ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circularizacion Del Derecho Romano


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

Al tratarse en comprender el derecho en general, es de vital importancia primero estudiar la historia del derecho. A lo largo de la historia existieron alrededor del mundo un sin numero de civilizaciones que tenían su propio sistema jurídico. Estaban los persas, con el código de Hammurabi, los griegos con su gran sabiduría, quienes crearon distintos elementos jurídicos que persisten incluso hasta hoy como es el caso de la constitución, o los egipcios, quienes aportaron con su normas jurídicas referentes a los contratos. Estas civilizaciones son solo un ejemplo de la importancia del derecho y su historia.

Sin embargo la cultura que más aportó con sabiduría, elementos jurídicos, lenguaje y maneras de interpretación y aplicación de las normas jurídicas, sin lugar a duda fueron los romanos quienes contribuyeron con mucho elementos que viven hasta hoy en día, por lo tanto para la comprensión del derecho actual es necesario comprender primero el derecho romano.

En este ensayo, veremos la circularización del derecho romano, su evolución a lo largo de las los primeras etapas de la primera vida del derecho romano y la importancia que éste tuvo en la sociedad de aquel entonces.

La comprensión del derecho romano es de vital importancia para quien quiere o está estudiando derecho, como ya lo mencionamos, el derecho romano aportó un sin numero de precedentes que se convirtieron en la base del derecho actual. Si una persona que estudia derecho no logra entender el derecho romano, ésta estará perdida a lo largo de la carrea.

El trabajo se desarrollara principalmente en las dos primeras etapas de la primera vida del derecho romano, la etapa arcaica y la etapa preclásica, ya que dentro de estas etapas se logra ver con claridad la evolución y circularizacion del derecho en roma.

Las dificultades serán la cantidad de información, ya que ésta tendrá que ser comprimida para obtener un trabajo conciso, breve y resumido.

1. Primera Etapa

1.1 Etapa Arcaica

Lo primer que tenemos que mencionar es que el derecho romano en sus inicios era considerado un derecho oculto, es decir casi nadie conocía las leyes a las que tenia que regirse. Las leyes estaban hechas por y para los patricios quienes eran pocos ciudadanos de Roma, mientras que los plebeyos eran personas que no eran consideradas como sujetos de derecho, es decir no se les aplicaba las leyes ni tenían derechos. Esta etapa primitiva del derecho romano es conocida como la etapa Arcaica, que se desarrollo entre el 753 a. C hasta el 450 a. C. En esta etapa el protagonista era el rey quien a su vez era el sumo sacerdote, él estaba encardado de hacer respetar las normas y a su vez también era el jefe militar y político, supremo sacerdote de la religión nacional y máximo juez de las controversias. El derecho que se utilizaba era el ius civile, y la sociedad estaba divida en cuatro grupos sociales, lo paters quienes eran los dirigentes y nobles, la plebs quienes eran los plebeyos, los clientes fueron extranjeros que se sujetaban al pater, y por ultimo los servus, quienes eran esclavos.

1.2 Características del Derecho Arcaico

La primera característica, como ya lo mencionamos es que el protagonista es el pontífice o sumo sacerdote (el rey), y el derecho aplicado para esta época era el ius civile.

Para ser mas específicos mencionaremos 8 características fundamentales del derecho Arcaico.

1. No existe diferencia entre el derecho y la religión

Al no haber diferencia entre el monarca y el rey, las leyes están sujetas a la religión y a lo que decida el sumo sacerdote, es decir, la religión dirigía el derecho.

2. El derecho se basa en la religión

Como ya lo vimos, el derecho esta en pocas manos ya que el sacerdote controla el derecho. Las decisiones que toma el sumo pontífice se llama jurisprudencia pontifical.

3. El derecho romano arcaico es estricto y riguroso.

Lo que significa que la seguridad jurídica es la obediencia sin importar la consecuencia, se cumplía las normas a rajatabla.

4. El Derecho Arcaico es formalista y solemne

Lo que mas importaba eran las formas y era solemne por los mecanismos que se utilizaba, se tenia que ir al sumo sacerdote para el cumplimiento de requisitos.

5. Es nacionalista y exclusivista

Como ya habíamos visto antes, solo se aplica para los ciudadanos romanas, y la cives eran aquellas personas que eran libres y tenían que ser pater familia, es decir los patricios, solo ellos podían acceder al derecho.

6. Oralidad

Todos los actos se hacen a través de las audiencias.

7. Escases de instituciones jurídicas

Solo se tiene conocimiento de pocas instituciones jurídicas, entre las que se encontraban el trueque, el nexum (perder la libertad por deudas) y el mancipatio (compra-venta)

8. El derecho era secreto.

El único que de verdad conocía de que se trata el derecho es el sumo sacerdote, es por esta razón que se considera que este derecho primitivo es un derecho oculto o secreto.

1.3 Las fuentes del derecho arcaico

En esta etapa existen dos fuentes del derecho, la ley y la costumbre.

La costumbre es la conducta positiva o negativa efectuada repetitivamente de generación a generación, que crea conciencia determinada de comportamiento convirtiéndose en norma de carácter obligatorio. Existen dos tipos de costumbre, la objetiva (repetición de comportamiento) y subjetiva (aceptación del comportamiento ligado a las sanciones correspondientes)

Mientas que la ley es la norma jurídica que emana del órgano del estado investido con facultad legislativo. En Roma este poder lo tenían los comicios curiados y centuriados, es decir ellos establecían las leyes rogate, por otro lado el rey también tenia facultad legislativa, y estas normas se conocen como leyes regias.

1.4 El cambio de la centralización del derecho

En el 464 a.C un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arza, propuso al senado hacer publicas las leyes para que sean conocidas por todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com