ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de Pakistán


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

Historia

Después de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña decidió renunciar a su gobierno colonial sobre la India. Sin embargo, un aspecto importante en este proceso de emancipación, radicaba en la posición de los indios musulmanes que exigían una región autónoma. De tal manera que cuando el año 1947, Inglaterra otorgó la independencia a la India, creó los Estados de la Unión India y Pakistán, para los indios musulmanes.

Mohammed Alí Jinnah (1876-1948), político paquistaní, fue presidente de la Liga Musulmana. Colaboró con Gandhi para la obtención de la independencia de la India, pero, temeroso de la preponderancia del partido del Congreso, sostuvo luego la creación de un Estado musulmán independiente del hindú. Finalmente, en 1947, logró la creación de Pakistán, de cuyo Gobierno provisional fue presidente.

Cuando se encontraban en sus comienzos las negociaciones para conseguir la independencia de la India, Jinnah había expuesto ante el Congreso nacional indio sus ideas hindú-musulmán. Discrepaba de las políticas hindúes propuestas por Gandhi sobre la unidad india. Entonces formó la Liga musulmana, de la cual se convirtió en su líder. Propuso un plan constitucional de la reforma del punto catorce para salvaguardar los derechos políticos de los musulmanes en una India autónoma. Sus ofertas fallaron en medio de la desunión de la Liga, llevando a que Jinnah, desilusionado, se retirara a vivir a Londres por muchos años.

Volvió en 1934 para reorganizar a la Liga Musulmana. Se propuso la meta de crear un estado separado para los musulmanes tal como se demandó en la Resolución de Lahore. [La Liga obtuvo la mayoría musulmana en las elecciones de 1946, y Jinnah lanzó Acción Directa, movimiento de la campaña para alcanzar la independencia de Pakistán. La fuerte reacción de los partidarios del congreso resultó en manifestaciones de violencia comunal a través del Asia del Sur. La falta de coalición del Congreso-Liga para gobernar el país, incitó a ambas partes, India y británicos, a decidir la independencia de Pakistán y de la India como dos Estados autónomos. Finalmente, la independencia se produce el 14 de agosto de 1947.

Había que afrontar ahora el difícil proceso de definición de fronteras entre Pakistán y la India, la cual costó sangrientos conflictos y desplazamientos masivos de población. Unos siete millones de musulmanes se trasladaron de la India a Pakistán y unos diez millones de hindúes de Pakistán a la India. Jinnah, como gobernador general de Pakistán, hizo grandes esfuerzos para ubicar a los millones de refugiados que tuvieron que abandonar sus hogares en la India, y de enmarcar políticas nacionales sobre asuntos exteriores, seguridad y desarrollo económico del nuevo Estado de Pakistán.

Jinnah con la Liga Musulmana había exigido, para crear el Estado musulmán independiente de Pakistán, la división de las provincias indias de Punjab y Bengala. No había otra opción más que realizar la partición, debido a la heterogeneidad de su población, tanto étnica como religiosa.

A pesar de las emigraciones masivas a cada lado de la frontera India-Pakistán, la tensión entre hindúes y musulmanes en las regiones fronterizas desembocó en episodios muy sangrientos. En Punjab, perecieron más de medio millón de personas. Gandhi, que pedía la reconciliación, fue asesinado por un fanático hindú el 30 de enero de 1948.

El deslinde de las fronteras había afectado en forma particular a estas dos provincias de Punjab y Bengala. Punjab, situado al noroeste de la India, con ricas tierras agrícolas de extensos regadíos, estaba habitada por sijs, hinduistas y musulmanes. Los enfrentamientos entre estas diversas comunidades fueron sangrientos y se produjo el éxodo hacia ambos lados: los musulmanes hacia el oeste y los sijs e hindúes hacia el este. Lo mismo ocurrió con Bengala, región de la India y de Bangladesh. Unos 14 millones de personas abandonaron sus hogares y precisaron de todos los medios posibles (por aire, tren y caminos, coches y camiones, autobuses y carros del buey, pero sobretodo a pie), para buscar refugio con los de su propia clase. La Unión India incorporó la Bengala Occidental y Pakistán la Bengala Oriental (Bangladesh).

Con la partición, el movimiento migratorio concentró a los musulmanes e hindúes cada uno en su lado. Este hecho significó que muchísimos habitantes tuvieran que dejar sus hogares y convertirse en refugiados en su nueva tierra.

En el momento de creación de los Estados de la India y Pakistán, a los principados de la India, que ascendían a más de 600, se les dejo en libertad para que sus gobernantes eligieran pertenecerá la India o a Pakistán, u optar por su propia autonomía. La mayoría de los príncipes decidieron integrarse a la India o a Pakistán; sin embargo, algunos opusieron resistencia, como Cachemira, que al ser invadida por una tribu de la provincia del noroeste de Pakistán, decidió incorporarse a la India. Pakistán apoyó a los invasores, desencadenando un conflicto bélico con la India, resuelto en 1948 con la mediación de la ONU.

En los Estados de Hyderabad y Jammu, se produjeron también tensiones por la diversidad religiosa. Hyderabad fue integrada a la India tras una acción policial. La India, en todos estos casos interpuso acción militar para ocupar estos territorios, cosa que Pakistán no aceptó y esto fue motivo de hostilidades entre ambos países. Actualmente, Cachemira y Jammu conforman un Estado al noroeste de la India, al pie del Himalaya.

Ubicación geográfica

Pakistán "tierra de pureza", en idioma urdu es un país ubicado en el sur de Asia. Limita con India, Irán, Afganistán, China y el mar Arábigo. Oficialmente se llama República Islámica del Pakistán. Es el quinto país más poblado del planeta, con más de 190 millones de habitantes

Religión

En Pakistán la religión oficial es el islamismo, no obstante también se practican otras creencias. A continuación las religiones y su porcentaje de seguidores en Pakistán.

• Budismo, 6,1%;

• Cristianismo, 2,5

• Hinduismo 1,3%;

• Islamismo 90,1%;

Símbolos patrios

La bandera nacional de Pakistán fue diseñada por Amir-ud-Din Khidwai basándose en la bandera creada en 1906 para la Liga musulmana de la India. Fue adoptada el 11 de agosto de 1947, tres días antes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com