ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario exegético de la epístola de Рablo a Filemón y sus posibles líneas de contextualización


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  17.368 Palabras (70 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 70

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A FILEMÓN

Y SUS POSIBLES LÍNEAS DE CONTEXTUALIZACIÓN

SANDRO GUTIÉRREZ

JUAN DAVID GÓMEZ

Prof. FERNANDO MOSQUERA

Práctica Investigativa

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SEMINARIO BÍBLICO DE COLOMBIA

FACULTAD DE TEOLOGÍA

PRÁCTICA INVESTIGATIVA

MEDELLÍN

2007

INTRODUCCIÓN

El tema de la esclavitud ha formado parte de la realidad histórica de la humanidad y diferentes textos de la antigüedad fueron tomados como base para hacer una apología a favor o en contra de la misma. Uno de estos textos es la carta paulina a Filemón sobre la cual se plantean las siguientes preguntas: ¿hace Pablo, por medio esta epístola, un ataque en contra del sistema esclavista del primer siglo? ¿Está a favor de ella? ó ¿su intención en la carta se desarrolla en otro sentido?

El presente comentario, luego de investigar algunos de los libros, artículos y comentarios que se han escrito con respecto al libro de Filemón busca responder las anteriores preguntas. La intención de este comentario es realizar un acercamiento a partir del texto griego, y del contexto histórico del primer siglo, de tal forma que se pueda comprender cual fue la intención de Pablo al escribir esta carta y así visualizar como ocurrieron los hechos allí descritos, como influyó en su tiempo y que líneas de contextualización tiene para el público lector de hoy.

El siguiente estudio se desarrollará por medio de tres capítulos. En el primero se hablará del contexto histórico y literario de la carta, una breve historia de la interpretación, además de asuntos generales como fecha, lugar de escritura, destinatario, etc. En el segundo capítulo se desarrollará el comentario versículo por versículo, desde un acercamiento gramático-histórico. El tercer capítulo mostrará la teología de Filemón y las posibles líneas de contextualización.

1. ASUNTOS INTRODUCTORIOS Y CONTEXTO HISTÓRICO

1.1 ASUNTOS INTRODUCTORIOS

1.1.1 Filemón en el canon.

En cuanto a la inclusión en el canon de la carta O´Brien afirma: “ la naturaleza precisa de la carta a Filemón y las razones para su inclusión en el canon han sido materia de discusión de algunos estudiosos por algún tiempo” [1]. Además menciona que cuando John Knox publicó el libro: Filemón entre las carta de Pablo, él consideró que la carta fue incluida en el cuerpo Paulino por alguien quien jugó un papel prominente en su publicación: Onésimo, el esclavo fugitivo mencionado en esta carta y quien, de acuerdo a la tradición, más tarde llegó a ser obispo de Éfeso [2]. La autoría de Pablo raramente ha sido cuestionada en el pasado. La carta obviamente muestra las características personales del Apóstol a medida que trata con delicadeza una difícil situación personal y social [3]

1.1.2 Breve historia de la interpretación.

En cuanto a la inclusión en el canon de la carta O´Brien afirma: “ la naturaleza precisa de la carta a Filemón y las razones para su inclusión en el canon han sido materia de discusión de algunos estudiosos por algún tiempo” [4]. Además menciona que cuando John Knox publicó el libro: Filemón entre las carta de Pablo, él consideró que la carta fue incluida en el cuerpo Paulino por alguien quien jugó un papel prominente en su publicación: Onésimo, el esclavo fugitivo mencionado en esta carta y quien, de acuerdo a la tradición, más tarde llegó a ser obispo de Éfeso [5].

Son muchos los acercamientos que se han tenido a la carta de Pablo a Filemón, uno de ellas es la interpretación que presentaba a Filemón como un esclavo que después de haber huido de su casa conoce el evangelio y regresa voluntariamente para seguir sometido a sus labores. Esta interpretación fue defendida por amos cristianos que tenían esclavos y no querían liberarlos. Otra interpretación del mismo texto pero contraria a la primera fue la que se dio en los Estados Unidos (siglo XIX) para promulgar la liberación de los esclavos [6], presentando la carta como un pedido de liberación para Onésimo de parte de Pablo, basado especialmente en el verso 16. Autores reconocidos como J. M. G. Barclay [7] apoyan dicha interpretación, he incluso califica de ambigua la carta de Pablo por no articular de manera clara y concisa si Filemón debía liberar o no a Onésimo. Y presenta en sus escritos las ambigüedades de la carta.

El asunto de discusión se ha centrado sobre que es lo que le pide pablo a Filemón, este acercamiento es precisamente lo que ha guiado el rumbo de las investigaciones y de las interpretaciones, cuando la pregunta más bien debería ser como lo sugiere de Vos Craing S. En su articulo “esclavo siempre esclavo” estudiar cuales serían las implicaciones de permanecer esclavo o de ser libre dentro del contexto cultural del cual todos hacían parte, además como afectaría las relaciones entre Onésimo, Filemón su casa y la comunidad [8]. Los anteriores acercamientos permiten observar lo conveniente de incluir en este marco teórico algunas de las características de la esclavitud dentro del imperio Romano.

1.1.3 Lugar y fecha de composición.

El mismo testimonio de la carta muestra que Pablo escribe estando encarcelado (v.1). Según lo narrado en el libro de los Hechos, el apóstol estuvo encarcelado en tres lugares Éfeso, Cesárea o Roma. La mayoría de los estudios, entre ellos Gordon Fee [9], coinciden en que el lugar más probable es Roma. Entonces la carta fue escrita entre los años 60 y 61 d.C.

1.1.4 Contenido.

El único propósito de esta carta es la obtener el perdón para un esclavo (probablemente fugitivo), llamado Onésimo. Bruce [10] afirma que el propósito de la carta puede ser obtenido si se responden tres preguntas: ¿Qué está pidiendo Pablo? ¿fue su petición concedida? ¿por qué fue la carta preservada?

La primera respuesta tiene que ver con que Filemón reciba a Onésimo ya no como esclavo sino como un compañero cristiano en el servicio del evangelio al cual Filemón al igual que Pablo, ha sido dedicado [11]. La respuesta a la segunda pregunta es afirmativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.6 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com