ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De La Modernidad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  5.863 Palabras (24 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 24

1 - CONTEXTO HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN:

A partir de la Revolución Industrial, se reconocen unos cambios que alcanzan también a la producción artística. Pero esos cambios son deudores de transformaciones anteriores, que abarcan el plano del pensamiento filosófico, lo económico y lo político. Dichas transformaciones se irán desarrollando desde mediados del siglo XV y generarán las condiciones para su condensación en el siglo XIX en el espacio urbano.

La Era del Imperio (1875-1914) Hosbawn

Características de la economía de ese período:

• Base Geográfica más amplia: El sector industrial se amplió en Europa mediante la Rev. Industrial y fuera de Europa por los acontecimientos que tenían lugar en Norteamérica. El mercado de materias primas se amplió, lo que permitió la integración de nuevos países al mercado mundial.

• La economía dejo de ser monocéntrica: Reino Unido dejó de ser el único país totalmente industrializado. Existía una rivalidad entre los diferentes estados. Las relaciones entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado crecieron y fueron más complejas.

• Revolución Tecnológica: En este período se introdujeron innovaciones como: el teléfono, el fonógrafo, el cine, el automóvil y aeroplano. La nueva Rev. Industrial reforzó más que sustituir a la primera.

• Doble transformación en la estructura y modus operandi de la empresa capitalista: Por una parte se produjo el crecimiento económico a gran escala que llevó a distinguir entre “empresa” y “gran empresa”. Por otra parte se intentó racionalizar la producción y la gestión de empresas aplicando métodos científicos a la tecnología, la organización y los cálculos.

• Transformación del mercado de los bienes de consumo: un cambio cuantitativo y cualitativo. Con el aumento de la población, de la urbanización y de los ingresos reales, el mercado de masas (hasta entonces limitado a producir solo bienes de subsistencia) comenzó a dominar las industrias productoras de bienes de consumo. Comenzó a existir la “producción masiva” e introdujo la compra con crédito.

• Importante crecimiento del sector terciario de la economía público y privado: el aumento de puestos de trabajo en las oficinas, tiendas y otros servicios.

• Convergencia creciente entre política y economía: el papel cada vez más importante del Estado y el Sector público.

A partir de 1875 comenzó a existir el escepticismo sobre la eficacia de una economía de mercado autónoma y auto correctora, sin ayuda del Estado ni de las autoridades públicas. Las economías modernas controladas, organizadas y dominadas por el Estado fueron producto de la 1ra Guerra Mundial.

Esa fue la forma en que creció y se transformó la economía del mundo desarrollado. Fueron las mismas tendencias de la economía de los años anteriores a 1914 (y gracias a las cuales vivieron una época dorada) , las que llevaron a la Guerra Mundial, a la Rev. Y a la perturbación e impidieron el retorno al paraíso perdido.

La política de la democracia:

Se vivía una situación peligrosa en Reino Unido antes de la guerra provocada por la división en las filas de la clase dirigente. A partir de este hecho surgieron varias crisis que provocaron la movilización de trabajadores. La democracia parlamentaria era incapaz de controlar esta situación.

En 1880 – 1914, las clases dirigentes descubrieron que la democracia parlamentaria fue compatible con la estabilidad política y económica de los regímenes capitalistas. Para Marx y Engels, la Rep. Democrática permitía e impulsaba la movilización política del proletariado. Favorecía además, la victoria final del proletariado en su enfrentamiento con los explotadores.

¿Era una ilusión pasajera esa estabilidad entre la democracia política y el capitalismo? Entre 1880 y 1914 quedó reducida al ámbito de una minoría de economías prósperas y florecientes de occidente. El optimismo democrático hacía pensar que era imposible detener su progreso universal.

Pero después de todo no iba a ser el modelo universal del futuro, cuando aparecieron el fascismo y otros regímenes dictatoriales, el capitalismo tuvo que abandonar la democracia. Esta renació en 1945 y ha sido el sistema preferido de las sociedades capitalistas lo bastante fuertes como para permitirse un sistema lo bastante ventajoso desde lo político.

El progreso de la política democrática entre 1880 y 1914 no hacía preveer su permanencia ni su triunfo universal.

La transformación en las ARTES:

En los decenios de 1880 y 1890 el arte no se sentía cómodo en la sociedad. El espíritu alemán de 1888 supone una regresión respecto al espíritu alemán de 1788.

El aspecto fundamental de la crisis del arte radicaba en la divergencia creciente entre lo que era contemporáneo y lo que era “moderno”.

A partir de 1880 cuando la modernidad pasó a ser un eslogan y el término vanguardia comenzó a ser utilizando por los pintores y escritores franceses, la distancia entre el público y el arte parecía estar disminuyendo.

Los artistas tomaron como tema a los oprimidos y explotados e incluso a la lucha de los trabajadores. En el período de la depresión hubo una importante producción de estas obras.

Hasta el comienzo de la nueva centuria no se produjo una separación clara entre la “modernidad” política y la artística.

Después de la irreversible revolución industrial, la Edad Media tendió inevitablemente a convertirse en un modelo inspirador de una visión futura más que en algo que podía ser preservado, y menos aún, restaurado.

Con el movimiento Arts and Craftd (artes y oficios), una ideología artística pasó a ser más que una moda entre los creadores porque su compromiso con el cambio social lo vinculaba con el mundo de las instituciones públicas y de las autoridades públicas reformadoras que podían traducirlo a la realidad pública de las escuelas artísticas y de las ciudades y comunidades rediseñadas o ampliadas. Vinculó a hombres y mujeres con la producción, porque su objetivo era fundamentalmente producir “artes aplicadas” (que se utilizaban en la vida real) más que la esfera limitada de las “bellas artes” para los ricos y ociosos.

La culminación de este matrimonio socioestético entre la artesanía, la arquitectura y la reforma fue el estilo que se difundió por toda Europa en los últimos años de la década de 1890 con nombres distintos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com