ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario sobre documentales etnográficos (Nanouk y The Hunter)


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

A continuación comentaré los documentales Nanuk y The hunter, vistos en clase, en ellos ambos autores nos muestran y explican la distinta formas de vida y organización de ambas sociedades. El objetivo fundamental de ambos documentales es mostrar la realidad cotidiana de estas sociedades de la forma más precisa posible.

En el caso de Nanuk, el autor lo que busca es mostrar con la mayor exactitud posible la forma de vida de los esquimales en el Ártico, aunque ello implique que los propios protagonistas “se interpreten” a ellos mismos llevando a cabo determinadas acciones para lograr así que el espectador logre visualizar y comprender cómo llevan a cabo dichas tareas, por otro lado en el caso de The Hunters el autor intenta interferir lo menos posible en la vida de los protagonistas para intentar que sea así lo más preciso posible.

Flaherty nos muestra esto a través de Nanuk y su familia, nos muestra también como Nanuk, el protagonista de la grabación, caza a los animales y trueca sus pieles con los hombres para conseguir así utensilios que no podría conseguir de otra forma, nos enseña también cómo usaban el musgo como combustible, la forma en la que crea un Iglú e incluso refleja también ciertas actitudes supersticiosas hacia animales, como respecto a las morsas, las cuales a sus ojos son sinónimo de fortuna.

Por otro lado, en el documental de la tribu del desierto de Kalahari, John Marshall nos muestra una tribu de cazadores y la jerarquía y forma de organización de los miembros de ésta. En el caso de esta tribu el reparto de las tareas se basa en el sexo, mientras que las mujeres se dedican a la recolección y el cuidado, los hombres son entrenados desde pequeños para cazar y al crecer se organizan y se dedican a ello, esto se ve claramente reflejado en la caza de la jirafa, tarea para la que se precisa la organización de cinco hombres con flechas envenenadas y que les llevará entre cuatro y días para completarla.

Una vez logran acabar con la jirafa, se precisa del resto de la tribu para el transporte de la misma, viendo así que cada persona de la tribu juega un papel importante dentro de la misma. Una vez en la tribu de nuevo, se procede al reparto de comida en la que el cazador se lleva una mayor parte del alimento y después lo reparte entre los miembros de su familia.

Una vez que ya han concluido sus tareas, estos cazadores tienen tiempo para dedicarse al ocio, entendido como trasladarse a otras tribus, contar las hazañas de la caza al resto de los miembros… Etc.

Su economía a diferencia de la economía de trueque y caza de los esquimales, se caracteriza por la prodigalidad y la no acumulación, propia de las tribus nómadas, para los cuales la acumulación de riqueza es una pesada losa.

Entrelazando ambos documentos, podemos apreciar como la forma de vida, la organización y la economía tanto de unos como de otros contrasta notablemente con nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com