufrió una de las más grandes crisis registradas, donde haciendo una comparación del año 2003 al 2008 se mostró un gran incremento llegando el barril a los 145 dólares, provocando pérdidas para grandes compañías como es el caso de esta compañía.

El desespero por la empresa fue tal que Naresh Goyal, dueño de la compañía, conjunto a un consejo administrativo tomaron la decisión de despedir a 1900 empleados, con el fin de salvar a los 11, 100 restantes y no irse a la quiebra total. Cabe mencionar, que en realidad la controversia de tal acción no fue el despido de los trabajadores, si no su recontratación un día después.

Este hecho se debió a que, su directivo Goyal declaró a los medios de comunicación un sentimiento de culpabilidad al ver a los ex empleados sufrir por su decisión; “ Pido perdón por todas las molestias que han sufrido en los dos últimos días", señaló, y anunció que todos los empleados podrán reincorporarse al trabajo a partir de hoy. No pude dormir en toda la noche al ver lo que ocurría, declaró Goyal.

Mucha polémica causó esta decisión ya que para la empresa que no se encontraba en uno de sus mejores situaciones financieras representaría una perdida aún más grande. Los precios de su servicio se incrementaron en un 20% generando una baja en la demanda, la economía mundial se encontraba en crisis, el valor de las rupias de la compañía paso de 1300 en mayo de 2005 a 260 para octubre de 2008. Es por esto que Naresh Goyal se vio envuelto en gran controversia ya que por un lado, al tratar de salvar su empresa se vio afectada su responsabilidad social, y por el otro al tratar de recuperar esos empleados por cuestiones sentimentales generaría costos que posiblemente no tenía para cubrir.

Protagonistas principales:

Naresh Goyal; Durante el 2008 este empresario juega el papel principal dentro de este caso, ya que es su decisión la que provoca toda esta gran controversia, generando a nivel mundial diferentes opiniones sobre si su actuar era el correcto o no. Su decisión de despedir a 1900 empleados para salvar una empresa bien posicionada en el mercado, le generó un gran problema de ética y responsabilidad social que trajo consigo la recontratación de toda la plantilla despedida.

Consejo Administrativo;

Era el conjunto de miembros que conformaban la empresa AIRWAYS y que junto con el presidente tomaron la decisión de prescindir de los 1900 empleados todo esto con el fin de salvar a los empleados restantes , y evitar fugas de capital, que considerando la situación en esas fechas de la empresa era innecesario tanto personal.

Empleados despedidos.

Representa el 15% de la nómina de la empresa, y la mayoría de estos era personal que tenía 6 meses laborando o se encontraban a prueba.

Protagonistas secundarios;

Medios de Comunicación

En este caso los medios jugaron un papel muy importante sobre la recontratación del personal, esto debido a que si no hubiese sido por estos canales, tal vez Goyal no hubiese sentido gran culpa al ver los rostros y las emociones que reflejaban los trabajadores. Y en dado caso la decisión de despido no habría sido anulada.

Hija de Naresh Goyal

Debido a que ella tenía 19 años de edad y la media de esos empleados coincidía en esa edad, Naresh vio reflejada a su hija en esos trabajadores, lo que lo orilló a sentir culpabilidad y un sentimiento de arrepentimiento en el hecho de pensar que su hija pudo haber pasado por alguna situación similar.

Protagonistas (No físicos) Situaciones Económicas

Crisis Mundial 2008

Esta crisis fue se debió al derrumbe hipotecario en los Estados Unidos. Se otorgaron créditos sin tener en cuenta la capacidad de pago de las personas, otros factores que influyeron para desatar esta problemática fue que empresas trasladaron sus producciones fuera de sus países de origen debido a la mano de obra más barata lo que ocasionaba desempleo; otro factor que influyó fue la guerra de Afganistán e Irak ocasionó que no hubiera crecimiento económico debido a que todo el capital fue destinado a este conflicto y no a las necesidades de sus habitantes.

Todo esto fue generado por la primera potencia mundial ya que al contar con inversiones fuertes, e intereses comerciales y económicos dentro de otros países, si este se ve afectado como consiguiente se verán afectados sus aliados.

Esta crisis trajo consigo muchos problemas pero el principal que afectó a esta compañía fue el incremento del petróleo, que en su caso fue el incremento de la turbosina, lo que ocasionó esta catástrofe.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CASO

Al momento que un directivo y/o gerente deba toma una buena decisión, es importante mencionar que existen cuatro cualidades que se deben tener:

a) Experiencia

b) Buen juicio

c) Creatividad

d) Destrezas

Este conjunto de características permitirá a cualquier jefe tomar una buena decisión sin dudarlo.

A su vez es importante mencionar que no solo debe de poseer estas destrezas, sino que, se debe de trabajar en equipo con la propia empresa; es decir, al iniciar una empresa, se debe establecer detalladamente cuál será su proceso administrativo.

Al establecer un buen proceso se detallaran cuáles serán las estrategias que usaran para lograr los objetivos establecidos por la propia empresa, usando los recursos financieros, humanos y técnicos.

Es casi seguro, que si desde un principio la empresa hubiera contado con una excelente planeación estratégica el desenlace no hubiera pasado a tal grado, ya que este medio permite a las empresas prever soluciones a problemas que no están a su alcance como en este caso sucedió con la crisis.

Para un caso donde se tiene que actuar de manera inmediata, por la situación, el despido es la primera opción; tal vez no hubiera sido tan drástico al despedir 1900 empleados, pudiera haber sido la mitad, y conforme se vieran resultados se prosigue con el despido hasta llegar un punto donde ya la empresa se encuentre un poco recuperada. Y me atrevo a decir que lo haría de una manera paulatina por que el hecho de despedir a tantos empleados, afecta la imagen y ética de la empresa.

Existe otra solución que en lo personal se me hace la más viable y es la reducción de costos (sin alterar el factor humano, que también es considerado como un costo). Hay un ejemplo que en la actualidad sirve para cualquier empresa. En el año de 1987 American Airlines, se ahorró $ 40, 000 dólares, con el solo hecho de eliminar una aceituna de cada ensalada. Por más simple que parezca esto, el solo hecho de eliminar algún insumo o material que la compañía no considere tan importante permitirá a la larga el ahorro de capital, y eso puede resguardar como un fondo para problemas que pueda llegar a tener la empresa.

En conclusión, una buena empresa siempre deberá contar con una excelente planeación, organización, dirección y un control, ya que depende del buen manejo de estos para el éxito y la larga vida de una empresa.

Retroalimentación

Comparando la información personal y de mis compañeros llego a la conclusión que cualquier decisión que se haya tomado fue la correcta. Cada uno actuará conforme su criterio y la situación que se esté presentando en ese momento. El hecho de que se haya recontratado a todo el personal fue un riesgo que afortunadamente no llevó a la quiebra total a su fundador; tal vez si no hubiera tomado esa decisión en la actualidad tuviera una mejor posición económica. A lo que voy, es que como directivo debemos tener bien claro cuál es el objetivo, misión, visión de la empresa, que herramientas usaremos para llegar a cumplir con las expectativas deseadas; si existe algún problema a quien tengo que recurrir, usando que medios, para su solución.

No existen malas decisiones, siempre que tomamos alguna decisión esta está fundamentada en algo que creemos, que sabemos , si el resultado es bueno adelante, a seguir con la misma posición, pero si no lo es, entonces checar otras posibles alternativas.

Como bien se dice, de los errores se aprende, y a su vez se crece. “Solo si te atreves a tener grandes fracasos, terminaras consiguiendo grandes éxitos” (Robert F. Kennedy).

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt