ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructores De La Educacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 4

2- LOS CONSTRUCTORES DE LA EDUCACION

2.1-PLATON Y LA EDUCACION

Platón nació en Atenas, de familia aristocrática, a la edad de veinte años empezó a frecuentar a Sócrates y se volvió uno de sus discípulos.

La escuela de Platón, denominada Academia por hallarse fundada en el gimnasio del héroe Academo, se organizó de acuerdo con el modelo de las comunidades pitagóricas, es decir, como una asociación religiosa.

Platón creó un ideal político-educativo de la república, en el estado platónico habrá tres clases: filósofos o regentes, guerreros y trabajadores.

Platón propone en primer lugar una especie de jardín de infantes, con juegos cantos y fabulas debidamente seleccionados. A esto sigue una introducción progresiva a la música con declamación de poetas de cuyas obras serán censurados los pasajes no educativos (sobre todo para evitar que los niños se formen conceptos erróneos de la divinidad) y la gimnasia. Por último de los dieciséis a los veinte años habrá una especie de iniciación activa de los jóvenes en la vida militar; para ello serán llevados a los campos de batalla por sus padres.

De los veinte a los treinta años los más idóneos estudiaran ciertas materias propedéuticas que son las matemáticas pitagóricas. Solo quienes sabrán confirmado plenamente sus capacidades para el estudio podrán continuarlo pasado los treinta años, hasta los treintaicinco ejercitándose en la dialéctica, mientras que los menos idóneos serán destinados a la función de guerreros. Los aspirantes a filósofos,

Por el contrario, cumplidos los treintaicinco años, deberán pasar por una especie de largo aprendizaje práctico como funcionarios de segundo orden al servicio del estado. Solo a los cincuenta años se les dejara libres por un cierto tiempo de dedicarse a la contemplación; por ultimo entraran de lleno a desempeñar su oficio de filósofos-regentes. Las mujeres recibirán poco más o menos la misma educación, pero no parece preverse la posibilidad de que se conviertan en filósofos.

Por solo la fácil ironía que podía suscitar semejante programa educativo e necesario subrayar que en él se hace un esfuerzo por responder a exigencias sumamente serias: una prolongada selección mediante el sondeo de las aptitudes y la educación de los intereses activamente estimulados; un concepto formativo de la cultura como adestramiento de la inteligencia y como formación o integración de la personalidad; un reconocimiento de una mayor dignidad a la mujer que era objeto de escaza consideración.

Pero por encima de todo es necesario subrayar como platón insiste una y otra vez en la necesidad de no dedicarse al estudio sin una devoción espontánea y un interés vivo, pues hacerlo con fuerza y bajo coacción es cosa indigna de un hombre libre. La educación prevista hasta los veinte años es tal que cualquier muchacho normal pueda sacar buenos frutos a condición de que ponga en ella interés y empeño.

El arte (sobre todo en la música y poesía) desempeña un papel sobresaliente hasta los veinte años, e incluso más tarde, ya que la polis platónica, como toda polis griega, organiza toda suerte de manifestaciones artísticas, por lo común en conexión con fiestas y ceremonias religiosas.

2.2- LA PEDAGOGIA DEL OCCIDENTE

Las parroquias de las ciudades importantes daban instrucción elemental los monasterios y los catedrales instrucción media y superior. El gran número de decretos, órdenes y mandatos que se conocen, relacionados todos ellos con la institución de escuelas en estos siglos, demuestran que las ordenes se obedecían solo en parte mínima lo que explica la necesidad de reiterarlas por otra parte la escases de maestros y lo difícil que era recibir una preparación adecuada, hacían que a menudo en esas escuelas el profesor supiera muy poco mas que sus alumnos.

Las escuelas monásticas predominaron hasta el siglo XI estas dependían directamente del obispo, quien nombraba al “cancilleros” de la escuela.

Solo una minoría de clérigos frecuentaba las escuelas medievales. Cada sociedad desarrolla las formas educativas que necesitan: la sociedad medieval, la economía pobre basada en gran parte en el trueque y de estructura política feudal, y por una parte mantenía sencillas formas de aprendizaje para los trabajadores manuales y artesanos por la otra, en lo tocante a la sociedad de los señores y caballeros, desarrollo formas de tirocinio para la profesión de las armas y reglas de vida “cortéz” que se realizaron para constituir la típica educación caballeresca.

La educación caballeresca no requiere conocimientos literarios, ni siquiera el aprendizaje del alfabeto, no obstante lo cual es una información completa y compleja que con frecuencia supone una severa disciplina moral, gentileza de modales y sentimientos refinados capaces de apreciar los valores religiosos.

Las escuelas catedralicias dieron origen a la más importante institución cultural de la edad media, la universidad. A partir del siglo XII, como consecuencia del incremento en el número de profesore3s y estudiantes se formaron comunidades de profesores con vistas a defender sus intereses y la disciplina de los estudios.

Así fue como gradualmente el termino universidad empezó a aplicar por antonomasia a las universidades de profesores y estudiantes, con lo que se pasa de la escuela catedralicia a la universidad como institución autónoma.

A fines del siglo XV se contaba en Europa con más de 75 universidades.

Las escuelas comunales se distinguen por no estar vinculadas y hasta el dominio eclesiástico y en las cuales además de los rudimentos y de la lectura y escritura se enseñaba calculo contabilidad y otras materias de utilidad práctica.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt