ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Innominaods


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

Margadant en la familia de contratos innominados maneja que existían cuatro grupos

1) Do ut des ( doy doy para que des ejemplo típico: la permuta)

2) Do ut facias (doy para que hagas; ejemplo: indemnización en especie por un servicio prestado)

3) Facio ut des ( hago para que des)

4) factio ut facias (intercambio de servicios)

Lo particular de estos contratos innominados era que se perfeccionaban con la prestación de cualquiera de las partes, por lo cual se parecían algo a los contratos reales del grupo de los nominados.

Su creación paulatina redujo considerablemente el campo de los pactos nudos. Cualquiera de tales pactos, a condición de ser sinalagmático y de poder ser comprobado podía recibir eficacia procesal por la simple prestación hecha por cualquiera de las partes.

Desde que se introdujeron estos contratos en el mundo jurídico romano, quedaban solo sin acción los pactos unilaterales de los que también la promesa de dote y la de donación recibieron con el tiempo una sanción, por intervención, respectivamente, de Teodosio II y de Justiniano. Además quedaban sin sanción los contratos innominados durante el tiempo en que ninguna de las partes hubiera comenzado todavía a ejecutarlos, situación que no creaba grandes inconvenientes practicos. Asi, en el curso de los siglos, el sentimiento natural de la justicia triunfo sobre el formalismo del derecho preclásico.

El derecho europeo posterior a los glosadores ha modificado esencialmente el sistema de los contratos innominados; sobre todo, incorporándole un cambio importante: los deberes vencidos, oriundos de tales contratos pueden ser reclamados inmediatamente después de su vencimiento, aun cuando el mismo actor todavía no hubiera cumplido por ejemplo por no estar vencido aun su propio deber.

Según Morineu en los contratos innominados fueron apareciendo según el reconocimiento de convenciones que no estaban estipuladas ni figuraban en la lista tradicional de los contratos. son figuras que se apartan de la imagen de los contratos típicos del derecho clásico además en atención a la naturaleza de su prestación contraprestación se pueden agrupar en cuatro clases distintas.

Do ut Des: doy para que des, se presenta cuando las prestaciones de cada una de las partes consistieran en dar alguna cosa.

Do ut Facias: doy para que hagas. Aquí un parte se compromete a dar alguna cosa y la otra a prestar cierto servicio.

Facio ut Des: hago para que des. Esta categoría es igual que la anterior pero observada en sentido inverso.

factio ut Facias: hago para que hagas. Es un intercambio de servicios

morineu nos señala unos de los contratos mas frecuentes que se manejaban en aquella época estos eran los siguientes

Permuta

Contrato por el cual el contratante transfería al otro la propiedad de una cosa para que este le transmitiera la propiedad de otra.

Aestimatum (contrato estimatario)

una persona de otra podía concederle el uso de una cosa para que lo devolviera en el momento que esta misma se reclamara. este contrato era sumamente parecido al del comodato se diferenciaban en que para su existencia era necesario que él precarista lo solicite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com