ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Glosario Marxista Capital comercial


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO MARXISTA

Capital comercial

comprar para vender más caro, se presenta en su máxima pureza, es el primero en determinar los precios de las mercancías más o menos según sus valores, y es en la esfera de la circulación, mediadora del proceso de reproducción,  donde primero se forma una tasa general de ganancia. sus extremos son el dinero lanzado al mercado y el dinero acrecentado, al que se retira del mercado, mediado cuando menos por la compra y la venta, por el movimiento de la circulación y entra en la nivelación del plusvalor para convertirse en la ganancia media, aunque no entre en la producción de dicho plusvalor.

Capital usurario

Es una forma de capital que proporciona interés. Es dinero que se intercambia por más dinero, una forma que contradice la naturaleza del dinero y por lo tanto resulta inexplicable desde el punto de vista del intercambio de mercancías.

Circulación del dinero como capital

principia en la compra y finaliza en la venta La circulación del dinero como capital es, por el contrario, un fin en sí, pues la valorización del valor existe únicamente en el marco de este movimiento renovado sin cesar.

Circulación mercantil simple

Comienza con la venta y termina en la compra. vender para comprar,  sirve, en calidad de medio, a un fin último ubicado al margen de la circulación: la apropiación de valores de uso, la satisfacción de necesidades.

Dinero

Es la forma de manifestación necesaria de la medida del valor inmanente a las mercancías: el tiempo de trabajo o por qué no se puede tratar al trabajo privado como si fuera trabajo directamente social, como a su contrario. Éste presupone que el intercambio de mercancías haya alcanzado cierto nivel. Cuenta con formas dinerarias particulares : mero equivalente de las mercancías, medio de circulación, medio de pago, tesoro y dinero mundial; y  cumple dos funciones diferentes, según se lo considere como medida de valores y como patrón de precios.

Dinero como mercancía

El dinero puede ser tomado como un medio de cambio y la moneda una unidad de cuenta, pero es indudable que es también un depósito de valor, un activo financiero  y, como tal, una mercancía.

División social del trabajo

conjunto de trabajos útiles no menos variados, trabajos que difieren unos de otros en género, especie, familia, subespecie y variedad como condición de vida de la producción de mercancías, aunque, ésta no lo sea, a su vez, de la división social del trabajo.

Fetiche

es lo que a los ojos de los hombres, como una “forma fantasmagórica” de una relación entre objetos materiales no es más que una relación social concreta establecida entre los mismos hombres. es al que se le atribuyen propiedades que no le son propias, es decir, considerar que una cosa es algo distinto a lo que realmente es, ocasionando que  el valor de cambio sea visto como una cualidad del valor de uso al que está unido, porque el valor de uso es lo que realmente vemos, no podemos ver qué otra cosa puede ser la causa del valor de cambio, hasta no hacer un análisis más profundo.

Forma general de valor

Se da cuando el intercambio ya se ha generalizado y una mercancía se convierte en equivalente común de todas las demás pues relaciona a todas las mercancías consideradas como valores y permite que las mercancías se vinculen como valores de cambio.

Forma simple de valor

Es la primera forma en que se expresa el valor de una mercancía y corresponde a la etapa inicial del desarrollo de la producción mercantil. va implícita en su relación de valor con una mercancía distinta o en la relación de cambio con ésta y es al propio tiempo la forma simple de mercancía del producto del trabajo.

Fuerza de trabajo

Es el conjunto de condiciones que se dan que se dan en un hombre y las cuales pone en acción para producir bienes de cualquier índole, esta fuerza se transforma en mercancía, debido a que el hombre se ve obligado a vender su capacidad de trabajo como mercancía, cuyo valor de uso es trabajo y el valor de cambio es el salario.

Intercambio simple o trueque

es el equivalente de la otra con la que se intercambia, pero con el advenimiento del dinero, éste se convierte en el equivalente general de valores para todas las mercancías, con lo que el análisis cualitativo del valor en valor de uso y de cambio, se transforma en el análisis cuantitativo, donde el dinero es el equivalente general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com