ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulacion De Libros En Las Aulas


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACION DOMINICANA EN LA EPOCA DE BALAGUER

La esposa del Presidente de la República no pensó muy bien lo que dijo. Ella, con todo respeto, habló más rápido que lo que sus archivos cerebrales le indicaban. ¿Padre de la Educación Dominicana? Quizás podría uno atreverse a decir que ha sido padre de la Educación post secundaria por sus esfuerzos de ayudar en la infraestructura de su Alma Mater y de llevar a la UASD a regiones fuera de la ciudad capital, y aun así no es muy justo el epíteto de “Padre” .

No descartamos su esfuerzo en la infraestructura de la central de la UASD dotándola de seguridad, nuevos edificios, parqueos, laboratorio, y otras dependencias. No sé si es en coordinación con las autoridades de la universidad o no, pues parece una falta de planificación en alguna de las partes el hecho de construir unos parqueos un poco más alto en costo de lo normal, para que luego los quieran usar como aulas.

No podemos olvidar la entrega de la infraestructura del parque cibernético y con ello el Instituto Tecnológico de Las Américas también a nivel post secundario; así como la idea de los Community College que pienso que no se ha definido públicamente aunque alguna construcción se haya hecho de estas instalaciones.

Reconocemos en estos últimos días el aumento de un 15% a lo salarios de los maestros y la incorporación de once mil maestros a la carrera administrativa especial docente de acuerdo a la Ley 41-08 de Función Pública, pero yo entendía que el simple hecho de trabajar para el Estado era incorporado automáticamente al sistema, pero parece que no es como pensaba. Otro punto positivo fue la entrega de bicicletas para que los estudiantes pudiesen trasladarse a nivel rural, quiero pensar que aún existen y aún se usan para lo que fueron donadas.

Debemos reconocer que en su primer período rescató el premiar a los profesores en su día lo cual Don Antonio Guzmán ya había establecido, el premio al merito magisterial. Así como el tener una nueva Ley Orgánica de Educación, la 66 de 1997 y su énfasis en las artes y el uso de la tecnología (computadoras) en las aulas, Ley que modificaba la de 1950 de la época de Trujillo cuando Balaguer era Secretario de Educación.

A la Primera Dama se le olvidó de la existencia de Eugenio Maria de Hostos y La Escuela Normal de Santiago en 1880 con su moral social-laica que formó los nuevos maestros ya que desde 1861 se permitía abrir escuelas a toda persona que fuese bachiller dada la carestía de escuelas públicas y la, imposibilidad del Estado Dominicano de la Segunda República de edificarlas. En aquel entonces de 35 escuelas en todo el país solo 4 eran publicas, el resto eran privadas.

No recordó la Primera Dama a Félix Evaristo Mejía, Salomé Ureña, Socorro Sánchez, Pedro Henríquez Ureña, Urania Montás, Ercilia Pepin, Julie Estrella Sahdalá , Padre Felipe Arroyo s j , Ivelisse Prats, Hno. Alfredo Morales, Zoraida Heredia vda. Suncar, Jacqueline Malagón y de tantas otras personas que forjaron con su sudor y empeño la hoy educación dominicana.

Si es a nivel de infraestructura, de construcciones escolares no se puede descartar a Trujillo tanto en la construcción de escuelas públicas, agrícolas y de artes y oficios como de edificios que pasaron a ser manejadas por la Iglesia Católica tales como el Sagrado Corazón de Jesús de Santiago, La Salle de Santo Domingo, del Calasanz, del Politécnico Loyola, el Politécnico de Santiago, la Escuela Agrícola de Dajabón.

Trujillo también impulsó la educación primaria para todos en todo el país, aunque utilizase la misma para educar a los nuevas generaciones, la visión de él como el “Padre de la Patria Nueva”. En su Era se creó la primera ley de educación la cual duró vigente por más de 50 años. . No olvidar la escuela para las Fuerzas Armadas, Bellas Artes, Teatro Agua y Luz, y el actual edificio de Educación. La Universidad de Santo Domingo de 400 estudiantes llegó a tener 4,000 en 1961.

El Consejo de Estado en diciembre de 1962 crea por ley la segunda universidad del país, la Madre y Maestra de Santiago. Todas las otras universidades de la nación han nacido por Decreto del presidente de turno como la UNPHU en 1967 e INTEC en 1972, y ya hoy son más de 20 las instituciones a nivel superior.

Tenemos las construcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com