ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Antecedentes históricos del common law


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

EL common law surge en el año 1066 por la derrota de los anglosajones en la guerra contra Guillermo I. EN LA CONQUISTA NORMADA Guillermo I importo de Normandía (antiguo provincia del noroeste de Francia) el sistema feudal donde el poder del rey estaba por encima de los feudales, logrando así un gobierno organizado, centralizado, poderoso y eficiente.

Para lograr la unidad nacional se tuvo que unificar la administración de justicia y el derecho, ayudándose de la figura de los jueces reales que estaban designados a resolver los asuntos, basándose en lo común, en la costumbre local creando un derecho común aplicable para todo el territorio surgiendo una unidad jurídica llamada por ellos common law (ley común).

Posteriormente se crea el tribunal de la cancillería que viene a complementar al common law ya que por ser tan rígido y formal no fue capaz de resolver todos los casos y asuntos y nace la equity que consistía en aplicar la jurisprudencia.

En la historia del derecho ingles se habla de cuatro épocas, la época anglosajona, la época de la conquista normanda y del nacimiento del common law (1066 – 1432), la época del apogeo del common law y del nacimiento del equity, y la época del Derecho inglés contemporáneo (1873 – a la fecha).

Características de las fuentes del derecho ingles

El derecho en Inglaterra se manifestó de cuatro maneras, conocidas como las fuentes del derecho ingles que a continuación enlistare:

1-La jurisprudencia

2-La ley

3-La costumbre

4.-La doctrina y la razón

Para empezar a explicar las características de cada una de las fuentes del derecho inglés, mencionare el concepto de la jurisprudencia, la ley, la costumbre, la doctrina y la razón como las fuentes del derecho inglés.

Concepto: La jurisprudencia son las decisiones judiciales, o sea decisiones emitidas por los jueces al resolver casos particulares y concretos. Su autoridad deriva de la obligatoriedad de precedente judicial (antes de emitir un fallo se debe tomar en cuenta las decisiones de otros jueces en un caso anterior).

Características:

- Es una fuente secundaria del derecho en los países que receptan las normas romanas.

- Principal fuente de derecho en los países anglosajones, que usan el common law y el derecho consuetudinario.

- No es obligatoria, salvo que la ley establezca su obligatoriedad cuando sean fallos dictados por tribunales superiores.

- Puede ser plenaria, cuando se unen todas las salas que componen un tribunal para brindar un criterio unificado a seguir respecto de un tema controvertido y evitar sentencias divergentes.

Concepto: La ley emana del parlamento o de la legislación delegada que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com