ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Contexto histórico de la cacería de brujas”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad autónoma de nuevo León

Facultad de Ciencias Biológicas

LBG

Competencias comunicativas

Actividad Producto Integrador de Aprendizaje

“Salem”

“Contexto histórico de la cacería de brujas”

Daniel Alejandro Rodriguez Vazquez

Grupo 411

Monterrey nuevo León a 28 de noviembre 2018

Índice

Introducción………………………. 3

Antecedentes…………………4

Los juicios………………………5

Conclusión………………………8

Liga de video…………………..9

Bibliografia………………………..10

Introducción

El siglo XVII es llamado el “siglo de la física” debido a que en este siglo las aportaciones de René Descartes e Isaac Newton dieron origen a la física clásica y a un sistema de pensamiento mecanicista,

Sin embargo América era azotada por la Inquisición Europea que duraría hasta el siglo XIX, la cual era el tribunal eclesiástico establecido para buscar y castigar los delitos contra la fe, durante ese periodo de tiempo nadie estaba a salvo de morir en la horca, torturado, quemado, decapitado o mutilado si se te encontraba culpable de incurrir en acciones que estuvieran en contra de la fe católica.

Gracias a eso alrededor de Europa y el mundo se pudo presenciar los actos más desagradables y horribles en contra de la humanidad por la ignorancia de aquellos que pensaban hacían justicia. Con la conquista de América los colonos trajeron consigo su fe y sus leyes, las cuales en un inicio no aplicaban con los nativos de este continente pero al darse la conquista fueron erradicando todo pensamiento pagano que había en esas tierras.

En el año 1692, entre los meses de mayo y octubre, ocurrió el proceso que se convertiría en uno de los episodios más tristes de la historia judicial de los Estados Unidos.

Antecedentes

Los primeros casos de caza de brujas datan de 1450 en Europa, ya finalizando la Edad Media. Sus víctimas fueron mayoritariamente mujeres y han sido poco estudiados por los historiadores. Estos sucesos que se dieron en forma contemporánea al exterminio de las poblaciones de América, los cercamientos ingleses, el comienzo de la trata de esclavos, la promulgación de leyes sangrientas contra los vagabundos y mendigos, alcanzaron el punto culminante en el interregno de la transición entre el fin del feudalismo y el despegue capitalista “cuando los campesinos de Europa alcanzaron el punto máximo de su poder, al tiempo que sufrieron su mayor derrota histórica”. Tomando desde la fecha indicada hasta 1750, que son los últimos que se registran, se calcula que fueron quemadas cientos de miles de mujeres acusadas de brujerías. Esta matanza de mujeres tuvo un gran impacto en el desarrollo de países como Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, España e Italia, que empezaban a conformarse como Estados nacionales modernos. Un caso muy famoso fue el de Juana de Arco en Francia, que luego de ser heroína en muchas batallas guerreras, fue capturada y juzgada por “bruja”.

La ciudad de Salem era una colonia británica en el territorio norteamericano que más tarde será bautizado Massachusetts. A finales del siglo XVII, la vida de los aldeanos era muy dura, tenían que sobrevivir al duro invierno, al contagio de las enfermedades y a los ataques de los indios, sin otras medidas que las que dictara el Rey Guillermo desde Inglaterra, por ese motivo, no es extraño que buscaran refugio en la fe. Pero el problema real vino cuando una lectura e interpretación  estricta de la Biblia cegó sus sentidos y cualquier posible lógica, tomando sus decisiones bajo las convicciones más puritanas. Desde marzo hasta el 22 de septiembre de 1692 se irán sucediendo una serie de juicios donde condenarán a cientos de personas acusadas de practicar brujerías o de relacionarse con quienes lo hacían.

Los juicios

Los procesos arrancan cuando dos niñas empiezan a tener comportamientos extraños y confiesan haber sido poseídas por el demonio; pero de fondo lo que había eran intereses contrapuestos entre acusadores y acusados.

Si bien el proceso dura hasta el año siguiente, los últimos asesinatos se darán el 22 de septiembre y se presentarán como casos ejemplificadores para quienes se atrevan a cuestionar el orden social y religioso en la sociedad de esa época. La persecución y la caza de brujas fue en ese momento histórico un método de control social utilizados por los Estados en directa relación con la iglesia, que había hecho de la Inquisición, la institución más eficaz para combatir lo que consideraban herejías en varios países de Europa.

Todo inició con la llegada de Samuel Parris, un ministro eclesiástico que emigró a Boston, teniendo tres hijos: Thomas, Elizabeth y Susannah, con ellos también estaba Tituba, la esclava antillana del reverendo y cuidadora de las niñas la cual era de Antillas y practicaba a escondidas ritos de vudú y lectura de cartas e invitaba a las niñas a su cuidado para que participaran en estos “juegos”.

 Bajo ese contexto, los inocentes juegos de la esclava antillana del reverendo, basados en sus propias creencias y ritos fueron el grano de arena que detonó la convivencia de los aldeanos.  En uno de esos inocentes juegos la hija y la sobrina del reverendo Parris cayeron en un estado de trance interrumpido por convulsiones y gritos incoherentes. Poco después, más chicas jóvenes, y algunos chicos, enferman también en la localidad. Se quejaban de la sensación de mordeduras y picaduras en la piel y también hablaban en idiomas que nadie entendía, retorciéndose en contorsiones que, a los ojos de los habitantes de Salem, parecían diabólicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com