ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Historia de la cultutra occidental


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  5.641 Palabras (23 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 23

CUESTIONARIO HISTORIA (CRISTIANDAD Y COSMOVISIÓN)

CULTURA EN CRISTIANDAD:

  1. En que consistió el renacimiento carolingio?

El gran mérito de Carlomagno consistió en el gran impulso que dio a la cultura. Fue tan grande el éxito de su esfuerzo, que se produjo un verdadero "renacer" de las ciencias y artes, originándose a partir de entonces todo el movimiento cultural de la Edad Media. Ordenó que en todos los pueblos y junto a cada Iglesia, hubiera una escuela en la que se diera instrucción "obligatoria y gratuita" a todos los niños. Llamó a su corte a los más sabios de su tiempo: el inglés  Alucinó, el lombardo Paulo Diácono, Pedro de Pisa, Rábano Mauro, el gran historiador Enguinardo y muchos otros que fueron los verdaderos iniciadores de la cultura superior de Europa. Gracias a ellos y a la oscura labor de millares de monjes copiadores de manuscritos, conocemos actualmente muchas de las obras cumbres de los antiguos clásicos.

                    2. Qué acciones tomó Carlomagno para consolidar su imperio?

La obra Legislativa: Carlomagno no redactó ningún código de leyes conjunto, pero si se hubieran recogido todas las leyes que emitió, hubiera salido un enorme códice. Fueron cientos los decretos dictados por él. Reciben el nombre de capitulares. Esta denominación se aplica a las leyes establecidas por los monarcas carolingios, que contienen normas de derecho público.

La actuación política de Carlomagno: Los símbolos exteriores de poder. Legislar a través de "capitulares" (leyes dictadas por los monarcas carolingios, que contienen normas de derecho público)

 Convocar concilios de obispos. Adoptar títulos de "serenissimus", "orthodoxus". La obra Cultural 

Renacimiento carolingio :La aportación de Carlomagno no se reduce al campo político, sino que durante su reinado se llevó a cabo un desarrollo importante del arte y la cultura, un auténtico resurgimiento cultural que ha merecido el nombre de renacimiento carolingio.

Arte carolingio: Como parte del renacimiento carolingio hay que destacar las manifestaciones artísticas. El arte carolingio se desarrolló en el territorio conquistado por Carlomagno entre mediados del siglo VIII y mediados del siglo X, es decir, algo antes de su ascenso al poder y algo después.

  1. Cómo se vivía la cultura popular durante el siglo IX dC?

Número de analfabetos, eran los mejores formados intelectualmente. El oído desempeñaba un papel fundamental. No se basó en la escritura humana, pero si en la sagrada. El arte expresado en las catedrales, toda la producción literaria presupone a un conocimiento pasmoso de la biblia. La gente escuchaba relatos y liturgias. La predicación fue determinante en la formación de la cultura popular se predicada un poco en todas partes, no solamente en las iglesias sino también en los mercados, plazas, ferias, cruces de rutas, etc. El predicador se dirigía a un auditorio vivo que respondía a sus preguntas. Los clérigos eran inmensos, no solo enseñaban la doctrina sino también la historia y leyendas. Buena parte de la educación popular era transmitida por osmosis, de generación en generación.

  1. Cuáles son consideradas las fuentes de la cultura medieval?

LA VERTIENTE PATRINISTICA:

El oriente tenía interés en la controversia entorno a cristo y el occidente se mostraba más interesado en los problemas de índole soteriológica y moral. El representante de la cultura occidental fue SAN AGUSTIN, su influencia domina la cosmovisión medieval desde el mundo de vista la teología como desde el ángulo de la educación.  Santo tomas concibió una suerte que se convertiría en uno de los clásicos de la teología occidental.

EL APORTE ISLAMICO JUDIO:

La cultura occidental creció  a la sombra de la civilización islámica, y más aún que Bizancio empalmo con el mundo clásico griego heredando su ciencia y filosofía. Dawson señala que fueron dos los principales focos del influjo árabe: España y Sicilia.  España, se destacó en el sur de la península, el famoso califato de Córdoba, sus ciudades con palacios, colegios, baños públicos, parecían a las del imperio romano. Gobernados por musulmanes. Otro centro de España fue Toledo, donde los cristianos entraron en posesión del tesoro de la ciencia musulmana. Sabían árabe, lo que significaba que podían contar con colaboradores de gran valor para intercambios entre culturas árabes y cristianas.  Sicilia; era punto de encuentro entre corrientes árabes y cristianas, los puertos de esta región estaban  (Barcelona, Montpellier, Narbona y Marsella)estaban en relación con las comunidades musulmanas

  1. Importancia de Santo Thomás y San Agustín  a nivel cultural

Lo más importante de Sto Tomas para la Iglesia fué la santidad de su vida  Humanamente era de una inteligencia excepcional Extiende en Europa la filosofía de Aristóteles que habían recuperado los árabes. Construye los fundamentos teológicos de toda la doctrina cristiana con obras gigantescas, cuyo contenido sigue vigente. Es Doctor de la Iglesia.  Su aporte fue fundamental para la conservación la unión doctrinal durante la hecatombe que se abate sobre Europa en la segunda mitad de la Edad media, un largo período de hambre y miseria.

 Con Agustín la teología ha alcanzado unos de sus hitos más altos, de todos los tiempos, quizá el más alto de modo absoluto. El doctor de Hipona ha influido poderosamente en toda la civilización occidental. Su influjo abarca no solamente la mística y la política, sino toda la civilización medieval en cuanto tal. Todos los elementos esenciales de su cultura (las doctrinas, las costumbres, los valores, las mismas instituciones políticas) son manifestaciones de la cosmovisión elaborada por Agustín. Solamente cuando al fin de la edad media comienza a afirmarse la autonomía de la ciudad terrena frente a la ciudad celeste, con el advenimiento de la secularización y el triunfo de lo profano, la civilización cristiana —construida sobre las bases proporcionadas por Agustín— entrará en crisis y se desvanecerá.

—Algunos rasgos de su pensamiento e influjo en la historia de la teología:

  • Tiene la máxima autoridad del siglo V al XIII.
  • Sintetiza todo el pensamiento cristiano de la antigüedad.
  • Funda el pensamiento cristiano posterior.
  • Hace un sistema completo de filosofía y teología.
  • Se basa en su lema: "Intellige ut credas, crede ut intelligas".
  • En filosofía se apoya en los neoplatónicos, con su concepto de Dios y del alma.
  • En teología propone una adhesión a la fe a través de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia (regula fidei).
  • Estudia con profundidad la Trinidad, la gracia y el pecado original.
  • Propone los fundamentos de los medios para alcanzar la santidad en la vida sacramental y de oración.

  1. Desarrollar las características de los niveles de enseñanza

1. La enseñanza primaria

  • Se  trataba del colegio anexo a la parroquia. Todas las parroquias, en efecto, tenían obligación de crear una escuela y de proveerla suficientemente. Así, pues, en la base de la enseñanza medieval estuvieron las escuelas parroquiales, que correspondían a lo que nosotros llamamos «escuelas primarias». Como con mucha frecuencia las parroquias dependían de los Señores, eran éstos quienes en realidad fundaban la escuela y la mantenían. La enseñanza se impartía en un local colindante con la iglesia, o a veces en el interior mismo del templo. El maestro no solía ser el párroco sino un simple fiel, quien era mantenido sea por alguna persona adinerada, sea más generalmente por sus propios alumnos, quienes le retribuían en especies, habas, pescado, vino, y, rara vez, con algún sueldo.

2. La enseñanza secundaria

  • En un grado más elevado se encontraban, por una parte, las escuelas monásticas, y por otra, las escuelas catedralicias y capitulares, que correspondían poco más o menos a lo que hoy llamamos «enseñanza secundaria», con algunos elementos de enseñanza superior .
  • Al principio este nivel de docencia estaba ligado al convento. Por aquel entonces S. Benito había impuesto a sus monjes no sólo la obligación del trabajo, sino también del estudio.
  • Si bien la importancia de los monasterios para la educación perduró durante la entera Edad Media, con todo, a mediados del siglo XII, las escuelas monásticas tendieron a declinar. Ya no fueron tanto los religiosos quienes tuvieron a su cargo la enseñanza, sino el clero diocesano, favorecido por el renacimiento urbano. Y así comenzaron a aparecer escuelas dependientes de los Obispados o de los Cabildos eclesiásticos. Algunas se destacaron sobremanera, por ejemplo la de Chartres, esclarecida por figuras como Fulgerto, Ivo, y luego Juan de Salisbury. Nombremos asimismo a Cantorbery y Durham, en Inglaterra; Toledo, en España; Bolonia, Salerno y Ravena, en Italia.
  • En cuanto al contenido de la enseñanza, se seguía el esquema tradicional, inspirado. Los conocimientos se dividían en siete disciplinas, distribuidas en lo que se llamó el trivium: Gramática, Dialéctica y Retórica; y el quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. Recibieron el nombre de «artes liberales», porque en ellas el espíritu humano se desenvuelve con más libertad, diversamente de lo que acontece con las «artes mecánicas», como la carpintería, la construcción, etc., que de alguna manera someten al hombre a las exigencias de la materia. Pero, como se recordaba siempre de nuevo, tanto el trivium como el quadrivium no eran sino medios –un método– para conocer la verdad en sus múltiples aspectos.

3. La enseñanza universitaria

  • Tras el trivium y el quadrivium, es decir, las artes y las ciencias, el estudiante culminaba el ciclo de los conocimientos accediendo al nivel universitario.
  • La palabra «Universidad», que hoy aplicamos con exclusividad a las casas de altos estudios, tenía por aquel entonces un sentido mucho más general.
  • La Universidad, esta vez en sentido estricto, es una creación peculiar del Medioevo cristiano.
  • Los profesores, en su totalidad, pertenecían a la Iglesia, y en buena parte a Ordenes religiosas.

 a) Las diversas Universidades: un propósito sinfónico

  1. Una característica muy especial suya fue el influjo que en ella ejerció la rica burguesía comerciante, que veía el estudio del Derecho como un instrumento para asegurar sus negocios.

b) Los procedimientos académicos

  • Los estudios se distribuían en cuatro Facultades: Teología, Derecho, Medicina y Artes (artes liberales). En las cuatro Facultades, la manera de enseñar era prácticamente la misma. Antes de exponer dicho método, hagamos una acotación previa.
  • El método que se utilizaba incluía tres momentos: primero se tomaba un texto, y se lo leía pausadamente –era la lectio–; luego se lo comentaba –era la quæstio–, haciéndose todas las observaciones a las que podía dar lugar, desde el punto de vista gramatical, lingüístico, jurídico, etc.; finalmente se discutían las posibles objeciones –era la disputatio–. De allí nacieron las llamadas quæstiones disputatæ, cuestiones en torno a las cuales se entablaba un debate, y que debían sostener los candidatos al título ante un auditorio formado por profesores y alumnos, durante el cual todo asistente podía tomar la palabra y exponer sus dificultades; en ocasiones, dieron lugar a tratados completos de filosofía o de teología.
  1. Qué son las universidades, cómo surgen  y cuáles son las primeras en la historia?

La palabra «Universidad», que hoy aplicamos con exclusividad a las casas de altos estudios, tenía por aquel entonces un sentido mucho más general. La Europa misma se autodenominaba Universitas christiana. Aquel término, que encontramos también referido a los municipios, a los profesores y alumnos de los institutos de enseñanza, o a los artesanos de una misma profesión y localidad, merece una explicación. Universidad viene de «universus» o «versus-unum», significando el conjunto de los que tienden a una misma cosa. La «universidad», en sentido lato, es, pues, una comunidad natural a la que pertenecen los que cumplen un mismo oficio, o tienen una misión común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com