ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Del Capital De Marx


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  2.355 Visitas

Página 1 de 9

1- Definir en sus implicaciones etimológicas y narrativas. ¿Qué es y en qué consiste la economía política.

Es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.

Etimológicamente, proviene de “oikos”, que quiere decir la casa con todos los bienes, y “nomos”, significa ley, por lo tanto economía quiere decir la administración de la casa. Y como política, viene de “politeya”, quiere decir estructura económica de una sociedad

2- ¿Cómo puede ser definido, en términos científicos, el método correcto del que ha de valerse una economía política?

Sobre el concreto representado se hace una abstracción hasta sus determinaciones más simples y luego se hacen una síntesis después de analizarlo, hasta llegar al concreto de pensamiento.

3- Definir 2 afirmaciones fuertes contenidas en el texto sobre el Método de Marx:

-a) “No es la conciencia la que determina el ser social, sino que es, por el contrario, el ser social el que determina la conciencia”.

b) “La Anatomía del hombre es la clave para la comprensión de la anatomía del mono”.

a)La conciencia surge y se forma a partir de la realidad del individuo, en pocas palabras, el entorno y la realidad forman la conciencia.

b) En su forma abstracta son iguales pero, en el momento de abstraerlas hasta llegar a sus determinaciones más simples, se ve que son totalmente diferentes y distantes.

4- ¿Cuál es el lugar que el uso de la abstracción ocupa en el método de Marx y en que consiste el carácter histórico de su pensamiento, a decir de Sweezy?

Como el proceso en el cual, partiendo del concreto representado, se van haciendo diferentes separaciones dependiendo de la función de cada uno de sus elementos. Haciendo esta separación, se llega a las determinaciones mas simples. A este proceso, Marx le denomina abstracción, que en pocas palabras consiste en ir de lo general a lo particular.

5- Entre las nociones preliminares que posibilitan la apropiación del objeto de la economía política, ¿qué se entiende por necesidades humanas y sus medios para satisfacerlas?¿qué se entiende por la producción y el trabajo así como por medios de producción y de consumo? y ¿qué se entiende por el carácter social de la producción, la distribución, el trabajo productivo y el improductivo?

6- ¿Cómo expone Lenin las 3 fuentes que, a decir suyo, con suyo, configuraron las partes integrantes del pensamiento integral de Marx?

Según Lenin, las tres partes del marxismo son las siguientes:

- El materialismo: La plantea como filosofía en contraposición al idealismo alemán. Sin embargo se basan del principal idealista, Hegel, y su doctrina del desarrollo, la dialética. Como dialética se entiende como la doctrina del desarrollo.

- El régimen económico: como la base sobre la que está la estructura política. Toma como conceptos clave el valor, la plusvalía, y el capital.

- El socialismo: en el cuál su análisis sociológico saca a la luz un concepto clave, que es sobre el cual se basa la sociedad capitalista actual: la lucha de clases.

7- ¿Qué es la mercancía, cuáles son los dos factores esenciales que la determinan y, a decir de Marx, por qué?

Es un producto de la fuerza de trabajo destinada al cambio. Los factores son valor de uso; y que es determinado por la utilidad que se le da a la mercancía. Valor de cambio es el valor que se le da en base al tiempo y al trabajo necesario para hacer la mercancía.

8- ¿Qué es lo común de todas las mercancías entre sí y cómo define o entiende Marx el valor?

Todas tienen un valor de uso y un valor de cambio y una utilidad y todas están hechas para el intercambio. El valor de una cosa es exactamente tanto como lo que habrá de rendir. Según Marx el valor lo define como el tiempo socialmente necesario y el trabajo socialmente necesario para producir una mercancía.

9- ¿Cómo plantea el autor la medición de la magnitud, del valor que contiene en sí misma una mercancía determinada, cualquiera que ésta sea, en oposición a las demás?

Por la cantidad de sustancia generadora de valor por la cantidad de trabajo generada contenida en ese valor de uso. Resumiendo, es sólo la cantidad de trabajo socialmente necesario pues o el tiempo de trabajo para a producción de un valor de uso lo que determina su magnitud de valor.

10- ¿Cuáles son las múltiples circunstancias que determinan la fuerza productiva del trabajo?

Lo que determina la fuerza productiva necesaria para el correcto funcionamiento, son los modos de producción. La división del trabajo y la jerarquía en el mismo determinan la actividad que darrollarán las fuerzas productivas del trabajo.

11- ¿Cuándo una cosa puede ser valor de uso y no valor, agregando a qué le podemos determinar “trabajo útil”?

Los valores de uso no pueden enfrentarse como mercancías si no encierran en sí trabajos útiles cualitativamente diferentes. El trabajo útil es el trabajo cuya utilidad se representa así en valor de uso.

12- ¿En qué consiste la cualidad bifacética de la mercancía y por qué la división del trabajo constituye una condición obligada para la existencia misma de la producción de mercancía?

Es que tenga valor de uso y valor de cambio. La división del trabajo supone la base del sistema capitalista bajo el que se rige la sociedad, ya que así la producción es más efectiva.

13- ¿Cómo entiende Marx al trabajo simple y cómo al trabajo complejo?

Simple: Es el que posee todo hombre, sin tener un desarrollo especial o conocimiento previo. Se refiere básicamente al empleo de la mera fuerza de trabajo.

Complejo: Se considera complejo, al que requiere la suma o multiplicación del simple ( determina que cierta cantidad de trabajo simple este la equipara ). Manejan al trabajo simple como una unidad de medida para medir el trabajo complejo. Para el trabajo completo se requieren conocimientos, capacidades y habilidades específicas.

14- Explicar los términos que permitan sostener al trabajo como la definitiva medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com