ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando Se Inicia El Conocimiento De La Tierra


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  4.399 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuando se inicia el conocimiento de la tierra?

Comprende 4570 millones de años (Ma), desde su formación a partir de la nebulosa protosoles. Ese tiempo es aproximadamente un tercio del total transcurrido desde el Big Bang, el cual se estima que tuvo lugar hace 13 700 Ma. Este artículo es un resumen de las principales teorías científicas de la evolución de nuestro planeta a lo largo de su existencia.

¿Dónde fue creado el término geografía?

La geografía nace en Grecia en el año 2500 a. C. Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina, Estabón, Eratóstenes y Tolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía.

¿Cuál es el significado etimológico del término geográfico?

Según la Etimología, -disciplina que estudia el origen de los vocablos, el término técnico "geografía", significa " tratado acerca de la tierra", puesto que, como bien apunta otro usuario, el prefijo "gea", significa "tierra" y el sufijo "grafía", representa el tratado o grabado, es decir, cualquier obra, preferentemente de carácter pictórico, representativo, acerca del tema de que se trata.

¿Qué cual es el etimológico del término geografía?

El origen etimológico de la palabra viene del griego geos (γεως) cuyo significado es tierra y grapho ( γραφω) como escribir, grabar. Geos proviene de Gea que era la diosa de la tierra en la antigua Grecia. A su vez del latín procede la palabra geographĭa. La definición según la R.A.E es la “Ciencia que trata de la descripción de la Tierra”.

¿Cómo ha evolucionado la geografía como estudio formal?

La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo pre moderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.

En estos términos podemos destacar 4 grandes periodos de él Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Edad Contemporánea

La geografía antigua: Grecia y Roma EDAD ANTIGUA.

¿Cuáles son los principales aportes de los griegos a los estudios geográficos?

Los principales aporte de los griegos al desarrollo de la geografía.

Entre algunos de los aportes de los griegos a la geografía son:

• Los antiguos griegos aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra.

• En el siglo II, el astrónomo griego Tolomeo propuso nuevos métodos para el trazado de mapas, siendo ya consiente de los problemas que suponía la proyección o representación de la tierra esférica sobre una superficie plana.

• Heridito de Aricarnos: En su obra Historia, hizo una extensa descripción sobre la tierra en su época.

• Eratóstenes: intento por primera vez representar la curvatura de la Tierra. Su gran aporte fue un cálculo muy acertado de la circunferencia de la Tierra.

• Claudio Tolomeo: Realizo un mapa bastante exacto de la Tierra y expuso la teoría Geocéntrica, según el cual la Tierra era el centro del universo.

• Hiparlo de Nicea: Realizo el esquema de paralelos y meridianos y dividió el circulo terráqueo en 360º.

Cismas Indicopleutes: Definió la tierra como una gran montaña en el centro del arca. Según explicaba, alrededor de la montaña circulaban el Sol, las estrellas y los planetas.

• Ricardo de Haldingham: Recogió tradiciones según las cuales en los límites de los océanos habitaban seres fantásticos. Realizo un mapa lleno de criaturas imaginarias, como la mandrágora, planta con rostro humano o los monóculas, seres de un solo ojo, entre otros.

¿Nombra por lo menos tres geógrafos de la antigüedad?

Agatárquidas

Agítemelo

Agatodemon (cartógrafo)

¿Cuál es el aporte de los romanos a la evolución a la geografía?

es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra. Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, ha podido entenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo físico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstos tanto sus características físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que los habitaban. Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a la matemática, a la astronomía y a la cartografía y la segunda a la historia, a la política y a lo que hoy se entiende por etnografía.

¿Cual fue el carácter de la geografía durante la edad media?

Durante la Edad Media el conocimiento geográfico, al menos en las sociedades europeas, se vio prácticamente interrumpido con la decadencia y desaparición del Imperio romano. Dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se representaba como un disco circular y los continentes (África, Europa y Asia) se disponían en forma de T con centro en Jerusalén. En las sociedades árabes en cambio, se conservaron en gran medida los conocimientos clásicos. Las necesidades de gobierno y el activo comercio dentro de los territorios árabes facilitaron la recopilación de nuevos datos geográficos. Estos datos fueron sintetizados por grandes viajeros como Ibn Batuta, Ibn Jardín o sobre todo Al-Edrisí(1099-1180) que realizó El libro de Rogerio donde reunió gran número de informaciones sobre las tierras conocidas y sobre diversos lugares, capitales y ciudades.

¿Qué aporte hace Copetico a la evolución de la geografía?

La geografía ha experimentado un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com