ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y formas de constitucion (teoria constitucional)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE DERECHO

El DERECHO CONSTITUCIONAL

Y SU FUENTE PRINCIPAL

TEORIA CONSTITUCIONAL GENERAL

CARLOS FERNANDO GARCIA

SEGUNDO SEMESTRE DE DERECHO (DIURNO)

HERNANDO RAMIREZ ANACONA

20112103846

MIERCOLES 13 DE JUNIO 2012

NEIVA-HUILA

CONTENIDO:

  1. CONCEPTOS DIVERSOS DE CONSTITUCION:
  1. FORMAS DE CONSTITUCION
  1. TIPOS DE CONSTITUCION

  1. CONCEPTOS DE CONSTITUCION

- La constitución es concebida como un sistema de normas, como un complejo normativo dictado de una sola vez en el que se reconoce derechos y se establecen funciones fundamentales del estado.

- Alberdi, habla  que la constitución constituye “la carta de navegación para dirigir los destinos del país. En ella se reconocen una serie de valores, principios, y procedimientos que en garantía de los que forman el sistema, establecen las reglas de juego básicas para el funcionamiento de la sociedad”

-Burke comenta que la constitución es “la herencia vinculada que nos ha sido legada por nuestros antepasados y que debe ser trasmitida a nuestra posterioridad con una propiedad que pertenece esencialmente al pueblo de este reino sin referencia a ningún derecho más general o anterior”.

-concepto histórico tradicional surge del conservatismo, se funda en la inmutabilidad  del derecho, en la inmutabilidad del orden, solo el devenir de los hechos marca la normativa. La explicación del presente en función del pasado- el ser de ayer determina el deber ser de hoy y de mañana.

-sociológico la sociedad concreta su propio régimen de legalidad y legitimidad del ejercicio del poder público. La manera de existir  de una sociedad, de un pueblo, de una nación, lo que implica que todo estado tenga su propia constitución.

- racional normativo determina  en forma completa y sistemática  las funciones del estado, los órganos que la ejercen y su reglamentación el ámbito de sus competencia y las relaciones entre ellos y de ellos en la comunidad. Estructura  la vida de la sociedad o del estado con  sujeción a una normativa predeterminada  y  planifica su desarrollo. (Solo se considera constitución la que se encuentra expresada jurídicamente y en forma escrita)

- se conoce como la constitución de un estado, la carta fundamental que le da origen al mismo o que fundamenta sus bases más solidas.

- Sismondi define a la constitución como: la manera de existir de una sociedad, de un pueblo, de una nación.

-CONCEPTO POSITIVO DE LA CONSTITUCION: Esta se refiere a la constitución como una decisión de conjunto sobre el modo y la forma de la unidad política, para eso surge mediante un acto del poder constituyente, en la cual contiene una serie de normas que habla sobre la totalidad de la unidad política considerada en su particular forma de existencia. Este concepto refiere a que la constitución NO es “cosa absoluta”, tampoco “vale por virtud de justicia normativa” y mucho menos se “da por sí misma”, concluyendo que la constitución vale “por virtud de la voluntad política existencial de aquel que la da”.

-CONCEPTO RELATIVO DE CONSTITUCION: en sentido relativo, se hace referencia a la ley constitucional en particular, entonces en este concepto se toma a la constitución en su forma escrita, ya que al estar escrita se considera la constitución como una ley y solo puede ser cambiada por vía legislativa. Por consiguiente, a la hora de reformar las constituciones escritas, en algunos estados son de carácter rígida (no se puede alterar la constitución) y en otros de carácter flexible, ambas tienen un fin común “dar garantía de estabilidad y duración a la constitución”.

-CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCION: (ley constitucional) cuando se refiere a la constitución en tal sentido, este significa como un todo unitario, como consecuencia se  habla de constitución a la concreta situación de conjunto de la unidad política y ordenación social del estado. En la validez de la constitución, esta es válida cuando se emana de un poder constituyente y se establece por su voluntad. Históricamente, se hablaba de tal constitución como una codificación cerrada, en la actualidad esta es independiente de la situación política y social al momento de su elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com