ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión lectora.


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Exámen  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Comprensión lectora

Nivel literal

1 Marca la V si los siguientes enunciados son verdaderos o F si son falsos.

F. En el segundo acto, el Varón de Rabinal habla frente al jefe Cinco-Lluvia, su esposa y su séquito.

F. el combate duro doscientos días y noches.

V. El guerrero capturado destruyo dos o tres pueblos.

V. El Varón Rabinal manifiesta su intención de ejecutar al cautivo.

F. El gobernador llama cobarde al Varón de Rabinal

V. El jefe Cinco-Lluvia piensa que el varón quiché achí podría unírseles y ser parte de su clan.

F. las doce bebidas embriagantes son consumidas por todo el pueblo.

2 redacta un resumen de la lectura. Explica lo que sucedió al inicio, después y al final. Estrategia lectora, definición de la secuencia de eventos en la lectura.

Al inicio

EL Varón de Rabinal da gracias al cielo, da gracias a la tierra. Porque protegen su territorio lo abrigan con plumas de verdes pajarillos, con grandes muros y grandes fortalezas. El dijo que era valiente que era un varón porque había batallado durante doscientos sesenta días, durante doscientas sesenta noches, sin buscar descanso alguno. Es un valiente es un Varón quien logro destruir dos o tres pueblos.

Después

Lo consideraba como un gran valiente como un gran Varón y le da gracias al cielo y la tierra porque ha llegado tras los grandes muros, a la gran fortaleza, a su boca y a su faz ante su gobernador así exclamo El jefe Cinco-Lluvia

El Valiente, El varon había llegado a completar su grupo de batalla en los grandes muros, en la gran fortaleza que ellos poseían habían doce águilas amarillas, doce jaguares amarillos; sus bocas, sus faces no estaban cabales, el valiente varón había llegado para complementar eso habían bancos de metales preciosos donde quizá el valiente varón quería sentarse, habían también doce bebidas las bebidas eran embriagantes llamados Ixtatzunun dulces, frescos jubilosos, agradables y apetitosos pensaron que quizá el valiente varón iba a beberlos.

Habían telas muy finas, muy bien tejidas pensaron que quizá iba a estrenar fineza. El jefe Cinco-lluvia decía si él es obediente, si él es humilde, si él se inclina entonces que entre así decía su palabra a la faz del cielo, a la faz de la tierra.

Final

Al final llega a decirle el Varón de Rabinal al jefe Cinco-Lluvia que lo aprobara a la faz del cielo a la faz de la tierra. La palabra de él decía “he aquí mi fuerza, mi bravura, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com