ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Analisis de texto de Vidal de la Blache. Geografía regional

Reseñas : Como se da el Analisis de texto de Vidal de la Blache. Geografía regional. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Colombia                                                                     febrero 21, 2018 Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Geografía                   

Gustavo Enrique Ramírez Gómez

Grandes paradigmas epistemológicos: La geografía regional.  

-Vidal de La Blache "Las divisiones fundamentales del territorio francés" y "Panorama de la geografía de la Francia: prólogo".
- Richard Hartshorne, The Nature of Geography: A Critical Survey of Current Thought in the Light of the Past. Lancaster, Penns.: Association of American Geographers, 1961, 1949. Cap. 9 "The concept of the region..."

Vidal de La Blache (1845-1918) fue un geógrafo francés y máximo exponente de la geografía regional francesa. Realizo estudios en Historia y Geografía que lo animaron a realizar viajes por las costas del mediterráneo. En esta época leía los estudios de Alexander von Humboldt y a Carl Ritter recibiendo una fuerte influencia de estos autores y cómo trascendían la geografía a una ciencia moderna. Vidal de La Blache escribe "Las divisiones fundamentales del territorio francés" en el año 1888-1889 y "Panorama de la geografía de la Francia: prólogo" en 1903. Ambos textos están publicados en "El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos. (De Humboldt a las tendencias radicales)" publicado en el año 1982 y hace parte de una serie de textos fundamentales de las perspectivas dominantes en la historia del pensamiento geográfico, además de su relevancia e influencia que ejercieron o ejercen.

El primer texto trata de hacer un estudio de la geografía regional. La idea principal del autor es intentar explicar que la división del territorio debe darse en regiones o como él los denomina en "países". Estas divisiones deben ser definidas a partir de la Geografía y las ejemplifica en Francia. El autor establece que es necesario delimitar correctamente las regiones para estudiarlas y hace una fuerte crítica hacia las divisiones artificiales, históricas, administrativas y por cuencas fluviales. Estas divisiones solo son sencillas, no dicen nada y se obtenía una fisionomía falsa del territorio francés. Por lo tanto, el autor propone las divisiones geográficas (regiones naturales) y que deben proceder de la misma Geografía como una ciencia de observación personal y descripción. Un ejemplo que apoya la anterior idea son los "países" llamados la Beauce y la Perche. El primero es un país con terrero llano, campos cultivados largos, pocos árboles y viviendas agrupadas en aldeas. El segundo es un país accidentado, verde, hileras de árboles y viviendas diseminadas por todas partes. Estas divisiones descritas anteriormente están en toda Francia, sin embargo, no son administrativas o escolares; Al final son pequeñas unidades espaciales más no regiones, pero son de igual importancia para el geógrafo. Finalmente, el autor propone ese principio de divisiones que usó en los "países" y aplicarlos en las regiones. Por otro lado, también establece que el clima puede determinar la fisionomía de las regiones de tipo continental a partir de los regímenes presentes. La idea principal del segundo texto es la importancia del terreno para determinar el carácter, costumbres y tendencias del hombre. El autor ejemplifica estas relaciones estrechas con Grecia y sus mares helénicos o los americanos con las grandes extensiones de su territorio. Finalmente, Vidal dice que en Francia estas relaciones tienen un carácter de antigüedad y continuidad donde los habitantes han sucedido en los mismos lugares durante mucho tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Como se da el Analisis de texto de Vidal de la Blache. Geografía regional. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Como-se-da-el-Analisis-de-texto-de/4335809.html

"Como se da el Analisis de texto de Vidal de la Blache. Geografía regional" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Como-se-da-el-Analisis-de-texto-de/4335809.html>.

"Como se da el Analisis de texto de Vidal de la Blache. Geografía regional." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Como-se-da-el-Analisis-de-texto-de/4335809.html>.

"Como se da el Analisis de texto de Vidal de la Blache. Geografía regional." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Como-se-da-el-Analisis-de-texto-de/4335809.html.