ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Revolución historiográfica Francesa /Historia oral.


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

REVOLUCIÓN HISTORIOGRÁFICA FRANCESA.

ANTECEDENTES.

-El historicismo cultural en eeuu y canadá

-El historicismo sociológico en reino unido

- Otto von Ranke en alemania si bien hablaba sobre la historia política y de las guerras incluía la interdisciplinaridad porq usaba también la sociología.

Burke en esta obra pretende ilustrar la Escuela de los Annales en Francia, partiendo del hecho que se inició como una revista que se anteponía al historicismo clásico, para su estudio habla de 3 ideas rectoras de este movimiento:

Primero:El cambio de la narración tradicional de los acontecimientos a una historia analítica orientada por un problema.

Segundo: Tener una visión general de todas las actividades humanas en lugar de una historia meramente política.

Tercero: Colaboración con otras disciplinas, geografía,sociología,psicología,economía, etc.

Peter Burke divide Annales en 3 generaciones:

La primera generación (1920-1945) corresponde a un grupo que buscaba acabar con el antiguo régimen historiográfico que solo narraba procesos políticos y militares.

Burke nos nombra a Feuvre ( con influencias del geógrafo Paul de la Blache) y Bloch ( del sociólogo Durkheim) como sus fundadores quienes se conocieron en el período de entreguerras en la Universidad de Estrasburgo.

Un referente de la primera generación Marc Bloch en su libro Introducción a la historia ( que escribió estando preso durante la 2da guerra mundial) nos define a la historia como una ciencia porque tiene un objeto y un método de estudio.

Es joven ya que desde hace un tiempo relativamente corto (Siglo 19) su método de estudio cambio, este consistía en estudiar la historia a través de los acontecimientos políticos, la guerra, la denominada “ la época de bronce”, para pasar a tener en cuenta al hombre viviendo en sociedad.

Es una ciencia en movimiento ya que además de encontrarse en su infancia como todas las que estudian al espíritu humano está por su naturaleza de constante autocuestionamiento que invita a revisar continuamente los procesos históricos y a que los datos y las fuentes se van renovando o completando continuamente por cada historiador que puede aportar nuevos datos así como diferentes puntos de vista incluso aportados por estudiosos de alguna de las otras ciencias que estudian al hombre. Las sociedades tienen nuevas inquietudes,preguntas y nuevos desafíos.

Bloch además de abogar por una historia orientadas por un problema, reafirma la necesidad de un trabajo en equipo con geógrafos , sociólogos, lingüistas, etc, una ciencia histórica que participe de la interdisciplinariedad.

(Nuevos métodos - nuevas sociedades)

Bloch dice que utiliza para su estudio la interdisciplinariedad,y las fuentes de las que hay que buscar la intencionalidad y desmenuzar los datos, la historia retrospectiva y comparada.

El historiador tiene como tarea sentarse frente a una realidad y hacer uso de sus herramientas para hacer una selección propia.

Debe de verificar de alguna forma los testimonios de los testigos y evaluarlos críticamente teniendo en cuenta el contexto sin juzgarlos y siendo lo más objetivo posible aun a sabiendas de que no podemos escapar de nuestra subjetividad.

La segunda generación se encamina en 2 conceptos fundamentales de la historia moderna: Estructuras y coyunturas. En esta etapa, Burke menciona a Braudel (pasó la mayor parte de los años de la guerra en un campamento de prisioneros)como la cabeza luego de la muerte de Feuvre en 1956. ( El mediterráneo)

La características principales de este período están encaminadas en el estudio de la historia a partir de las mentalidades, la introducción a la historia cuantitativa (historia de los precios ) y la visión de los procesos de larga duración a los que Braudel analiza en sus escritos quien propone el ideal de “ un mercado común de las ciencias sociales, en el que la historia debería ser el socio dominante ).

Braudel crea el método de descomponer el tiempo como un marco teórico , una herramienta que analiza los procesos sin fragmentarlos,enmarcandolos en un proceso,porque cree que hay determinados criterios que no se pueden analizar con el tiempo lineal, es decir el cronológico, para eso crea el método para analizar diferentes procesos históricos para tener una visión más profunda de los hechos, para detectar cambios y continuidades y separar los acontecimientos..

Corta duración o acontecimiento: Puede durar hasta un mes,se centra en lo anecdótico , en lo breve, es el relato de los acontecimientos y el tiempo predilecto del periodista o cronista.

Ejemplo: La toma de la Tablada.

Mediana duración o coyuntura: Duran de 10 a 50 años, son cambios abruptos en la vida cotidiana y significativos en las sociedades .Puede verse el principio y el final

Guerra fría, Revolución francesa.

Larga duración o estructura: Duran de 50 años a siglos, son procesos extremadamente largos que perdurán en el tiempo y no cambian en su esencia.Las estructuras pueden tener una vida tan largas que se convierten en elementos estables de varias generaciones, obstruyendo la historia, y entorpeciendola.Es comparada por Braudel con los procesos geológicos, porque al ser lentos y extensos son imperceptibles para las personas.

Resulta muy útil para la observación y reflexión común de las ciencias sociales.

Cristianismo, Sistema capitalista

El surgimiento de la Tercera generación, según Burke se da con la renuncia de Braudel coincidiendo con el mayo francés en 1969. El componente esencial es la heterogeneidad en la que se incluye la antropología como una fuente de la historia.

Incorpora la historia cultural (Ee.Uu). No hay una figura dominante en esta generación pero se empieza a incluir a las mujeres , aparecen en annales , los primeros historiadores marxistas y los Colaboradores Foráneos(Levi y Guinzburg)

Algunos miembros del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com