ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario texto "Trajano, datos biográficos"


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

Historia de Roma. Grado en Historia                                                 Universidad de Granada

Comentario de Texto:

González Fernández, J., “Trajano: datos biográficos”, en J. González Fernández (coord.), Trajano, Óptimo Príncipe. De Itálica a la corte de los Césares, Sevilla, Fundación El Monte, 2004, pp. 7-34 

[pic 1]

A pesar del texto, este trabajo se centra mayoritariamente en describir la profunda romanización de la provincia romana de la Bética en los tiempos inmediatamente anteriores a la elección de Trajano como emperador de Roma. De este modo, en el texto se refleja la extensión de la ciudadanía romana y latina por los numerosos municipios y colonias de la provincia, la adopción de las instituciones cívicas y religiosas de Italia y la formación de una élite provincial formada tanto por indígenas romanizados como por ciudadanos latinos desplazados y sus descendientes. En este sentido se resalta como la aristocracia provincial copa tanto las magistraturas como los centros de poder económico de la provincia, lo que le sirve para proyectarse más allá de la provincia y ocupar cargos de relevancia, tanto políticos (senado, magistraturas) como militares, en Roma, cuyo punto culminante seria la elección de un emperador originario de esta provincia, el primero proveniente del ámbito provincial.

Esta descripción de la provincia bética no hace sino corroborar la existencia de un paulatino proceso de “provincialización” del imperio, cuyo origen puede situarse a finales del siglo I con los flavios. Este imparable proceso significará la creciente pérdida de influencia política y económica de Italia en favor de las provincias más romanizadas y ricas. Primero serán las occidentales y con posterioridad el centro de gravedad se desplazará a Oriente. Como muestra, indicar que cuatro de los emperadores antoninos eran provinciales u oriundos de las provincias: Trajano, Adriano, Antonino Pio y Marco Aurelio.

En cuanto a la parte del artículo dedicada a la biografía de Trajano, se centra casi exclusivamente en el aspecto militar de su vida. Se detallan de forma exhaustiva sus campañas militares, pero apenas si se hace mención de otros hitos de su vida relacionados con los aspectos civiles, sociales o políticos de su reinado. De hecho, leyendo esta biografía tan sesgada de Trajano podría pensarse que el emperador pasó toda su vida en campañas militares y que apenas si recaló en la ciudad de Roma ya que nada se dice de su actividad en la capital del imperio.

RESUMEN

1. LA ELECCIÓN

En el año 96 d.C. el senado elige al anciano senador Nerva para suceder al asesinado emperador Domiciano. Nerva, se encontró en una posición complicada, en medio de dos grupos de senadores radicalmente enfrentados por su papel durante el reinado de Domiciano: los que habían formado la camarilla de amigos y colaboradores de Domiciano, temerosos del merecido castigo de sus criminales comportamientos, las familias senatoriales que habían sufrido en alguno de sus miembros las ejecuciones decretadas por el tirano, que reclamaban venganza. Nerva, en lugar de tomar partido, decidió contentar a ambos bandos permitiendo el regreso de los desterrados y a la vez confirmando las disposiciones de Domiciano.

Consciente del peligro de que algún gobernador provincial intentara ocupar el trono apoyado por sus legiones, con el consiguiente peligro de provocar una guerra civil, Nerva decide adoptar y nombrar heredero al trono a Marco Ulpio Trajano, gobernador de Germania Superior con cuatro legiones a su mando, prestigioso militar y perteneciente a una de las familias senatoriales más vinculadas a la anterior dinastía reinante, aunque en absoluto involucrada en los crímenes de Domiciano.

El 27 de enero del 98 d.C., tras la muerte de Nerva, Trajano es confirmado como emperador de Roma mientras aún permanecía en Germania. La aceptación por parte del senado de un provincial como emperador denota la capacidad de influencia política y socio-económica de los naturales de la Bética y el prestigio personal del elegido.

2. LA BÉTICA: CARACTERÍSTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE UNA PROVINCIA ROMANIZADA.

La Bética nace, junto con la Lusitania, de la división realizada por Augusto, de la antigua Hispania Ulterior, en dos nuevas provincias.

Límites de la Bética: Al norte y al oeste por la Oretania y el rio Guadiana (Anas), y al este por una línea desde El Ejido hasta el Guadiana, dejando Guadix (Acci) y Linares (Castulo) en la Tarraconense y Granada y Martos en la Bética. Augusto la dividió en cuatro conventos jurídicos, cuyas capitales se encontraban en Corduba, Astigi, Hispalis y Gades.

2.1 La romanización de la Bética. Protagonistas

Cuando la Bética se convierte en provincia era una zona prospera, pacificada y con un elevado grado de Romanización. Augusto la incluyó en las provincias senatoriales.

Este profundo y extenso grado de Romanización exigió la formación de una minoría dirigente y un extenso desarrollo urbano.

La formación de una minoría dirigente. Se produce en un triple proceso: Romanización de la aristocracia prerromana, su sustitución por una minoría dirigente romana, y, lo más importante, una mezcla gradual, a lo largo de varias generaciones, de la clase dirigente indígena con los inmigrantes itálicos (los Hispanienses, en oposición a los Hispanos).

Aportación de los inmigrantes itálicos o romanos a la romanización de la Bética.

En primer lugar, hay que destacar el papel fundamental de los soldados romanos o tropas itálicas que se asentaron en colonias militares creadas a raíz de las guerras de conquista que se prolongaron desde finales del siglo III hasta finales del siglo I a.C.

Las guerras civiles provocaron el desplazamiento de gran número de personas que pudieron acabar en la rica provincia Bética: exilados políticos, soldados de los ejércitos derrotados y agricultores itálicos desposeídos de sus tierras en beneficio de los nuevos colonos.

Otros itálicos llegaron a Hispania empujados exclusivamente por afán de lucro: redemptores, contratistas encargados por Roma del abastecimiento a los ejércitos romanos en Hispania, banqueros, comerciantes, especuladores, inversores, y publicani, contratados para recaudar los impuestos provinciales. Todos ellos procedentes en su mayor parte del ordo equestris.

Estos ciudadanos romanos, organizados en influyentes conventos de ciudadanos Romanos en las grandes ciudades de la provincia, junto a la presencia de tropas en guarniciones locales y campamentos de invierno facilitaron la asimilación y aumentaron los contactos personales entre itálicos e indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com