ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología de los derechos de la mujer


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

Cronología de los derechos de la mujer.

  • La ONU cumple 70 años: hitos para la igualdad de género (24 de octubre de 1945).

Desde resoluciones innovadoras e inspiradores discursos hasta activistas que motivan el cambio en línea y de manera presencial, esta cronología destaca hitos relevantes y momentos memorables para los derechos de las mujeres en las Naciones Unidas desde su fundación en 1945.

  • Dando seguimiento al progreso: Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (21 de junio de 1946).

Se crea una comisión funcional del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas(ECOSOC), la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), como el primer organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La Comisión reúne a Estados Miembros, organizaciones de la sociedad civil y entidades de las Naciones Unidas anualmente para evaluar deficiencias y valorar el progreso.

  • Un gran salto para la humanidad: La Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948).

Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, la histórica Declaración Universal de Derechos Humanos es el primer reconocimiento mundial de que existen derechos inalienables y libertades fundamentales que se aplican a todos los seres humanos. Redactada como “el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, por primera vez en la historia humana la Declaración enumera derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que todos los seres humanos —mujeres y hombres por igual— deben disfrutar.

  • Un momento para celebrar: El día, el año y el decenio internacionales de la mujer (8 de marzo de 1975 – 31 de diciembre de 1985).

  • En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas empiezan a conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el Día, pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en Nueva York. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, tiene lugar en México la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, del 19 de junio al 2 de julio de 1975. 

  • El estándar de referencia: Declaración de Derechos de la Mujer (18 de diciembre de 1979).

En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). A menudo conocida como “Declaración de Derechos de la Mujer”, la CEDAW es el instrumento internacional más exhaustivo para proteger los derechos humanos de las mujeres. La Convención exige que los Estados Miembros eliminen la discriminación contra las mujeres en la esfera pública y privada, incluido el ámbito familiar, y se propone alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real. A fecha de 2015, con 189 Estados Miembros, este tratado de derechos humanos de las Naciones Unidas es el más ratificado después de la Convención sobre los Derechos del Niño.

  • Basta ya: Poner fin a la violencia contra las mujeres (20 de diciembre de 1993).

La Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, en junio de 1993, adopta pasos históricos para proteger los derechos de las mujeres reconociendo la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos e insta a tomar medidas hacia la eliminación de estas formas de violencia. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, convirtiéndose en el primer instrumento internacional en abordar explícitamente y definir formas de violencia contra las mujeres y desplegar un marco para la acción a nivel mundial.

  • Todas las personas cuentan: Mujeres, población y desarrollo (del 5 al 13 de septiembre de 1994). 

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994, se convierte en un momento decisivo en la historia cuando la comunidad internacional reafirma que el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las niñas es un motor fundamental del desarrollo sostenible. Concretamente, el documento final de la conferencia, también conocido como Programa de Acción de la CIPD para 20 años o el Consenso de El Cairo, articula, con mira al futuro, una nueva visión de la población, el desarrollo y el bienestar. Sitúa el empoderamiento de las mujeres en el centro del desarrollo, y considera el derecho de las mujeres y las parejas a controlar su propia fertilidad como el núcleo fundamental de las políticas y los programas sobre población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com