ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto social en Quebrada de la Plata. Maipú.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  8.724 Palabras (35 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

Universidad de Chile

Fac. de Filosofía y Humanidades Departamento de Ciencias Históricas Geografía Histórica

Profesor Jorge Olea

MINERA EN LA QUEBRADA DE LA PLATA

NOMBRE: BRYAN SERRAILLER VALENCIA

RESUMEN: En la siguiente investigación se detallara la riqueza y la importancia geográfica que tiene la quebrada de la Plata, siendo esta recientemente atacada debido a la explotación minera, ello alterando el ecosistema y la biodiversidad de la quebrada, que cuenta con Flora y Fauna endémica, el objetivo principal es generar conciencia de la importancia de su preservación.

PALABRAS CLAVES: Protección, endemismo, quebrada de la plata, explotación minera, conservación, biodiversidad.

I  CONTEXTO

Es necesario señalar, antes de profundizar la investigación, que la zona en cuestión corresponde en su totalidad a un área excluida al desarrollo urbano según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (MINVU 1998, citado por Orellana, 2006). Junto a ello es relevante señalar que la Hacienda La Rinconada de Lo Espejo fue adquirida por la Universidad de Chile en el año 1933 por Decreto N° 1158 del 29 de Abril de 1933. Utilizada principalmente para la enseñanza y el estudio de la agronomía y otras ciencias. Luego la Estación Experimental Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile pasó a llamarse "Estación Experimental Agronómica Germán Greve Silva, Rinconada de Maipú, el 20 de Mayo de 1994,  nombre  con  el  cual  se conoce actualmente. Al presente la Facultad de Ciencias Agronómicas de la misma casa de estudios se hace cargo del recinto.

Para ubicar geográficamente la zona de investigación, esta estación experimental cuenta con aproximadamente 3.000 ha, de las cuales 1.500 corresponden  a  cerros  incluyendo  la  Quebrada  de  la  plata  con  800  ha;  1.250  ha corresponden a secano (agua proveniente de la lluvia) y 206 con riego gravitacional. La Quebrada de la plata está ubicada a 30 km al suroeste de la ciudad de Santiago, inserta en el primer  cordón  montañoso  de  la  Cordillera  de  la  Costa,  en  el  extremo  poniente  de  la Comuna de Maipú, Región Metropolitana de Chile. Sus coordenadas geográficas son: 33° 29' 26 Latitud Sur y 70° 53' 15" Longitud Oeste. El cordón norte limita con la cuesta Lo Prado y el cordón sur con la cuesta Barriga, mientras que por el oeste limita con la Comuna de Curacaví.[1] Lo que nos da a entender que por sus límites geográficos esta zona es un lugar que está inserto en sectores urbanos, en el que además de la comuna de Maipú existen otras comunas aledañas (Pudahuel, Cerrillos y Estación Central).

De esta forma ubicamos la quebrada de la plata (QDP) en la estación experimental de la

Universidad de Chile y que además este lugar es uno de los escasos reductos de vida silvestre protegida que aún quedan en la Cordillera de la Costa de la Región Metropolitana de Chile; a esto debemos sumarle que “la Quebrada de la Plata pertenece a uno de los 34 hot spots a nivel mundial declarados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El hot spot, o “punto caliente” en español, son  las  áreas  críticas  de  conservación de la biodiversidad a nivel mundial, y han sido diagnosticadas por la UICN como sitios que presentan altos grados de endemismo respecto de la biodiversidad de flora y fauna y una gran cantidad de especies con problemas de conservación.

El hot spot chileno del “Bosque templado lluvioso y Bosque Valdiviano” abarca desde la Región de Atacama a la Región de Aysén, y particularmente el área de la Quebrada de la Plata está asociado al Matorral Esclerófilo; es decir, posee importancia a nivel Mundial.[2] 

Debido a ello es que se trasforma en un objeto fundamental de preservación y conservación, por su diversidad climática, su endemismo biológico y su rica geografía, ya mencionada, correspondiendo a uno de los pocos lugares de la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa que aún quedan con vida natural protegida en la Región (Orellana, 2006).

No obstante en los últimos años la Minera Esparta (ex Minera Española Chile) ha incurrido ilegalmente en la extracción de cobre, siendo este uno de los factores más amenazantes y destructivos para este santuario natural. Esta extracción corresponde a proyectos mineros de explotación, a rajo abierto y de extracción principalmente de óxidos de cobre3.

II       DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA IDENTIFICADO

El terreno de la quebrada de la plata, como cualquier territorio chileno, quedó supeditada  a  la  Ley  de  Minería  de  1983[3],  y que dice que el suelo tiene propietarios, pero el subsuelo es propiedad del Estado que puede concesionar a perpetuidad a quien quiera explotarlo. Incluso pasando sobre el propietario de la superficie[4]

En la actualidad en la quebrada de la plata, se ha desarrollado extracción minera generando   un   gran   impacto   ambiental,   esta   actividad   antrópica   ha desencadenado la destrucción de gran parte del pulmón verde que posee la comuna de Maipú, que además es una de las más grandes de la región metropolitana, y una de las más densamente pobladas. Como consecuencia estas actividades han generado un enfrentamiento legal que aún sigue en los tribunales nacionales.

La Minera Esparta (ex Minera Española Chile), tiene como propietario nominal a Branko Donoso Vidal, responsable de la destrucción   de   una   de   las   pocas   zonas   de   preservación  ecológica  de  la  Región Metropolitana, aunque es sólo una arrendataria de la mina; La verdadera propietaria es una sociedad  del  empresario  Víctor  Petermann  Fernández,  controlador  de  Tehmcorp,  un holding compuesto por al menos 18 empresas con intereses desde la minería al turismo. Es también dueño del hotel y la reserva biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)   pdf (437 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com