ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conseptualizacion De La Sociedad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

Desde el surgimiento del hombre, han existido grandes cambios, primero su evolución; que si comparamos al hombre actual, con el de hace millones de años, veremos una gran diferencia, pero no solo físicamente, sino también culturalmente, científicamente, hasta la naturaleza ha sido modificada.

Todo esto se debe al avance que el hombre crea, primero empezó por ampliar sus necesidades, lo que lo llevaron a modificar hasta su propia forma de captar y de pensar.

Si bien antes de que el hombre surgiera, aproximadamente hace 3,500 millones de años, surgió la vida en pequeñas células como bacterias, las cuales no cambiaron en millones de años y poco a poco se empezó a desarrollar la naturaleza, es claro que ahora con el hombre los cambios han tenido un efecto más rápido y profundo que le ha permitido satisfacer sus necesidades.

Por lo que el hombre se las ha arreglado para sobrevivir y adaptarse a las condiciones que se han ido presentando a lo largo de su historia.

DESARROLLO:

*El hombre y la Naturaleza conceptualizan la sociedad. Así desde que el Homo Habilis, seres ancestrales, que ya eran bípedos, aproximadamente dos a tres millones de años, llevaron a cabo descubrimientos tecnológicos importantes, como la utilización de las lascas de piedra, que les permitió incluir una mayor cantidad de carne en su dieta, lo que originó mayores fuente de desarrollo hacia su cerebro. Así mismo, poseían una forma de comunicación rudimentaria, la que posiblemente tuvo sus orígenes en su repertorio elaborado de gesticulaciones.

Más adelante con la aparición y desarrollo del Homo Erectus aproximadamente un millón setecientos mil años, se logra: una diferencia ya más definida del uso de las manos con el de los pies, la aparición de instrumentos mejor terminados, aunque todavía burdos; como el hacha de mano en forma de gota de agua y el tajador, la ampliación de su dieta alimenticia y la construcción de viviendas o techos entre las ramas de los árboles.

Satisfacer sus necesidades de alimentación y de vestido, lo obligó a organizarse primitivamente para producir, dividiendo sus actividades según el sexo y la edad. Durante este proceso se fueron elaborando los instrumentos de trabajo y así, se conforma la estructura económica de la sociedad, la que de hecho estaba formada por las relaciones de producción. Cabe señalar que en esa época se pueden observar los primeros indicios del fuego.

Esta transición hacia un estilo de vida, de caza y recolección que ocurrió probablemente hace un millón y medio de años, significó una potente fuerza transformadora que condujo posteriormente a la aparición del ser humano.

Por cierto al hablar de la naturaleza, es menester señalar que el hombre en su lucha para adaptarse a ella y para transformarla, ha creado un gran avance en la satisfacción de sus necesidades. Además la Naturaleza sola no le sirve para nada al hombre, por lo que el papel del trabajo en la relación naturaleza-sociedad ha tenido gran significado.

La relación, la identificación mutua y la costumbre, hicieron que los hombres se sintieran ligados por algunos lazos invisibles, lo que dio pautas de ayuda y colaboración. Con el trabajo, la mano se liberó, propiciando mayores acciones en el ámbito de grupo, circunstancias que les genera necesidades nuevas; como la expresión verbal, gracias a la cual se impulso el desarrollo más amplio de la laringe, la que con la producción de nuevos sonidos se va modulando cada vez más.

Simultáneamente el hombre fue dándole un uso más amplio a los burdos huesos o ramas que utilizaban para jugar o dominar a algún animal, hasta convertirlos en herramientas de trabajo. Con estos instrumentos de trabajo el hombre inicia un modesto pero importante dominio sobre la naturaleza.

Proceso amplísimo desde la aparición de los utensilios burdos hasta una gama de artefactos que se amplía hace 100 mil años ya con la aparición del Homo Sapiens.

Por lo que debemos enfatizar lo importante que ha sido el trabajo para la realización y desarrollo del ser humano. Que como dice Federico Engels; “La fuente de toda riqueza es el trabajo, lo que es junto con la naturaleza, proveedora de los materiales que le trabajo convierte en riqueza, que hasta cierto punto el trabajo ha creado al hombre”. El hombre modifica la Naturaleza y la obliga así a servirle, la domina.

Así el proceso de producción- el proceso del trabajo, consiste en la modificación de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. En síntesis lo que determina al hombre como tal es su tendencia a agruparse y el uso de herramientas para el trabajo.

La organización para la producción del hombre, para hacer frente a sus necesidades, es decir, la estructura económica, puede ser simple o compleja. La primera se considera simple cuando lo que se busca es satisfacer las necesidades primarias, es decir, cuando solo se produce por el autoconsumo.

La sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com