ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con motivo del ‘Bicentenario de la Independencia’ y a manera de introducción


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA –Sede Medellín-

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONOMICAS

ECONOMIA COLOMBIANA

Segundo semestre de 2014

Profesor Alcides Gómez Jiménez

OBJETIVOS:

Con motivo del ‘Bicentenario de la Independencia’ y a manera de introducción, se recuerdan los problemas álgidos heredados de la Colonia y se destaca la importancia de tener una amplia visión continental del proceso independentista.

1.Contextualizar los tres grandes momentos del proceso económico colombiano: en materia económica, primero con el surgimiento de la economía agroexportadora y en lo político la transición violenta mediante las guerras civiles del régimen federalista al régimen centralista a ultranza, ambos procesos presentes como condiciones previas entre 1870 y 1930  para el surgimiento de la institucionalidad capitalista. Si a escala mundial la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por un gran dinamismo en los flujos de comercio, de capital y de mano de obra calificada, a partir de los centros metropolitanos más desarrollados, también en el ciclo de negocios la primera gran crisis económica mundial presente desde 1873 estuvo a la base para el surgimiento y decadencia de algunos bienes primarios de la economía agroexportadora.

El segundo momento toma impulso después de la gran crisis mundial de 1929 y con fuerza a partir de la segunda posguerra mundial se dio el punto de partida para el inicio del desarrollo económico centrado en  la industrialización por sustitución de importaciones, o industrialización dirigida por el Estado, política que empieza a agotarse desde los inicios de los años setenta del siglo pasado.  

Para el tercer momento del proceso económico, desde los años ochenta se inicia la larga búsqueda inconclusa de un nuevo modelo de desarrollo, como la llamara un prestigioso historiador económico (José Antonio Ocampo), coincidente a nivel mundial con la crisis que se iniciara a comienzos de los años setenta del siglo XX, que pusiera fin a 'los años dorados' de la acumulación capitalista y diera paso a la llamada ‘globalización’, con crisis aún larvada, en el plano general y en Colombia se la denominara apertura (externa), desde las postrimerías del siglo pasado.

2. Para comprender cómo se ha llegado al momento actual y las condiciones que han negado el poder de compra para que las amplias mayorías superen el estado bicentenario de desigualdad en la distribución de la riqueza y la consiguiente pobreza, se examinan las vicisitudes en la construcción de un moderno Estado-nación, así como grandes falencias en los aspectos distributivos de la acumulación, con formas precarias de inserción laboral y de informalidad en la prestación del trabajo, con bajos niveles de ingreso monetario, acompañados de desigualdad social y económica y niveles altos de pobreza. Se hace especial énfasis en las traumáticas condiciones para el tránsito del viejo modelo de industrialización a la apertura externa de la economía colombiana y el replanteo del ‘problema agrario’ en el marco de las negociaciones de paz.

CONTENIDOS

I.  ANTECEDENTES Y CONDICIONES DE LA LLEGADA DE COLOMBIA A LOS SIGLOS XX Y XXI Ó EL PROCESO ECONOMICO COLOMBIANO EN EL CONTEXTO DE UNA AMPLIA PERSPECTIVA ESPACIO-TEMPORAL BICENTENARIA.

BIBLIOGRAFIA

1.        Introducción: Jaramillo Uribe, Jaime, 1998, “¿Para qué la historia?”, en Revista de Estudios Sociales, Universidad de los Andes/Fundación Social, N° 1, Bogotá, pp. 44-49,   Primera sesión.

2.        Medina, Medófilo, 2011, “El Bicentenario: La Independencia como proceso continental”, pp. 91-108, en Bonilla Heraclio, Editor, La Cuestión Colonial, Universidad Nacional de Colombia, 642 pp.,  Primera sesión.

3.        Kalmanovitz, Salomón, 2007, “Colombia en las dos fases de globalización”, en Revista de Economía Institucional, volumen 9, N° 17, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Segundo semestre, pp. 43-74,  Segunda sesión.

4.        Kalmanovitz, Salomón (Editor), 2010, Capítulo 6, “Crecimiento económico en el siglo XX”. En Nueva Historia Económica de Colombia, Editorial Taurus, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, pp. 131-145,  Segunda sesión.

5.        Bértola, Luis y José Antonio Ocampo, 2013, Prólogo, Introducción y Capítulo I, “América Latina en la economía mundial, 1810-2010”, en El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia, Fondo de Cultura Económica, México, primera edición, pp. 9-66,  Tercera sesión.

6.        Ocampo, José Antonio, 2010, “Un siglo de desarrollo pausado e inequitativo: La economía colombiana, 1910-2010”, en Calderón María Teresa e Isabela Restrepo (Editoras), Colombia 1910-2010, Taurus, Bogotá, pp. 119-196,  Cuarta sesión.

7.        Gómez Jiménez, Alcides, 2013, "La visión del desarrollo económico de Colombia durante el último siglo en perspectiva histórica”, en revista Ensayos de Economía, Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Vol. 22, N° 42, enero-junio, pp. 59-84,  Quinta sesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com