ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE Y LA DANZA EN EL OCCIDENTE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD EXPERIMENTAL DE ARTE

ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS

HISTORIA DEL ARTE Y LA DANZA EN EL OCCIDENTE

[pic 1]

ESTILO ROMÁNTICO DEL BALLET

MARACAIBO, JULIO DEL 2016

     En los comienzos del siglo XIX, eel romanticismo se presentó como una reacción contra el clasicismo, que le había dado más importancia a la forma que al contenido. En la nueva corriente surgida inicialmente con la literatura, la sensibilidad ocupó el primer sitio, lo que dio pie a que la danza se alejara de los gestos y pasos estrictamente codificados y pudiera vivirse una sensación de libertad de expresión.

Principales Figuras del Ballet Romántico.

     Filippo Taglioni fue el coreógrafo creador de ‘’La Sílfide’’ en 1832, obra con la cual se inicio el ballet romántico. Taglioni creó la obra en función de las cualidades de su hija Marie. Otro  importante  aporte de Taglioni fue la punta de pie, creada también para su hija. El uso de la punta de pie modificó los bailes, les dio mayor importancia a las bailarinas, y estas se veían obligadas a convertirse en el escenario en seres casi inmateriales.

     Debido a esto, Marie Taglioni, descrita como una mujer excesivamente delgada, pálida y ligera, causó un gran impacto en toda Europa ya que su forma de bailar era algo nuevo, diferente. En su gran ballet de ‘’La Sílfide’’ dio una sensación de ingravidez, como correspondía a un espíritu del bosque; fue homenajeada por su rigurosa disciplina y entrenamiento técnico, y por la delicadeza de su estilo innovador.

     En 1834, Auguste Bournonville, asistió a la representación de ‘’La Sílfide’’ y decidió crear su propia versión del ballet para realizarla en Copenhaguen, donde desarrollaba su carrera de bailarín y coreógrafo. Esta versión es la que ha llegado hasta nuestros días. Bournonville, además, tuvo una visión del Romanticismo más colorista y popular, de tono nacionalista y basado en el folclore local.

     Por otra parte, tenemos a Fanny Elssler, ella se convirtió en la contraparte de Taglioni y representó el aspecto sensual y apasionado de la expresión teatral del romanticismo. Según el poeta Gautier, la bailarina debía ser bella y el ballet esencialmente sensual, y Elssler fue la primera intérprete de esa visión.

     Pocos años después surgió una nueva bailarina, Carlotta Grisi, reconocida por protagonizar la obra maestra ‘’Giselle’’, esta logró unir el arte de Taglioni y su pureza con la sensualidad de Elssler. Grisi tenía una vivacidad y delicadeza que fue admirada por el público.

     Otras de las grandes bailarinas del romanticismo fueron Fanny Cerrito, cuyo talento la llevó a bailar papeles principales desde los 15 años; y Lucile Grahn, la cual fue alumna de Bournonville, quien se impresionó con su talento y belleza, triunfó en la Ópera de París y después entró en el circuito internacional, bailando en varios países europeos.

Obras Emblemáticas del Ballet Romántico.

     El primer gran ballet romántico fue ‘’La Sílfides’’ (1832), en ella se establecieron las características fundamentales del ballet romántico y su nuevo concepto escénico: la estructura en dos actos, el primero terrenal y alegre, lleno de luz y animado, en el cual, sin embargo, se desarrolla el conflicto de un triángulo amoroso entre un hombre y dos mujeres: una terrenal y la otra sobrenatural, o a punto de serlo. El segundo acto, irreal y misterioso, se desarrolla por lo general a la luz de la luna, en un sitio desolado poblado de seres sobrenaturales, y en él la heroína simboliza el amor insatisfecho e inalcanzable en la tierra que perdura más allá de la tumba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com