ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización Totonaca


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

¿QUIÉNES SON LOS TOTONACOS?

Las primeras fuentes históricas señalan que los totonacos se llaman así porque adoraban a un dios llamado Totonac. Otras versiones ponen énfasis en una interpretación etimológica tutu (“tres”) y nacu (“corazón”): tres corazones. Sobre el particular, algunos analistas plantean que este término se refiere a tres grandes centros ceremoniales, Tajín, en Papantla, Zempoala, cerca de la antigua fundación del Puerto de Veracruz, y Yohualichan, en la Sierra Norte de Puebla, cerca de Cuetzalan.

UBICACIÓN

Los totonacas, su lugar y su tiempo Los totonacas son gente de tierra caliente. Los totonacas viven en Veracruz. La región totonaca, Totonacapan, se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.

Esta región limita al norte con la región de la Huasteca veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.

DATOS INTERESANTES

En 1.519 tuvo lugar una reunión de 30 pueblos totonacos en la ciudad de Cempoala. Ello sellaría para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que estableció con el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas voluntariamente aportaron 1.300 guerreros a la empresa de Cortés, quien por su parte, se hacía acompañada de unos 500 españoles .El razonamiento de los totonacas fue que los españoles los liberarían del yugo mexica. La verdad fue que, una vez lograba la derrota del imperio mexica (aztecas), los totonacas fueron despojados de su cultura y obligados por los españoles a convertirse al cristianismo bajo pena de muerte.

El Tajín

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa ciudad o lugar del trueno (es en idioma Totonaca). Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios Totonaca. La construcción del Tajín probablemente se inició en el S. I. Paso por épocas de esplendor, sobre todo alrededor del 600. En diferentes momentos de su historia se fueron añadiendo construcciones.Hacia el 1100, sin motivo aparente, los sacerdotes la abandonaron. Este sitio estaba deshabitado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XV.

Los descubrimientos en la zona arqueológica de este lugar, confirman la versión de que se trata de una ciudad netamente sagrada, un centro ceremonial.

Cada pirámide fue construida para una o varias deidades, su riqueza depende de lo poderoso que era el grupo que la construyó. La más grande y bonita indica las riquezas del rey.

La más importante de todas es la Pirámide de los Nichos. Es de planta cuadrada con siete plataformas escalonadas decoradas y 365 nichos, hay tantos nichos como días del año.

COSTUMBRES La cultura totonaca es una cultura muy devota a sus costumbres y tradiciones. Bailar en alguna danza totonaca, como lo es la de los negritos, las huehues, los santiagueros, los quetzales, los migueles, todos son un gran privilegio.

VESTIMENTA El calzón y la camisa blanca o colores pálidos. En el caso de los totonacos de Coyutla Veracruz, estilan usar camisas abombadas de distintos colores llamativos.

Existen los casos en que la gente es indígena pero suele usar vestidos de colores muy llamativos de estilo mestizo. Los colores vivos son preferidos para las mujeres totonacas. Los totonacos de Papantla suelen usar botines y atuendos muy abombados, incluso suele ser más abombado que el atuendo de la mujer.

VIVIENDA

• En la zona de Papantla la casa totonaca es de planta rectangular o cuadrada, con techo de zacate, palma u hoja "misanteca". Las paredes son de varas colocadas verticalmente, algunas están recubiertas con lodo. La casa consta de una sola habitación empleada como cocina y dormitorio. En los solares crían aves de corral y tienen un temazcal para los baños de vapor; en algunas casas que producen miel cuelgan los panales en las paredes.

• En la zona de Jalapa, la casa tiene un tapanco para almacenar maíz y para colgar las mazorcas que se emplearán como semillas. Las casas católicas cuentan con un altar en el que colocan imágenes religiosas. El uso de materiales industrializados para la construcción de casas va en aumento.

ARTESANIAS

En general, las artesanías totonacas son para uso familiar y ceremonial. Se confecciona indumentaria tradicional que consiste en faja, blusa y quexquémitl; gran parte de ella se hace en telar de cintura, y sólo algunas veces con telas industrializadas; además, en el telar se elaboran servilletas, manteles y toallas. Los totonacas de Papantla utilizan el hilo de algodón o de acrilán, y tejen con la técnica de confitillo, cuyo terminado final queda con una textura afelpada. Además se fabrican cestos, vasijas, juguetes e incensarios de barro; máscaras de madera y ornamentos de palma.

Religión de los Totonacas

El sistema de creencias de los totonacas es sincrético; en él se da la combinación de símbolos y de signos reelaborados en mitos, rituales, ceremonias, etcétera, cuyo origen se encuentra en la cultura indígena mesoamericana y en aspectos del cristianismo popular ibérico. El catolicismo de los indígenas totonacas combinó elementos de ambas tradiciones para crear una religiosidad propia; ésta enfatiza la existencia de seres sagrados que tienen dominio sobre aspectos y entornos particulares del mundo, como son iglesias, cuevas o cerros.

Los seres sagrados, como los santos católicos y las imágenes prehispánicas denominadas "antiguas" que tienen poderes mágicos, exigen atención por parte de los hombres; por esto hacen las celebraciones religiosas, a cambio de las cuales ellos retribuyen con salud, buenas cosechas y bienestar en general. Son los curanderos y brujos quienes conocen mejor esta "costumbre" o tradición cultural.

La mayoría de los totonacas de hoy en día son católicos romanos. Sin embargo, su práctica cristiana se mezcla a menudo con vestigios de su religión tradicional de sus antepasados, un ejemplo notable son las costumbres que aun sobreviven como el antiguo rito de sacrificio en el que varias semillas se mezclan con la tierra y donde la sangre de aves se dispersan por los campos de siembra.

La religión tradicional de la civilización totonaca era bastante complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com